Los cuatro terroristas detenidos culpan al imán de Ripoll y dicen que se quería inmolar
Los cuatro miembros de la célula yihadista de Cataluña han responsabilizado al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, de los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y han precisado durante su interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el religioso, fallecido en la explosión que tuvo lugar en la casa de Alcanar, les dijo que se quería inmolar con explosivos, según han informado fuentes jurídicas.
La fiscal del caso Ana Noé ha pedido prisión incondicional sin fianza para Mohamed Houli, Driss Oukabir, Mohamed Aalla y Said el Karib por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos tras el interrogatorio a los cuatro presuntos terroristas que se ha prolongado hasta las 18.00 horas de este martes.
Las mismas fuentes han concretado que tres de los cuatro integrantes de la célula desarticulada se han desvinculado de los hechos que se les atribuyen si bien el primero en declarar, Mohamed Houli Chemlal —que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar— ha reconocido que la célula planeaba un ataque mucho más grande del que llevaron a cabo y que se saldó con la vida de 15 personas y dejó a más de un centenar de heridos.
En su declaración ante el magistrado, Houli —que ha sido trasladado a las dependencias judiciales con la ropa del hospital— ha ratificado lo declarado ante los Mossos d’Esquadra hasta en seis ocasiones de que el plan de la célula era atentar contra objetivos más grandes como monumentos de Barcelona si bien no ha especificado ninguno en concreto y ha dicho que su objetivo no era hacer daño.
Ataques contra monumentos
No obstante otras fuentes apuntan que podría haber salido a relucir el nombre de la Sagrada Familia durante su declaración de poco más de una hora.
Houli ha dicho que había estado en la casa de Alcanar, la cual explotó albergando en su interior más de cien bombonas de butano, ya en 2016 y que sabía desde hacía dos meses que se preparaba un ataque con explosivos en la ciudad condal. Por contra desconocía el plan b de los asaltantes de arrollar a los viandantes en La Rambla así como el del paseo marítimo Cambrils.
El joven herido habría aconsejado al resto de terroristas que perpetraran el futuro ataque de noche para evitar un mayor número de víctimas mortales.
Furgoneta «para una mudanza»
En relación con Driss Oukabir, hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en la localidad tarraconense la madrugada del viernes, las fuentes han informado de que éste alquiló la furgoneta con la que se perpetró el atropello mortal del jueves porque pensaba en un primer momento que era para transportar los muebles en una mudanza y que lo hizo él personalmente porque creía que para el trámite era necesario tener más de 26 años (por lo que no podía hacerlo su hermano menor).
Esta versión prestada en dependencias judiciales contradice la dada inicialmente tras su detención, en la que dijo que iba camino de la comisaría de Ripoll para denunciar que su hermano le había robado documentación para alquilar las furgonetas. Dicha documentación fue la que encontraron los Mossos minutos después del ataque en La Rambla y que les llevó directamente a él, convirtiéndose en el primer detenido de la célula.
Según fuentes de la defensa, Oukabir ha hablado de su hermano menor en presente en todo momento por lo que cabe la posibilidad de que aún no conociera que Moussa, al que los investigadores señalaron inicialmente como conductor de la furgoneta, murió en Cambrils ni la magnitud de los ataques.
Igualmente han resaltado que Oukabir llevaba la ropa muy sucia después de haber permanecido con el resto de detenidos cinco días en dependencias policiales, el plazo máximo que permite la ley antes de pasar a disposición judicial en los casos de terrorismo. Además han asegurado que el acusado le ha preguntado a su letrada si podía cambiarse de ropa, debido a su mala condición higiénica, y también se ha interesado en conocer cómo es la cárcel madrileña de Soto de Real y si existía posibilidad de que su abogado de oficio contactara con su novia.
El Audi de Cambrils era de su hermano
Mohamed Aalla, tercero en someterse a las preguntas del juez y la fiscal del caso, ha explicado que el Audi 3 en el que viajaban los cinco terroristas abatidos en Cambrils estaba a su nombre pero que en realidad era de su hermano —uno de los cinco fallecidos en el ataque de la localidad tarraconense— . Es más, ha dicho que él, en realidad, es dueño de un Seat Ibiza.
Finalmente Salh El Karib ha dicho que regenta un locutorio en Ripoll pero se ha desvinculado igualmente de la célula integrada por 12 miembros, ocho de ellos fallecidos. Sí ha reconocido que intermedió en la compra de billetes a Marruecos para Driss Oukabir y para el imán fallecido, a cambio de una comisión de dinero.
Ninguno de ellos se ha pronunciado sobre un presunto viaje a París que habrían hecho para adoctrinarse, según han informado las fuentes que no han aclarado si se hablado de la existencia de una figura cercana a los jóvenes de Ripoll que les enseñara en el uso de material explosivo.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento
-
Dos motoristas resultan heridos graves tras precipitarse por un terraplén de unos cuatro metros en Sóller