C’s pide la cabeza de alcaldes clave del PP en la Comunidad de Madrid para investir a Ayuso

Podemos Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso.
Carlos Cuesta

Ciudadanos ha ampliado el ámbito de negociación en la Comunidad de Madrid y vuelve meter presión al PP en las fechas clave. Los hombres de C’s han introducido una nueva petición para conseguir algo de poder, aunque sea a nivel local. Quieren la cabeza de los alcaldes de Alcobendas y Brunete, dos de los Consistorios más importantes y reconocidos para el Partido Popular, y donde los de Rivera son clave para gobernar.

Mientras los naranjas negocian con los populares el programa de Gobierno autonómico y las futuras consejerías, desde el partido de Albert Rivera han puesto sobre la mesa una nueva petición. Quieren descabezar los Ayuntamientos donde el PP necesita los votos de C’s para gobernar. Dos de esos Consistorios son unos de los más importantes para Génova 13. Alcobendas, donde gobierna Ignacio García de Vinuesa, y Brunete, plaza fuerte de los populares gracias a la gestión de Borja Gutiérrez.

El PP ha rechazado de plano la exigencia y mantiene el criterio de que el partido más votado dentro del bloque de centro derecha es el que debe gobernar cada plaza. Pero los hombres de Rivera y Aguado quieren cobrarse sus premios y no aceptan quedarse sin ellos pese a no haber sido capaces de hacer el sorpasso en ningún municipio ni autonomía.

Alcobendas y Brunete, en juego

En el caso de Alcobendas, el PP no sólo es que haya obtenido mejor resultado que Ciudadanos. Es que ha sido la fuerza más votada y ha conseguido 10 ediles, cinco más que los naranjas. La segunda fuerza es el PSOE con 9 sillas y la tercera Ciudadanos con la mitad de concejales que los populares. Para colmo, el alcalde es una de las figuras de peso en el PP local madrileño: Ignacio García de Vinuesa, un clásico de la política que ocupa, además, el cargo de presidente de la Comisión de Economía y Empleo de la Federación Madrileña de Municipios.

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas (Madrid).
Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas (Madrid).

En Alcobendas el PP necesita cuatro concejales para tener la mayoría de Gobierno. Y C´s puede, en teoría, decidir sumar sus cinco a los nueve del PSOE, algo que privaría al PP del control de este municipio. Vox ha quedado en esta localidad con dos concejales y, por lo tanto, no es decisivo.

El segundo caso que ha puesto Ciudadanos encima de la mesa es el de Brunete, el feudo del también muy conocido alcalde popular Borja Gutiérrez. Allí el PP, de nuevo, ha sido la fuerza más votada el 26-M: tiene 7 concejales y ha duplicado el voto de la segunda fuerza: el PSOE, que queda con 4 sillones. El tercer partido más votado ha sido Ciudadanos, con 3 concejales. Vox ha tenido un concejal.

En Brunete la mayoría absoluta se logra con 9 sillas y, por lo tanto, se repite el esquema de Alcobendas: el PP necesita dos votos que están en manos de Ciudadanos, pero no de Vox. Y, una vez más, los naranjas pueden hacer oscilar la gobernabilidad local hacia el PSOE y la marca blanca de Podemos (Ganar Brunete) que podrían sumar los 4 de los socialistas, los 3 de C’s y los 2 de Ganar Brunete.

El PP no ha aceptado esta ampliación de la negociación. Pero lo cierto es que Ciudadanos ha planteado los nombres porque quiere salir de la misma con algo de poder en las manos.

Lo último en España

Últimas noticias