Coronavirus, hoy en España: Madrid descarta realizar PCR a contactos estrechos asintomáticos en las aulas

Coronavirus, hoy en España: Madrid descarta realizar PCR a contactos estrechos asintomáticos en las aulas
Una vecina observa desde su balcón en la localidad de Peralta, en Navarra. Foto. EP

El conflicto entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Pedro Sánchez centra toda la actualidad política respecto al coronavirus. El ministro Salvador Illa ha pedido el confinamiento de toda la ciudad de Madrid y de aquellos municipios madrileños que superen los 500 contagios por 100.000 habitantes. La presidenta Isabel Díaz Ayuso por su parte descarta el confinamiento total y ha anunciado nuevas medidas restrictivas en otras ocho zonas afectadas. Por otro lado, los datos a nivel nacional no paran de empeorar: Sanidad ha notificado 12.272 nuevos casos de Covid-19 y 114 muertes. Estas son las noticias principales del día:

Madrid descarta realizar PCR a contactos estrechos asintomáticos en las aulas

El nuevo protocolo de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid recoge que no será necesario la realización de pruebas PCR a contactos estrechos asintomáticos en las aulas. «En la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos del ámbito escolar, en general, no se indica salvo que desarrollen síntomas», aparece en el protocolo, al que ha tenido acceso Europa Press.

Si bien, remarca que en situaciones «de especial riesgo», Salud Pública puede indicar la realización de una prueba diagnóstica y se podrá realizar en el lugar que se determine.

En el caso de personas vulnerables, «la valoración de la indicación de prueba
diagnóstica la realizará su médico de familia o pediatra». Si el resultado de la prueba es negativo se continuará la cuarentena hasta el día 10. En cualquier caso, la cuarentena finalizará a los 10 días de la fecha del último contacto, cuando antes estaba establecida en dos semanas.

Tal y como aparece en este documento, «ante la aparición de un caso confirmado se debe realizar el correspondiente estudio de contactos, según lo establecido en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 adaptada a la Comunidad de Madrid».

Andalucía suma 18 muertes en 24 horas, su mayor cifra desde hace una semana

Andalucía registra este sábado 18 muertes por coronavirus (Covid-19), uno más que la víspera y mayor cifra diaria desde hace una semana, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 1.526 casos confirmados por PCR, 123 más que este jueves.

Los 18 decesos de esta jornada son la cifra más alta desde el jueves 17 de septiembre, cuando se registraron 25, mayor número de la segunda ola de la pandemia, y también supera los 17 muertos de este viernes –que hasta ahora era la segunda mayor subida diaria–. Se concentran principalmente en las provincias de Sevilla con cinco, Granada con cuatro, y Málaga y Granada con tres cada una, a los que se suman Almería con dos y Jaén con una.

La cifra diaria de positivos es la tercera más alta de toda la pandemia, tras los 1.551 de este miércoles y los 1.617 del viernes 18 de septiembre.

Datos Galicia

Los casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas en Galicia han ascendido a 267, lo que supone que se han detectado 45 más que en la jornada anterior. Además, la cifra de víctimas mortales ha subido en uno, a 727, tras el fallecimiento, ya comunicado este viernes, de un hombre de 65 años en el Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo.

Según la actualización de este sábado de la Consellería de Sanidade, con datos de última hora del viernes, la Comunidad gallega cuenta con 4.449 casos activos de COVID-19 –personas que todavía tienen la enfermedad–, tres menos que hace un día.

Y es que, a pesar de haberse notificado 267 nuevos positivos en las últimas 24 horas, las altas han subido en 269, hasta el total de 18.071 desde el inicio de la pandemia; y las víctimas mortales han subido a 727 tras el fallecimiento del sexagenario notificado en la tarde del viernes.

Por áreas sanitarias, cuatro de ellas registran este sábado una subida en los casos activos. La más destacada es la del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, que suma otros 26 pacientes de coronavirus, hasta el total de 810; y la de Ourense, que sube en 21, hasta los 689.

Además, anotan una subida en los casos activos el área de Lugo, que cuenta con 642 personas con COVID –12 más que el viernes– y el área de Vigo, con 512 infectados –uno más–.

En el lado opuesto, el área sanitaria de A Coruña y Cee, que sin embargo continúa como la que más casos activos acumula, baja esta cifra en 32, hasta situarse en los 1.077. También descienden los pacientes de coronavirus en Santiago, hasta 555 (-23) y la de Ferrol, hasta 164 (-8).

El número de PCR realizadas en Galicia se eleva a 459.234 frente a las 452.649 registradas hasta este viernes, lo que significa que en 24 horas se han realizado 6.585 pruebas.

Datos Cantabria

Cantabria ha registrado en la jornada del viernes 52 positivos nuevos de coronavirus, que elevan el número actual de casos activos a los 1.900, diez más que ayer.

