Crisis coronavirus

Críticas a EFE por titular con triunfalismo que los muertos «se desploman» al fallecer sólo 268 españoles

Efe
El tuit de la agencia Efe sobre los fallecidos por el coronavirus en las últimas 24 horas.
Gonzaga Durán

La agencia pública EFE ha informado con triunfalismo que en las últimas 24 horas sólo hayan muerto 268 personas por el coronavirus, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad. «Las cifras de fallecidos y contagios se desploman en España a 268 muertes y 1.309 casos», ha titulado la agencia pública de noticias sobre el informe que cada día el Ejecutivo de Pedro Sánchez publica a estas horas.

Se trata de una lectura triunfalista que reduce a los miles de fallecidos por el COVID-19 a meros números o estadísticas, así como los contagiados por esta pandemia. El titular de esta noticia ha sido difundido tanto en las redes sociales como en su página web.

«La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus ha vuelto a desplomarse este jueves a 268, la más baja desde el pasado 20 de marzo, con lo que suman ya 24.543, y lo mismo ha ocurrido con el número de contagios diarios confirmados por PCR, que caen a 1.309, lo que eleva el total a 213.435», señala la agencia Efe en el primer párrafo de su noticia para informar con triunfalismo los nuevos fallecidos por el coronavirus.

«Mientras, los curados duplican largamente a los nuevos casos con otras 3.103 personas que han logrado superar la enfermedad, que ascienden en total a 112.050, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad», se añade en este primer avance.

La noticia de la agencia Efe en su página web.

Según el Ministerio de Sanidad, la pandemia ha dejado en España más de 24.000 fallecidos y más de 213.000 contagiados hasta el momento. Sin embargo, en los datos oficiales del Gobierno de Sánchez no se incluyen a miles de fallecidos en la Comunidad de Madrid y Cataluña, por lo que la cifra real de muertos llegaría casi a los 35.000.

Críticas en Twitter

Este titular ha provocado multitud de críticas en las redes sociales por informar con triunfalismo sobre el nuevo número de fallecidos por esta pandemia. La mayoría de los usuarios han criticado a Efe por el utilizar el verbo «desplomarse» para referirse al último parte de muertos por el coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias