Elecciones generales 2019

C’s obligará a las empresas a pagar indemnización a quienes dejen un trabajo «voluntariamente»

El partido de Albert Rivera plantea que "todos los trabajadores tendrán derecho a una indemnización y a la prestación por desempleo también cuando cambien de trabajo voluntariamente". La formación naranja recupera su propuesta de 'mochila austríaca'.

Ciudadanos
Sede de Ciudadanos en Madrid.
Segundo Sanz

El partido de Albert Rivera recupera su propuesta de ‘mochila austríaca’ y plantea que «todos los trabajadores tendrán derecho a una indemnización y a la prestación por desempleo también cuando cambien de trabajo voluntariamente».

Ciudadanos apuesta por una reforma legal que beneficiaría a los trabajadores que decidan abandonar un empleo por iniciativa propia. Así consta en el  borrador del programa electoral de C’s, al que ha tenido acceso OKDIARIO, y que la formación naranja hará público este martes.

En concreto, el partido de Albert Rivera aboga por esta medida de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril: «Haremos que los derechos no se pierdan al cambiar de trabajo: todos los trabajadores tendrán derecho a una indemnización y a la prestación por desempleo también cuando cambien de trabajo voluntariamente».

En la actualidad, la solicitud de baja voluntaria, considerada como la extinción de la relación laboral por decisión unilateral del trabajador, tiene dos consecuencias principales: la pérdida del derecho a indemnización, así como no poder solicitar la correspondiente prestación por desempleo. La formación de Rivera se propone ahora revertir las dos derivadas de dicho desenlace.

En este punto, enmarcado en el apartado ‘Revolucionaremos la formación y acabaremos con los contratos basura’, Ciudadanos detalla su compromiso de «crear una cuenta personal para cada trabajador que financiará estos derechos desde el primer día de trabajo, siguiendo el modelo de la exitosa ‘mochila austriaca’». De esta manera, prosigue el borrador, «el trabajador podrá retirar el dinero de esta cuenta en caso de desempleo, movilidad geográfica dentro de la misma empresa, o en el momento de su jubilación como complemento a la pensión a la que tenga derecho».

La famosa ‘mochila austríaca’ ya formó parte del programa electoral de Ciudadanos para las elecciones generales del 26 de junio de 2016. En dicha ocasión, el redactado fue el siguiente: «En caso de despido o jubilación, el trabajador podrá cobrar esa cantidad acumulada, o bien llevársela consigo si cambia de trabajo». El concepto de «indemnización» por parte de la empresa no aparecía aquí como tal. Expertos en la materia creen que si la empresa asume las aportaciones a dicha cuenta, como pretende Ciudadanos, el coste del trabajador se encarecerá.

Complemento salarial

Por otro lado, Ciudadanos se inclina también ante el 28-A por establecer un Complemento Salarial Garantizado para «todos los trabajadores con hijos a cargo que no llegan a fin de mes». Este complemento, explica la formación centrista, funcionará como una devolución de Hacienda en la Declaración de la Renta para todas las familias trabajadoras con ingresos inferiores al salario mínimo anual.

En el tramo de mayor edad laboral, el partido naranja también garantizará la compatibilidad de tener un trabajo asalariado y percibir el 100% de la pensión de jubilación. «No debemos privar a quienes tienen capacidad y voluntad de trabajar de hacerlo, ni tampoco negar a nadie una pensión después de décadas de cotizar para conseguirla», sostiene Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias