C’s descarta pedir la dimisión de Óscar Clavell, el diputado del PP imputado
Tras la polémica generada por el ‘caso Clavell’, que este martes irrumpió en la negociación entre PP y Ciudadanos, el partido de Rivera ha concluido que no pedirá la expulsión del diputado popular, imputado en un caso de prevaricación.
El diputado del PP de Castellón está imputado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia apreciase indicios de delito respecto al pago de casi 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos cuando ejercía de alcalde en funciones en La Vall d’Uixó, el municipio del que fue regidora la actual presidenta del PP de Valencia, Isabel Bonig.
Clavell está procesado por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales.
Según el juez, Clavell realizó los pagos “pese a que la responsable técnico de la ejecución del servicio” le advirtió de que éste “no se estaba ejecutando correctamente”.
El PP defendió que no era corrupción
No obstante, el PP defendió que el caso de su diputado no era corrupción “sino una situación de discrepancias con un informe de un técnico del ayuntamiento en relación con unos pagos” y recurrió ante los tribunales. Consideró además que se trataba de una “denuncia política” de PSOE y EU.
“No se trata de hacer pasar por corrupción lo que no es”, dijo este martes el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo. Las discrepancias llevaron a Ciudadanos a estudiar el caso.
«No lo vamos a pedir como exigencia del pacto de investidura porque creemos que no es el ámbito», ha indicado este miércoles el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Villegas ya apuntó ayer que «no es lo mismo meter la pata que meter la mano en la caja» y que la «mala praxis» de un cargo público no debe confundirse con la corrupción.
El partido de Rivera limita los casos de corrupción a los que afectará el acuerdo suscrito con el PP, y que exige la expulsión inmediata de todos los cargos imputados en tanto dure el procedimiento judicial, a aquellos en que exista un enriquecimiento o trama de financiación ilegal de los partidos políticos, lo que lleva a sacar de la exigencia a Clavell.
Villegas ha querido aclarar que «la prevaricación es uno de los delitos que dan problemas, no todos los casos de prevaricación es corrupción, lo cual no quiere decir que todos los casos de corrupción no sean reprochables y tengan tacha».
El partido de centro ofreció este martes a otras formaciones un»Pacto nacional contra la corrupción y por la regeneración democrática» para extender medidas como la separación inmediata de cualquier cargo público a los imputados por corrupción en todas «las instituciones municipales, autonómicas y provinciales».
Desde Ciudadanos se justifica este nueva propuesta en que el acuerdo firmado con el Partido Popular sólo afecta a los imputados por corrupción de Congreso, Senado y Gobierno porque el acuerdo se rubricó entre «grupos parlamentarios». Este pacto dependerá no obstante de la decisión de las ejecutivas de cada partido.
Lo último en España
-
El gigante del transporte Maersk cambia el puerto de Algeciras por el de Marruecos en su ruta hacia EEUU
-
La Fiscalía contraataca: pide a la juez que cite a declarar al novio de Ayuso por fraude a Hacienda
-
Sánchez provoca a Ayuso: señalará la sede de la Comunidad de Madrid como lugar de represión franquista
-
El PP quiere eliminar con su ley de ayudas de la DANA el sablazo del IVA de Sánchez a los vehículos
-
Procesado el socialista Recio por el desvío de más de 20 millones para los falsos contratos de Delphi
Últimas noticias
-
El ex policía de Son Servera condenado por estrangular a su mujer se quita la pulsera de control y se fuga
-
Devuelven cinco vacas a su dueño maltratador tras ser cuidadas y engordadas en un santuario cántabro
-
Se inaugura la nueva ITV de Calvià, que permitirá hacer 9.000 inspecciones al mes
-
Detenido el jugador del Sevilla Kike Salas por forzar tarjetas amarillas para apuestas ilegales
-
La pareja de Greif revive el infierno en Yeda: «Nos acorralaban por las escaleras con nuestros hijos»