De ellos, 57 están hospitalizados, que son seis menos que en la jornada anterior, si bien hay un ingresado mas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con lo que actualmente son siete.

A día de hoy los acumulados en la región desde que comenzó la pandemia ascienden a 7.527, de los que 6.600 se han detectado mediante pruebas PCR y 927 a través de test detección anticuerpos.

En total, se han realizado en la comunidad 187.142 test de detección del virus, lo que supone 32.194 por 100.000 habitantes.

En cuanto al número de personas curadas, se eleva a 5.397 -41 más que ayer-, lo que supone el 72 por ciento del total, y el número de fallecidos por coronavirus se mantiene en 230, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Comparecencia Illa

El ministro Salvador Illa ha comparecido de manera urgente para incidir en sus recomendaciones a la Comunidad de Madrid y pedir a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que «revise sus decisiones» y «extienda las medidas de limitación al conjunto de la ciudad de Madrid». Illa ha defendido que «desde la lealtad» exige a Madrid que siga «los consejos de la comunidad científica» porque hay «un riesgo serio» en la Comunidad.

Al ser preguntado por la aplicación del estado de alarma en la autonomía, Illa ha incidido en que la situación es muy grave y que la Comunidad debe revisar sus medidas.

Datos Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este sábado 160.716 casos confirmados acumulados de coronavirus –136.058 con una prueba PCR–, 1.884 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.293, 9 más que los registrados el viernes: 8.086 en hospital o centro sociosanitario, 4.185 en residencia, 840 en domicilio y 182 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 739, lo que supone un descenso de 33 casos respecto al recuento anterior.

Un total de 137 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), los mismos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido, y sigue superando el nivel de 200: el viernes alcanzaba un nivel de 204,81 y 24 horas después está en 207,59, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,21.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.332 personas que han dado positivo, de las que 6.517 han muerto y 42 se encuentran actualmente ingresadas, una de ellas en la UCI.

Datos Valencia

La Comunidad Valenciana ha registrado en la última jornada 621 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 38.784 personas. Además se han registrado 14 brotes nuevos y no se han registrado fallecidos.

En cuanto a los brotes, el más numeroso se ha detectado en Carlet, con 10 casos asociados de origen social. En esta misma localidad hay otro brote de cinco contagios, también asociado al ámbito social. Además, en la colindante Benimodo hay un brote de ocho casos de origen «ocio laboral».

En Benidorm se han dado tres brotes (dos de cinco y uno de cuatro casos), en Alfafar hay un brote de seis casos, en Burjassot, Onda y Teulada tienen un foco de cuatro casos y en Elche, l’Alcúdia, Orihuela y Valencia se han detectado brotes de tres contagios.

Por provincias, la distribución es la siguiente: 63 en Castellón (4.252 en total); 248 en la provincia de Alicante (12.948 en total); y 310 en la provincia de Valencia (21.578 en total). Además, hay 6 casos sin asignar.

Desde la última actualización no se ha producido ningún fallecimiento, ha indicado la Conselleria, por lo que el número de defunciones asociadas al coronavirus en la Comunidad Valenciana se mantiene en 1.625.

Test de antígenos

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido al Gobierno regional sus 69 centros deportivos municipales de gestión directa (tiene 5 más de gestión indirecta) para la realización de los test de antígenos en las zonas donde se han establecido restricciones para frenar el avance del coronavirus, han informado fuentes municipales a Europa Press.

La Comunidad de Madrid va a realizar más de un millón de pruebas a todos los vecinos de las áreas de refuerzo sanitario seleccionadas a partir de la próxima semana, comenzando con la Zona Básica de Salud de Puente de Vallecas, al ser una de las que tienen mayor incidencia de casos. Además, el miércoles se van a empezar a utilizar en Atención Primaria.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado que la Comunidad de Madrid ha ampliado la compra de los nuevos test de antígenos a 5 millones de unidades y que se trata de una nueva prueba rápida de detección de antígenos del Covid-19 «fiable», cuyo resultado se obtiene en 15 minutos.

Así, el dispositivo organizado para la realización de estos test arrancará en los próximos días en cada Zona Básica de Salud (ZBS) por secciones censales y se comenzarán por aquellas secciones que tengan mayor incidencia, como es el caso de Puente de Vallecas.

Brote en residencia

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria han declarado un brote sociosanitario por la COVID-19 en la residencia de personas mayores de Torralba del Moral, en la Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón, con 40 positivos por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2.

De los 40 positivos por PCR, 34 son residentes y 6 son trabajadores, según ha detallado la delegación territorial de la Junta en un comunicado.

