Ministerio de Justicia

Los criminólogos recurren a la UE para exigir a Bolaños una regulación de su profesión

Los criminólogos han intentado "por activa y pasiva" reunirse con Llop y Bolaños

Piden una reunión para abordar un asunto que "preocupa a miles de profesionales del sector y universitarios"

criminólogos, Audiencia Nacional Bolaños
Bolaños y Sánchez. (Foto: EP)

La Comisión Intercolegial que agrupa a todos los Colegios Profesionales de Criminología de España ha enviado una carta al comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, pidiendo su respaldo para obtener del Gobierno de España una ley específica que regule la profesión. En la carta, solicitan su intervención ante el ministro de Justicia, Félix Bolaños, para que se reúna con las entidades que representan a los criminólogos españoles.

Esta comunicación fue enviada hace unas semanas, poco antes de que Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, propusiera a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, la intermediación de la Comisión Europea para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), actualmente bajo la responsabilidad del comisario de Justicia.

La solicitud de los criminólogos españoles no es «arbitraria», sino que es «una respuesta a la falta de respuesta por parte de las instituciones nacionales», señalan. Es una más de las diferentes cartas enviadas en 2023 a la ex ministra de Justicia, Pilar Llop, así como la ya dirigida a Bolaños pidiendo una reunión para discutir el futuro de la profesión en España. Hasta ahora, todas las comunicaciones han quedado sin respuesta.

En la carta, Carmen Balfagón, la decana del Colegio de Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), como portavoz de la Comisión Intercolegial, ha transmitido al Comisario europeo la «falta de respeto» hacia los profesionales y estudiantes de Criminología en España por parte de las instituciones nacionales, pasadas y presentes, considerando que España sigue careciendo de una ley que reconozca esta profesión, a diferencia de la mayoría de los países europeos y otros lugares del mundo.

La Comisión ha recordado que la creación de estos Colegios Profesionales fue un hito importante para el reconocimiento de los criminólogos en la sociedad y que sus principales funciones son velar por los derechos de los usuarios de los servicios ofrecidos por los colegiados y defender los intereses de la profesión ante los poderes públicos.

Igualmente, resaltan la importancia de la Criminología como una ciencia al servicio de la sociedad del siglo XXI y de la justicia, con los criminólogos como profesionales expertos con formación interdisciplinaria.

Los criminólogos españoles también han señalado que cerca de 30.000 estudiantes actualmente cursan estudios de Criminología en 38 universidades españolas y que una ley que regule la profesión es «necesaria por respeto y como obligación moral». Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas se forman ampliamente en esta materia.

Por todo ello, instan al comisario de Justicia a que «apoye su causa para lograr una reunión con el nuevo ministro de Justicia de España». Todo ello para comenzar el camino hacia la aprobación de la ley que ampare la profesión de criminólogo, beneficiosa tanto para la sociedad como para toda Europa.

Además, Carmen Balfagón ha invitado cordialmente a Didier Reynders a participar en el II Congreso de Criminología de la Comunidad de Madrid, que se celebrará en otoño de este año según lo aprobado en la pasada Asamblea de Colegiados.

Lo último en España

Últimas noticias