Foro Económico Mundial

Davos pasa de Sánchez: se queda solo presumiendo de la economía española ante un auditorio semivacío

Pedro Sánchez en Davos
Pedro Sánchez en Davos

En Suiza parecen haberle tomado la matrícula a Pedro Sánchez. Su discurso en el Congress Hall del Foro de Davos apenas suscitó el más mínimo interés y la sala -con 1800 asientos de capacidad- le quedó demasiado grande al presidente de Gobierno: más de 700 butacas vacías, según quedó registrado en las pantallas de información. El fracaso de público no impidió que Sánchez presuma de los «puntos fuertes» de la economía española que dan razones «para ser optimistas», pese a que todos los indicadores económicos desmienten al presidente.

Sánchez ha dibujado todo un mundo feliz en el que España está conteniendo los daños provocados por la crisis de la Covid-19 y por la guerra en Ucrania «mucho mejor» que otras economías y ha destacado que el país registrará en 2022 una de las tasas «más altas» de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) a nivel internacional.

El presidente se ha expresado en estos términos días después de que el Banco de España haya señalado que de las grandes economías, España es «la peor que lo ha hecho» en cuanto a la salida de la crisis de la Covid. Según los cálculos del organismo que preside Pablo Hernández de Cos, el nivel de actividad en España se sitúa aún 3,4 puntos porcentuales por debajo del observado antes del comienzo de la pandemia, mientras que en el conjunto del área del euro, el PIB rebasó en 0,4 puntos su nivel precrisis.

Pese a ello, Sánchez ha querido transmitir en el foro internacional la fortaleza de la economía del país y ha apuntado que el PIB creció un 6,4% interanual en el primer trimestre de 2022 y la previsión del Ejecutivo es que el crecimiento alcanzará el 4,3% en 2022, «una de las tasas más altas de las economías avanzadas».

«El empleo aumenta, el déficit fiscal disminuye y el sector exportador y el turismo están recuperando niveles previos a la crisis y actuando como motores de este crecimiento», ha destacado durante su intervención en el foro internacional.

Lo último en España

Últimas noticias