Cuando la Guardia Civil era para Iglesias una «institución burguesa que protege a la clase dominante»
"La Guardia Civil es una institución burguesa que protege los intereses de la clase dominante". Es lo que afirmó hace unos años el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una conferencia impartida en Segovia. Desde este martes, los agentes de la Guardia Civil que se encargan de custodiar su chalé de lujo ya cuentan con garita para resguardarse del frío y las inclemencias del tiempo.
Pablo Iglesias aseguró durante una ponencia que organizó Izquierda Anticapitalista en septiembre de 2013 en el campus universitario de Segovia que «por supuesto si nos pegan, no vamos a ir a un Juzgado, o a un cuartel de la Guardia Civil, esa institución burguesa que protege los intereses de la clase dominante. Nosotros hacemos política masculina, ¡con cojones!». Estas declaraciones se han hecho virales en las redes sociales en las últimas horas.
Desde hace unos meses, Iglesias y Montero cuentan con una patrulla de la Guardia Civil que vigilan su casoplón de Galapagar (Madrid) durante las 24 horas del día. Ahora los agentes de la Benemérita ya cuentan con su propia garita, que era una reivindicación de los agentes desde que el pasado mes de octubre el Ministerio de Interior decidiera poner seguridad permanente en la vivienda de lujo de los líderes de Podemos.
Hasta ahora, los agentes utilizaban el coche de la Guardia Civil para cobijarse de las bajas temperaturas que se registran, sobre todo por la noche, en la sierra de Madrid. Según pudo saber OKDIARIO, la garita no dispone de baño. Los agentes cobran 0,50 céntimos de euro brutos por hora nocturna de servicio y 1 euro bruto por hora de trabajo prestada en día festivo, Nochebuena y Navidad.
«Matones al servicio de los ricos»
Tras darse a conocer esta vigilancia en el chalé de Iglesias, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) le recordó al líder de Podemos unas declaraciones que realizó en 2012 en las que arremetía contra el cuerpo policial: «La policía no protege a la gente, son matones al servicio de los ricos».
«¿Sabéis lo que creo?, que a los que gobiernan en este país los pies les huelen a franquismo y que a muchos policías se les debería caer la cara de vergüenza cuando en lugar de defender a la gente, se convierten en matones al servicio de los ricos», afirmó Pablo Iglesias en su programa de ‘La Tuerka’ en noviembre de 2012.
El Sindicato policial replicó en las redes sociales al mandatario de la formación morada: «A pesar de lo que diga la hemeroteca, la Policía es y será un servicio público por y para cualquier ciudadano».
«Emocionado» con agresiones a policías
En otro programa de ‘La Tuerka’, Iglesias también reconocía que se sentía «emocionado» al ver un cómo varios manifestantes agredían a un policía antidisturbios durante unos altercados generados cerca del Congreso en septiembre de 2012.
«Sé que esa imagen se ha utilizado para criminalizar a los manifestantes pero tengo que reconocer que me ha emocionado, porque a pesar de que se la estaban jugando, a pesar de que no es agradable ver una agresión contra nadie, expresaba una rabia que está creciendo», afirmaba el secretario general de Podemos.
Lo último en España
-
Detenido en Alicante un joven que accedió a la base de datos de la OTAN y del Ejército de EEUU
-
Un hombre mata a una mujer en Brenes (Sevilla) y se entrega a la Guardia Civil
-
La declaración íntegra de García Ortiz ante el juez: «Cambié de móvil pero no por la investigación»
-
Vox ve «razonable» el plan de Trump para controlar y reconstruir Gaza
-
Puigdemont pedirá elecciones a Sánchez si no logra la confianza de Junts: «Es el siguiente paso»
Últimas noticias
-
Detenido en Alicante un joven que accedió a la base de datos de la OTAN y del Ejército de EEUU
-
Un hombre mata a una mujer en Brenes (Sevilla) y se entrega a la Guardia Civil
-
El Ibex 35 se dispara un 1% al mediodía tras los resultados de Banco Santander y alcanza máximos de 2008
-
Los OK y KO del miércoles, 5 de febrero de 2025
-
Rubiales renuncia a que sus hijas declaren en el juicio por el beso a Jenni Hermoso