La CUP hará responsable al conseller Buch «de cualquier palo que pegue la Policía» en la Diada

Carles Riera
Carles Riera. (Foto: EFE)

El diputado de la CUP Carles Riera ha avisado hoy al conseller de Interior, Miquel Buch, de que le hará «responsable» de cualquier posible «palo» que pegue la Policía a los ciudadanos catalanes porque ha avalado el refuerzo de agentes antidisturbios «para garantizar la seguridad» por la Diada.

«Haremos responsable a Buch de cualquier palo que la Policía dé a la ciudadanía», ha señalado durante una entrevista en Radio 4, donde ha reprochado al responsable de Interior que ayer diera una rueda de prensa conjunta con el ministro Fernando Grande-Marlaska.

El portavoz parlamentario de la CUP ha lamentado que al conseller le parezca «positivo» que se refuerce la presencia de la misma Policía que «partió la cara» a los ciudadanos durante el referéndum del 1 de octubre.

«¿Qué cambio ha habido en la Generalitat?», se ha preguntado el ‘cupaire’, que ha destacado que Grande-Marlaska aplaudió la «lealtad» del Govern.

Riera ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a los partidos que le apoyan «que sigan generando expectativas con un diálogo con el Estado que el propio Estado dice que no es posible».

«La única vía es la unilateral»

En este sentido, ha negado que sea posible pactar un referéndum de autodeterminación con el Gobierno que preside Pedro Sánchez y ha defendido que la «única vía posible» es la unilateral.

«Sea cual sea la vía que se quiera, como en el Estado no hay nadie que quiera hablar de una vía democrática, lo que hace falta es una vía unilateral, una ruptura», ha subrayado.

Riera ha defendido que ya existen las «condiciones» para sacar adelante esta vía unilateral porque hay una mayoría parlamentaria independentista, por lo que ha negado que sea necesario un avance electoral: «Unas elecciones serían una forma de dilación, de no avanzar».

Sin embargo, el diputado ha precisado que no facilitarán la gobernabilidad mediante su apoyo a los presupuestos si éstos obedecen la normativa fiscal española y no incluyen un paquete de medidas «para las clases populares».

Lo último en España

Últimas noticias