Cuatro islas alcanzan la última fase de la desescalada mientras Madrid y Barcelona permanecen en la uno

El Gobierno destaca que el 70% de los españoles, a partir del lunes, estarán ya en la fase dos de la desescalada hacía la 'nueva normalidad'

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Ver vídeo
Joan Guirado

Formentera, La Graciosa, El Hierro y la Gomera se preparan para salir del estado de alarma. Estas islas de las Baleares y Canarias son las primeras de todo el territorio nacional que, a partir de este lunes 1 de junio, pasarán a la fase tres de la desescalada mientras Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León se mantienen una semana más en la fase 1.

Así lo ha anunciado este jueves por la noche, desde el Palacio de la Moncloa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado del director del CCAE,  Fernando Simón. El Gobierno ha avanzado 24 horas el anuncio del cambio de fases, mientras el país se dirige hacia la ‘nueva normalidad’. No obstante, pese a las peticiones de varias comunidades, no ha habido grandes novedades en el anuncio.

Y es que estos cuatro territorios hace ya dos semanas que habían pasado a la fase 2, avanzándose al resto del país. Formentera, La Gomera, La Graciosa y El Hierro, a partir del lunes, ya podrán hacer vida normal. Eso sí, será con algunas restricciones de aforo, tanto en espacios abiertos como en cerrados.

Sanidad ha querido mantener los 14 días de incubación del virus para permitir el cambio de fase o no a las zonas que lo habían pedido. De esta forma ni el conjunto de las Islas Baleares, ni Cantabria, que habían solicitado avanzar en la desescalada, podrán acortar los tiempos establecidos para el desconfiamiento.

El Gobierno destaca que, a partir del lunes, el 70% de los españoles estará ya en la fase 2. Gerona, la Cataluña Central, el Garraf, el Alto Penedés, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Castellón, Valencia, Alicante, Granada, Málaga y Totana (Murcia) dejarán atrás la fase uno en la que se mantendrán Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León con excepción de la comarca de El Bierzo.

El ministro Salvador Illa ha destacado, durante su comparecencia, la buena evolución de la pandemia. El titular de Sanidad destaca que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30% a un porcentaje 30 veces menor. Los últimos datos, que refleja la situación de las últimas 24 horas dejan en España 182 nuevos contagios y 38 fallecidos.

Pese a esos buenos datos, no obstante, ha hecho un llamamiento a la «prudencia y a la responsabilidad». Illa avisa de que “el riesgo de posibles
rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado”. En estas fases de
transición, el ministerio reclama “un comportamiento igual de responsable y ejemplar como durante el confinamiento será la mejor receta para llegar a la meta que buscamos: la derrota del virus”.

En las últimas horas, en Sanidad han preocupado algunas actitudes en zonas muy concretas de Lérida y Ceuta. Imágenes de fiestas multitudinarias en espacios cerrados han encendido las alarmas en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias que recuerda la posibilidad de retroceder de fase si se incumplen las normas establecidas.

Sánchez sopesa pedir más prórrogas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está sopesando tomar la decisión sobre si pide o no una sexta prórroga del estado de alarma. Distintas fuentes de Moncloa, consultadas por OKDIARIO, coinciden en que la voluntad del jefe del Ejecutivo es solicitar una sexta y última extensión al Congreso de los Diputados que le permita abarcar toda la desescalada, hasta finales de junio cuando toda España ya habrá alcanzado la fase tres.

No obstante, esas mismas fuentes, coinciden en que Sánchez no solicitará oficialmente la nueva prórroga si antes no tiene amarrados todos los apoyos necesarios por parte de los grupos de la oposición para sacarla adelante. La coalición no quiere que se repita una situación como la de la semana pasada, con gran desgaste, que obligó al PSOE y Podemos a pactar con Bildu la derogación de la reforma laboral de forma inminente a cambio de una abstención.

Abrir las puertas al turismo

Con el fin de animar el turismo interior, antes de abrir las fronteras a los viajeros extranjeros, el Ejecutivo está barajando avanzar al 7 de junio el movimiento interprovincial para aquellas comunidades autónomas que estén en la fase 3 de la desescalada. De esta forma de aquí a diez días una gran parte de españoles podría salir de su provincia de residencia, ya sea para ir a visitar a familiares, desplazarse a la segunda residencia o ir de vacaciones.

Además el Gobierno trabaja intensamente con el sector hotelero, las compañías aéreas y las agencias de viajes para establecer corredores seguros a partir de la segunda quincena de junio. Así, a partir del día quince algunos turistas extranjeros podrían viajar hasta Baleares y Canarias, dando un estímulo al sector que afronta con preocupación los meses de verano.

Lo último en España

Últimas noticias