C’s pagó 183.000 € no declarados a una empresa que fundó su líder en Cornellá 10 días antes del 24M
Ciudadanos encargó a la empresa de su líder en Cornellà, Jorge García Mulet, la provisión de servicios para la campaña electoral de las municipales de 2015, por un importe de 183.569,10 euros.
Según figura en el registro mercantil, la empresa, Vancouver Printing Canadian, comenzó sus operaciones el 30 de abril de 2015, sólo 24 días antes de las elecciones y 10 días antes de que diese comienzo la campaña electoral.
García Mulet figura como administrador único y socio único de la empresa, dedicada “al comercio al por mayor y al por menor, distribución comercial, importación y exportación, prestación de servicios, actividades de gestión y administración, servicios educativos, sanitarios, de ocio y entretenimiento”.
El concejal del partido naranja en Cornellà incumplió con la obligación de informar al Tribunal de Cuentas por estos trabajos, como se establece en concreto en el artículo 133.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que exige a los proveedores comunicar a este organismo de fiscalización pública su facturación a los partidos políticos en un proceso electoral, cuando ésta sea superior a 10.000 euros.
En este caso, el incumplimiento de esta obligación es atribuible únicamente a García Mulet, ya que desde el partido aclaran que sí se informó debidamente al Tribunal de Cuentas de toda la contabilidad relativa al proceso electoral.
Jorge García Mulet fue elegido candidato al Ayuntamiento de Cornellà para las elecciones del 24 de mayo de 2015 y actualmente es concejal y portavoz del grupo municipal en la localidad, formado por tres ediles de los 25 que conforman el Consistorio, pero está vinculado al partido desde su creación en el año 2006. De hecho, formó parte de las listas en las municipales de 2011, las autonómicas de 2012 y las europeas de 2013.
Tras conocerse su designación, Mulet aseguraba que se presentaba como “alternativa política real, limpia y regeneracionista”. Y así logró que por primera vez en la historia su partido lograra representación municipal en el Ayuntamiento barcelonés, que gobierna por Antonio Balmón, del PSC.
Otras irregularidades
Este viernes, el Tribunal de Cuentas ha hecho público el Informe de Fiscalización de las Contabilidades de las Elecciones Locales 2015, en el que ha detectado un total de cinco proveedores que no declararon sus trabajos para el partido presidido por Albert Rivera, con una facturación total de 249.898,27 euros, incumpliendo lo contemplado en el artículo 133.5 de la LOREG.
Asimismo, el Tribunal de Cuentas también ha detectado irregularidades en la financiación de la campaña de IU para las elecciones locales de 2015, ya que incluyó en su contabilidad más de 1,5 millones de euros destinados a la actividad de diferentes coaliciones. “Estos recursos no deberían figurar en la cuenta electoral ni en la contabilidad de Izquierda Unida, sino en las de las diferentes coaliciones en las que participa”, advierte el órgano fiscalizador en el informe de los comicios municipales de mayo del año pasado, el último publicado.
Lo último en España
-
Sánchez recibe reproches de la izquierda por «dar la bienvenida» al plan de Trump para Gaza: «¡Cagón!»
-
Montero sobre el informe de Hacienda revelado por OKDIARIO: «Lo desconozco bastante»
-
Última hora de la alerta roja por lluvias en Valencia y otras partes de España en directo: mapa de la AEMET, clases suspendidas y carreteras cortadas
-
Moreno lamenta una sociedad cada vez «más polarizada»: «Hay que caminar juntos pese a la discrepancia»
-
La alcaldesa de Valencia desafía al temporal y sigue el operativo con policías y bomberos en El Perellonet
Últimas noticias
-
Netanyahu acepta el plan de paz de Trump para poner fin a la guerra en Gaza
-
Sánchez recibe reproches de la izquierda por «dar la bienvenida» al plan de Trump para Gaza: «¡Cagón!»
-
Montero sobre el informe de Hacienda revelado por OKDIARIO: «Lo desconozco bastante»
-
Netanyahu: «Si Hamás no acepta el plan de paz de Trump Israel terminará su trabajo»
-
Muerte a golpes y condiciones insalubres: así crían a los patos que llegan a los súper asiáticos españoles