Cospedal dice que «hacer cumplir la ley» y «proteger la unidad» son formas de «amar a España»

Cospedal dice que «hacer cumplir la ley» y «proteger la unidad» son formas de «amar a España»
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la entrega de los Premios Ejército 2017.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha proclamado este jueves que «acatar y hacer cumplir la ley» y «proteger la unidad y soberanía» son formas de «amar a España» y «defender la patria», destacando los «valores constitucionales y democráticos» como los que han permitido «edificar los mejores 40 años de la historia contemporánea» de nuestro país.

Cospedal ha pronunciado estas palabras durante el discurso que ha cerrado la gala de entrega de los Premios de Ejército 2017, celebrada en la Escuela de Guerra de Madrid y al que han asistido decenas de invitados, entre ellos diferentes autoridades militares como el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela, y que han otorgado en esta edición su distinción especial al periodista Ángel Expósito.

La ministra ha recordado en su intervención a los «casi 2.000 efectivos» del Ejército de Tierra que «trabajan lejos de casa» desplegados en misiones en el exterior, y ha reconocido la labor de las Fuerzas Armadas durante la democracia española. «Había algunos que no sabían cómo iban a reaccionar, pero respetan y defienden la Constitución como pocas instituciones», ha destacado Cospedal.

Del mismo modo, la titular de Defensa ha aprovechado su discurso para agradecer a los militares que durante los años de crisis hayan acatado «las restricciones de gasto y de presupuesto» porque, en palabras de Cospedal, «se decía que había cuestiones más urgentes» que la inversión en las Fuerzas Armadas.

«Pero sin seguridad no hay nada», ha afirmado la ministra, para quien «no hay nada más improductivo que una sociedad que se sienta insegura», por lo que ha defendido otorgar «recursos humanos y materiales suficientes» para hacer efectivo el derecho a la seguridad que «consagra la Constitución», ha defendido.

Gala de cine

Cospedal ha destacado que los Premios del Ejército son los galardones «más antiguos del panorama cultural español» y una muestra de la «clara apertura a la sociedad» de las Fuerzas Armadas. «Desde el conocimiento mutuo del lado civil y militar se sigue construyendo el presente de esta gran nación que es España», ha proclamado la ministra, encargada de entregar la distinción especial de los Premios del Ejército al periodista Ángel Expósito, del que ha resaltado su «admiración, respeto y reconocimiento por las Fuerzas Armadas».

Expósito ha blandido el premio, un sable, ante la ministra cuando se le ha hecho entrega, y se ha emocionado durante el discurso de agradecimiento al recordar a su familia «por el marrón que se comen» cada vez que acompaña a los militares españoles a algunas de sus misiones internacionales para relatar en la Cadena Cope su trabajo en el exterior.

«Me hice periodista para esto», ha confesado Expósito al enumerar sus recientes visitas a Irak o Libia, donde ha reconocido sentir miedo en escenarios como Mosul y orgullo del trabajo del ejército en el rescate de las personas que arriesgan su vida en las aguas del Mediterráneo huyendo de la guerra y la miseria.

Expósito también ha recomendado a «los señores de uniforme» que se «vendan periodísticamente» para «mostrar al mundo entero y a España» su labor, y ha concluido su discurso, «con la que está cayendo», ha precisado, con un «viva la Constitución».

La gala de entrega de los Premios del Ejército ha estado amenizada con música en directo, proyecciones y la intervención de personalidades del mundo del espectáculo como los actores Antonio Resines, María Barranco, Adriana Ozores, Jorge Sanz, Ruth Gabriel o Antonio Garrido en un acto que tenía, en esta ocasión, al cine como hilo conductor.

El resto de premiados

En la categoría de pintura rápida, cuyo certamen se celebró en el Cuartel General del Ejército, ha sido galardonada Rocío Manjón en la categoría infantil, y Sergio del Amo (primer premio) y Juan José Vicente (segundo premio) en la categoría senior. El premio de pintura general, que este año tenía una temática relacionada con el Ejército de Tierra, ha recaído en Lucio Fernández por su obra ‘Monumento’, y el de pintura histórica, que evocaba la misión internacional en Bosnia, a José María Díaz.

Los premios de fotografía de esta edición se han repartido entre Alexandre Domínguez, por su serie ‘Operación Titán’, y Javier Cebollada, cuya foto ‘Disparo de obús Light Gun’ se ha impuesto en la categoría de mejor fotografía publicada en un medio de comunicación.

Además, el premio en investigación en Humanidades y Ciencias Sociales ha galardonado a Pelayo Fernández por su obra ‘El primer Conde de Toreno: logística y economía de guerra en la crisis de la monarquía hispánica’. Y en la categoría de enseñanza escolar han sido premiados el colegio Buen Pastor de Sevilla, el instituto de enseñanza superior Pablo Serrano de Andorra (Teruel) y el colegio Ágora de Brunete (Madrid).

Por último, los premios de miniaturas militares han recaído en Guillermo Martí, José María García, Luis Ángel Ruiz, Francisco Javier Cantarero, Antonio Zapatero y Gustavo Gil. Los Premios Ejército nacieron en 1945 y tienen como objetivo «propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra en el marco de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar».

Lo último en España

Últimas noticias