Cuando Sánchez se jactó de «convicciones» antes que formar un Gobierno con Iglesias «que no será útil»
Son múltiples las frases que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha enmendado poco después, en función de sus intereses personales y políticos. OKDIARIO rescata este primer día del año 2020 un momento de su intervención en la investidura fallida que motivó después la repetición electoral.
Sánchez, consciente de que su candidatura va a ser tumbada por el Congreso, se dirige a Pablo Iglesias hablando con una fingida solemnidad y proclama: «Le diré algo, señor Iglesias, si para ser presidente del Gobierno tengo que renunciar a mis principios, si tengo que formar un Gobierno a sabiendas de que no será útil a mi país, entonces usted está en lo cierto: yo no seré presidente ahora».
Y prosigue: «He renunciado a cosas mucho más valiosas para mí antes que renunciare a mis convicciones. Y si usted me obliga a elegir entre la Presidencia del Gobierno de España, que no serviría a España, o bien optar por mis convicciones, yo no tengo ninguna duda: elijo mis convicciones».
Meses después, las supuestas «convicciones» triplemente exhibidas ante Iglesias han desaparecido de un plumazo. Cuarenta y ocho horas después de perder casi 800.000 votos en la repetición electoral, el líder del PSOE firmaba con el de Podemos un principio de acuerdo para materializar un Gobierno que el próximo día 7 verá la luz si ERC no da marcha atrás en el acuerdo alcanzado con los socialistas.
La frase que hoy rescata OKDIARIO llegó días después de otra que está en la memoria de toda España. En una entrevista en La Sexta, Pedro Sánchez afirmó: «Yo sería presidente del Gobierno, pero tengo que reconocer que sería un presidente del Gobierno que no dormiría por la noche, junto con el 95% de los ciudadanos de este país que tampoco se sentirían tranquilos, incluso votantes de Unidas Podemos. Por eso no acepté esa propuesta del señor Iglesias»