C’s no apoyará «de ninguna manera» la moción de Sánchez aunque haga un discurso constitucionalista
C’s no apoyará “de ninguna manera” la moción de censura de Pedro Sánchez aunque haga un discurso puramente constitucionalista. Se trata de la decisión cerrada del partido de Albert Rivera. Una decisión confirmada pese a que ya conocen en las filas naranjas la intención de Pedro Sánchez de anunciar en la moción de censura un plan de gobernabilidad netamente defensor de la Constitución Española.
Pero Ciudadanos, pese a ello no se fía y mantendrá que la verdadera solución pasa por una convocatoria de elecciones generales que acabe con la inestabilidad y con la debilidad propia del Gobierno del PP tras la sentencia de Gürtel.
Ciudadanos, por lo tanto, mantiene su posición firme de votar en contra de la moción de censura registrada por el PSOE, dando por hecho que se mantiene en sus actuales términos.
Por ello, precisamente, y según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la dirección naranja, el partido de Albert Rivera presentará al líder socialista otra moción de censura con un “único punto” en su redacción: la convocatoria de elecciones inmediatas. En ello radica ese carácter “instrumental” que pone C’s como condición sine qua non para apoyar una iniciativa excepcional de estas características.
Esa moción de censura alternativa será impulsada por Ciudadanos con la pretensión de “dar voz a los españoles” tras la sentencia de Gürtel que condena al partido que sustenta al Gobierno a pagar una multa de 245.000 euros como “partícipe a título lucrativo”. Y, sobre todo, servirá como contraataque al sentirse en el centro de la diana del PSOE. “Lo que han presentando es una moción de censura contra Ciudadanos”, resume un miembro de la Ejecutiva naranja en conversación con este diario.
A raíz de que el PSOE registrara el pasado viernes su moción de censura en el Congreso de los Diputados, el número de dos de C’s, José Manuel Villegas, afirmó en rueda de prensa que “la legislatura está liquidada por la corrupción” y advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que tiene dos salidas: “O convoca elecciones o las convoca el Congreso”.
Para la presentación de una moción de censura se debe contar con el apoyo de al menos un 10% de la Cámara Baja, esto es 35 diputados, por lo que Ciudadanos no puede registrarla por sí solo al tener 32 parlamentarios. Por ello, debería ofrecerla al resto de grupos.
Lo último en España
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
Torres insiste en que todos los invasores «van a ser devueltos» pese a que Marruecos no ha aceptado ni a los muertos
-
Feijóo promete una ayuda fiscal de hasta 26.000 € para jóvenes en la compra de una vivienda de 250.000
-
El Rey sitúa a Ceuta como «ejemplo de civismo» mientras espera a que Sánchez ponga fecha a su viaje
-
Pillan a un marroquí residente en España a 219 kilómetros por hora en una carretera de Alicante limitada a 120
Últimas noticias
-
Jornada 6 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Nos invaden y, encima, les prestamos un castillo
-
KPMG urge a actualizar la TUR del gas para evitar distorsiones en el mercado y garantizar su sostenibilidad
-
El CTA se olvida de explicar el penalti a Lamine Yamal y reconoce el error de no pitar el de Raúl García en el Osasuna-Espanyol
-
El desgarrador vídeo de la hermana de la estudiante española asesinada en México: «Esto no puede quedar así»