Dardo de Montero al PSOE: «Los derechos de las mujeres no se negocian y menos con el PP»
Irene Montero ha exigido al PSOE que deje de negociar con el PP la reforma del 'sólo sí es sí'
Ione Belarra acusa a su socio Pedro Sánchez de «arrodillarse ante el Reino de Marruecos»
Podemos veta a los candidatos que apoyaron a Díaz en el gran acto que lanza su campaña del 28M
En la semana clave para la reforma de la ley del sólo sí es sí, que se votará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lanzado un dardo este sábado a sus socios del PSOE: «Los derechos de las mujeres no se negocian y menos con el Partido Popular». Y es que, salvo sorpresa de última hora, la modificación saldrá adelante con los votos de los socialistas y los populares ante la falta de acuerdo entre los dos partidos que conforman el Ejecutivo.
Desde Zaragoza, donde ha participado en la Fiesta de la Primavera organizada por su formación política, la dirigente de Podemos ha entonado un discurso marcadamente feminista y de empoderamiento para exigir al Partido Socialista «que acabe ya con este pacto con el Partido Popular». «Quiero pedirle al PSOE que estudie las propuestas que hemos hecho desde la mayoría de investidura», ha señalado Montero, haciendo referencia a las enmiendas de Podemos, ERC y Bildu. Unas observaciones que desde la fuerza mayoritaria de la coalición rechazan al entender que no persiguen la reversión de los errores del texto normativo.
La titular de Igualdad ha reclamado al PSOE «que manden un mensaje contundente a las mujeres y al conjunto de la ciudadanía» y que «lleguen a un acuerdo con la mayoría de la investidura para reformar la ley del sólo sí es sin volver al modelo anterior, a un retroceso imposible de explicar a las mujeres».
Según Irene Montero, Podemos es el partido que «en los momentos difíciles pone el cuerpo y la cara» y está dispuesto «a asumir el coste político y personal que injustamente» les «quieren hacer pagar por defender más derechos, más democracia y más dignidad». La responsable de Igualdad también ha defendido la confluencia con Sumar de Yolanda Díaz de cara a las próximas elecciones generales pese a que ni ella ni Ione Belarra participaron en la presentación de la candidatura de su compañera.
«Nos dicen a Ione y a mí que somos ‘las mujeres de’ para recordarnos lo que nunca ha sido cierto de que no tendríamos capacidad para tomar decisiones o gestionar», ha aseverado Irene Montero, que ha cerrado el acto central de la Fiesta de la Primavera, en el que han participado la mayoría de candidatos autonómicos con excepción de tres que apoyaron a Díaz y que han sido vetados.