El Servicio de Epidemiología conoció el jueves el resultado positivo de un residente y dos trabajadores, y el resto de resultados se han ido conociendo a lo largo de la jornada del viernes, tras realizar las pruebas PCR a todos los residentes (58) y trabajadores (30).

De los residentes, el resultado hasta el momento es de 34 positivos, 22 negativos y dos pendientes mientras que en los trabajadores, hay seis positivos, 23 negativos y uno pendiente.

Los profesionales sanitarios del equipo COVID-Residencias y del equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud han visitado este viernes la residencia para pasar consulta a los residentes, poner los tratamientos adecuados y colaborar con los responsables en la zonificación del centro.

Estas visitas de control y asistencia sanitaria se mantendrán durante el fin de semana para evaluar el estado de salud de los residentes, de los que aproximadamente la mitad de los positivos presentan sintomatología.

Cuatro residentes de este centro se encuentran hospitalizados por distintas patologías, solo uno de ellos con resultado positivo por la COVID-19, siendo el resto negativos con las primeras pruebas practicadas.

Conflicto en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que «el enemigo real es el coronavirus» y ha abogado por «estar unidos para poder contenerlo y para poder acabar con él».

Así lo ha manifestado en una entrevista al canal 24 Horas de ‘TVE’, recogida por Europa Press, donde ha manifestado la disposición del Gobierno regional a seguir colaborando con el Gobierno central, pero ha destacado lo acordado entre ambas administraciones es un espacio «de colaboración, no de imposición».

No obstante, ha apuntado que convocar una rueda de prensa en el mismo momento que estaba prevista la del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid para dar a conocer las nuevas zonas afectadas por las restricciones «no parece el mejor camino».

«Nosotros en la reunión del jueves expresamos cual era nuestro sentir y el porqué de nuestras decisiones, plenamente justificadas», ha señalado Escudero, quien ha destacado que hasta ese día el Ministerio de Sanidad había avalado las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid el pasado viernes, relativas a la imposición de restricciones a la movilidad en 37 zonas.

Escudero ha manifestado la voluntad del Gobierno regional de «seguir en esa línea de colaboración», y ha asegurado que por la Comunidad de Madrid «no va a quedar» en ese sentido, pero ha destacado que «hay que respetar las decisiones y las opiniones de la Comunidad».

Según el consejero madrileño, la recomendación que ha realizado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de confinar los territorios con una incidencia mayor a 500 casos por 100.000 habitantes «solo ha aparecido a partir de la reunión del jueves y que solo ha aparecido para Madrid, porque si ese criterio se aplicase en toda España habría otras comunidades, otras provincias, otros pueblos que tendría que haberse aplicado ese criterio y en ningún momento hemos escuchado al Gobierno de España establecer ese criterio».

Últimos datos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 12.272 casos de Covid-19, de los cuales 4.122 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.471 del jueves, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 716.481.

En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este viernes 114 fallecidos por Covid-19 más, 475 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se eleve a las 31.232 personas.

Actualmente hay 11.006 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.465 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.358 ingresos y 1.107 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 8,14 por ciento y en el 17,17 por ciento en las UCI.

De los 4.122 nuevos casos, 1.001 se han diagnosticado en Madrid, mientras que 381 en Andalucía, 433 en Aragón, 91 en Asturias, 45 en Baleares, 250 en Canarias, 69 en Cantabria, 163 en Castilla-La Mancha, 153 en Castilla y León, 68 en Cataluña, 17 en Ceuta, 89 en Comunidad Valenciana, 317 en Extremadura, 141 en Galicia, 16 en Melilla, 81 en Murcia, 315 en Navarra, 357 en País Vasco y 135 en La Rioja.

En cuanto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado ya 1.744 fallecimientos en Andalucía (54 en la última semana); en Aragón 1.360 (39 en los últimos siete días); en Asturias 343 (dos en la última semana); en Baleares 287 (ocho en los últimos siete días); en Canarias 220 (10 en una semana); en Cantabria 233 (dos en los últimos siete días); en Castilla-La Mancha 3.111 (22 en la última semana); y en Castilla y León 2.994 (51 en los últimos siete días).

Además, 5.829 personas han fallecido en Cataluña como consecuencia del coronavirus (seis en los últimos siete días); en Ceuta se han contabilizado 10 fallecidos desde el comienzo de la pandemia (una en la última semana); en la Comunidad Valenciana 1.583 (24 en los últimos siete días); en Extremadura 564 (19 en una semana); en Galicia 726 (21 en los últimos siete días); en Madrid 9.213 (159 en los últimos siete días); en Melilla cuatro; en Murcia 201 (una en los últimos siete días); en Navarra 563 (10 en los últimos siete días); en el País Vasco 1.838 (30 en los últimos siete días); y en La Rioja 409 (16 en los últimos siete días).

Lo último en España

Últimas noticias