Coronavirus en España, última hora de la pandemia: el estado de alarma entrará en vigor esta tarde y se pretende que dura hasta el 9 de mayo

Cura ebrio
Un policía local de Valencia.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana ha aprobado la declaración de un nuevo estado de alarma que esta vez pretende durar al menos seis meses, hasta el próximo mes de abril. El decreto establece un toque de queda nocturno de 11 de la noche a 6 de la mañana.

    No obstante, el toque de queda puede ser modulado por las autonomías, adelantando a las 22.00 horas y retrasándolo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

    El estado de alarma para toda España entrará en vigor esta tarde.

    Su objetivo es que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

    Cataluña implantará esta misma noche el toque de queda

    El Gobierno catalán se plantea decretar el inicio del toque de queda en Cataluña esta misma noche, una vez el Consejo de Ministros reunido en Madrid apruebe el marco legal que le permita aplicar la medida.

    El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ejerce las atribuciones de presidente en funciones, ha afirmado que, aunque no se desea, el ejecutivo catalán no descarta un confinamiento domiciliario dada la negativa evolución de la pandemia en Cataluña, ante la que se tomarán «todas las medidas» necesarias.

    El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha avanzado este domingo en una entrevista con la emisora RAC1 que a las 16:00 horas de esta tarde se reunirá el Procicat, el órgano de Protección Civil competente para esta materia, para acordar la implantación del toque de queda.

    Sàmper ha adelantado también que las sanciones que se impondrán por el incumplimiento del toque de queda irán de los 3.000 a los 600.000 euros.

    Los casos de coronavirus suben más de un 60% en sólo una semana en la Comunidad Valenciana

    Los casos positivos de coronavirus en la Comunitat Valenciana han crecido un 60’8 por ciento en una semana, mientras que el número de hospitalizados se ha incrementado un 40’9 por ciento y el de ingresados en UCI un 48’8 por ciento.

    Entre el viernes 16 de octubre y el viernes 23 de octubre, se han notificado un total de 5.307 nuevos contagios, cuando la semana pasada la cifra de nuevos casos fue de 3.300, lo que supone un incremento del 60,8 %.

    La media diaria de nuevos casos se ha situado esta semana en 758 casos, por encima de los 471 casos al día de una semana antes, según los datos que ha ido facilitando la Conselleria de Sanidad.

    Se cierra la semana con un total de 41 fallecimientos por covid-19, cuando la semana anterior hubo 35 fallecimientos; con 838 hospitalizados, frente a los 577 de una semana antes (261 más y un aumento del 40’9 %) y con 123 pacientes en las unidades de cuidados intensivos, 39 más y un aumento del 48’8 %.

    En este periodo se ha dado de alta a 3.406 personas, con una media diaria de 487 altas, cuando la semana anterior hubo una media de 446 altas, lo que supone un incremento del 9,2 por ciento.

    Si se compara con los datos de España, el incremento de casos semanal en el conjunto de España ha sido un 6,95 % superior al producido en la Comunitat Valenciana.

    La incidencia acumulada en los últimos siete días en España es de 191,11 casos por cien mil habitantes, y la Comunitat Valenciana es de 79,84, es decir 2,39 veces más baja que la de España y la segunda más baja de todas las comunidades, solo por detrás de Canarias.

    Si se compara la incidencia acumulada en los últimos catorce días, en España ha sido de 361,66 casos, y en la Comunitat Valenciana de 153,16, que es 2,36 veces más baja que la de España y la tercera más baja de las autonomías, por detrás de Baleares y Canarias.

    La tasa de letalidad de la Comunitat Valenciana (porcentaje de fallecidos sobre el total de casos confirmados) es del 2,77 % y la del conjunto de España es del 3,32, por tanto un 19,9 % mayor que la de la Comunitat Valenciana.

    El porcentaje de camas ocupadas por covid en la Comunitat Valenciana es del 7,62 %, y en el conjunto de España es del 12,11 %, es decir, un 58,9 % más de ocupación que la Comunitat, según los datos del Ministerio de Sanidad.

    Finalmente, el porcentaje de camas ocupadas de UCI por covid en la Comunitat Valenciana es del 12,97 %, y en el conjunto de España es del 22,48 %, lo que supone un 73,3 % más que aquí.

    Todo preparado en Moncloa para aprobar un nuevo estado de alarma

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera oficial un Consejo de Ministros extraordinario este domingo a las 10.00 horas para declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran once Ejecutivos autonómicos -siete de ellos, del PSOE-, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19, según ha confirmado La Moncloa.

    Por el momento, el Gobierno no ha aclarado si algún ministro o incluso el propio Sánchez harán declaraciones tras esta reunión extraordinaria, aunque en el último Consejo de Ministros que se celebró de manera excepcional para aprobar el estado de alarma en nueve municipios madrileños comparecieron ante los medios el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

    Tras advertir Sánchez de la gravedad de la situación, a las 20.15 horas de este sábado le han pedido que diera este paso País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, así como la ciudad autónoma de Melilla.

    De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

    El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

    Más de un millón de contagios

    La cifra global de contagios en España ya supera el millón -en concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia-, y este viernes las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de COVID-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Cataluña y Galicia han registrado en las últimas 24 horas récord de casos.

    El presidente del Gobierno ha estado este sábado en Roma con motivo de su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. Aunque hace dos semanas delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el Consejo de Ministros extraordinario que declaró el estado de alarma «territorializado» para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, ahora ha preferido esperar al domingo para presidir él mismo al reunión.

    El jefe del Ejecutivo quiso hacer una declaración institucional este viernes desde Moncloa asegurando que está «listo» para adoptar las medidas que sean necesarias y volvió a instar a las comunidades autónomas que se encuentran en riesgo «extremo» a solicitar la declaración del estado de alarma cuando lo consideren necesario para seguir luchando contra la pandemia.

    Cuatro niveles de riesgo

    El Gobierno y las comunidades aprobaron este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas «excepcionales», tal y como recordó Sánchez en su comparecencia.

    Tras superarse la primera ola del coronavirus, y decaer el estado de alarma iniciado en marzo por la progresiva pérdida de apoyos, Sánchez adoptó en verano una estrategia de «cogobernanza» con las comunidades, para que fueran ellas las que, en coordinación con Sanidad, se encargaran de gestionar la pandemia.

    En esta línea, a finales de agosto puso a su disposición la posibilidad de solicitar la aprobación de un estado de alarma «territorializado» que sirviera como cobertura jurídica para aplicar medidas de movilidad más estrictas, si así lo consideraban necesario. En ese momento, Sánchez, ofreció a los presidentes autonómicos la posibilidad de acudir al Congreso a defender ellos mismos su petición.

    El Gobierno ya recurrió hace dos semanas a la declaración de un estado de alarma «territorializado» para aplicar en la Comunidad de Madrid los confinamientos perimetrales en la capital y otros ocho municipios, ante la «preocupante» situación en la región, y la negativa del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de atender las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

    Apoyo de Ciudadanos y PNV

    De momento ya ha recibido el apoyo de Ciudadanos para decretar de nuevo ese el estado de alarma. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, habló por teléfono con Sánchez este viernes para urgirle a que «tome el control» y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas «contundentes» que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de los diez diputados de Cs en el Congreso para aplicar el estado de alarma en caso de que sea necesario.

    Sin embargo, aún contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría absoluta, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos.

    La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

     

    Lo último en España

    Últimas noticias