Debate en el Parlamento Europeo

Cuando la líder del PSOE en Bruselas celebraba que España pudiera juzgar a Puigdemont: «Estoy satisfecha»

Este miércoles la Eurocámara debate sobre el Estado de Derecho en España por la amnistía

Ver vídeo
Rafael Molina

Iratxe García, presidenta de los socialistas europeos en la Eurocámara, celebraba en una entrevista en 2021 que el Parlamento Europeo eliminase la inmunidad al político fugado Carles Puigdemont. «Estoy satisfecha», dijo la representante sobre la medida tomada en Bruselas y que permitía que la justicia española solicitase la extradición del líder de Junts para juzgarlo en España.

Como eurodiputado, el ex president contaba con la inmunidad parlamentaria y, por tanto, no podía solicitarse su extradición a España para que el Tribunal Supremo lo juzgase por los hechos relacionados con el procés en Cataluña.

«Estoy satisfecha porque el Parlamento ha hecho su trabajo», indicó García. La socialista puntualizaba que la Eurocámara no estaba juzgando al ex presidente de la Generalitat, sino que su labor era la de «colaborar con la justicia española para que la justicia española pueda desarrollar su labor». «El Parlamento», explicó la presidenta de los socialdemócratas en Bruselas, «tiene que garantizar el respeto al Estado de Derecho, la separación de poderes y que la justicia pueda hacer su trabajo sin ningún tipo de diferenciación».

Sin embargo, con los pactos del PSOE junto a los independentistas se comprometían a aprobar una ley amnistía para los políticos que han estado envueltos en el procés y que ya se ha presentado como proposición de ley en el Congreso. A pesar de lo que defendía Iratxe García, Puigdemont quedaría sin juzgar en virtud de esta medida de gracia.

En su entrevista en Onda Cero, Iratxe García explicaba que fueron «semanas intensas de trasladar esta información a los compañeros». Y reconoció que «desde el independentismo se ha hecho un trabajo importante tergiversando en muchos casos la realidad». La presidenta de los socialistas europeos alegó que estaban «poniéndose de víctimas aquellos que lo que tienen que hacer es dar explicaciones frente a la justicia española».

La formación que lidera Pedro Sánchez en España también defendía en Europa que los independentistas que estaban detrás del procés debían pagar por los delitos cometidos. «Lo que puedo garantizarles es el compromiso del PSOE en al defensa del Estado de Derecho y en la cooperación con la justicia española», afirmó García en sus declaraciones.

En otra entrevista, recordó que «si hoy Europa tiene una amenaza evidente es la de los nacionalismos y los movimientos que pretenden levantar fronteras donde debería haber espacios de convivencia». Además expuso que el independentismo era nocivo para la comunidad europea. «El objetivo de los independentistas es totalmente lo contrario a lo que está defendiendo el proyecto europeo», describió García en una entrevista con EFE.

Debate europeo por la amnistía

Este miércoles, el Parlamento Europeo debate la amenaza al Estado de Derecho como consecuencia del acuerdo gubernamental en España. El comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, abrió el debate con un discurso en el que reconoció que «la Comisión seguirá muy de cerca esta cuestión». Aunque no ha ahondado mucho más en las deliberaciones, sí ha podido expresar que le «han llegado quejas de muchos ciudadanos preocupados por si la ley de amnistía y las comisiones parlamentarias respetan el artículo 2 de la UE, la separación de poderes y el estado de derecho».

Lo último en España

Últimas noticias