España

La CUP exige a Puigdemont que no escuche los «cantos de sirena» del Gobierno

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha emplazado hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, a hacer caso omiso de los «cantos de sirena» del Gobierno central en favor del diálogo y a poner en marcha una campaña por el ‘sí’ en el referéndum sobre la independencia.

En la sesión de control al presidente catalán, Boya ha negado credibilidad a las apelaciones al diálogo hechas por el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Lo que ha bautizado como la «vía Millo», según Boya, «no es más que una combinación del diálogo de la zanahoria», que permite «hablar de todo menos del referéndum», con el «diálogo del palo», que implica la apertura de «causas judiciales» contra cargos electos soberanistas.

Para la CUP, tampoco es óptima la «vía vasca», que supone «secuestrar la autonomía a cambio de unas migajas más».

Boya ha alertado de que el soberanismo catalán tampoco debe caer en la «vía del tiro al pie», que implica «dudar de sus propias fuerzas»: «Ni somos víctimas ni somos débiles», ha recalcado.

Por ello, ha llamado a los soberanistas a «avanzar unilateralmente, con la fuerza de la movilización popular», hacia el referéndum y el «proceso constituyente» de un Estado independiente.

En lugar de «negociar una nueva financiación autonómica», ha señalado Boya, el Govern debería concretar «cómo y cuándo comenzamos la campaña por el ‘sí’ en el referéndum».