Coronavirus en España, hoy | Sanidad informa de 3.168 nuevos casos en las últimas 24 horas

Los rebrotes de coronavirus continúan aumentando, lo que acrecienta los temores de padres de alumnos y profesores de cara a la vuelta a las aulas

mascarillas infantiles
Mascarillas infantiles en la escuela
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El Ministerio de Sanidad ha anunciado este martes que hay 3.168 nuevos contagios de coronavirus, detectados en las últimas 24 horas. Una cifra superior a la media diaria registrada en las últimas semanas.

    Por otra parte, notifican 261 fallecidos en los últimos 7 días. Un total de 955 personas han sido hospitalizadas por Covid-19, y otras 944 han recibido el alta.

    La incidencia acumulada de los últimos 14 días apunta a que España se encuentra en este momento en una situación epidemiológica preocupante: se registran 236 contagios por cada 100.000 habitantes. Sólo cuatro países del mundo (Brasil, Perú, Colombia y Argentina) tienen peores cifras que España en este indicador.

    Madrid apunta 2.912 nuevos casos y 21 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha registrado 2.912 casos nuevos de Covid-19, 774 notificados de las últimas 24 horas, y 21 fallecidos en el hospital en el día de ayer, según el informe de la situación epidemiológica de este martes.

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha presentado el informe en una rueda de prensa telemática junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

    Aparte de los datos del informe diario, Zapatero ha indicado que en la Comunidad de Madrid hay actualmente 52 brotes activos, de 130 notificados, y que la edad media de los casos positivos «es baja, de 39 años».

    Confinado un grupo de una guardería en Igualada por un positivo

    Un total de siete alumnos y tres educadoras de un grupo de una guardería privada de Igualada (Barcelona) se encuentran en cuarentena por un positivo, han explicado este martes los consellers de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y el de Educación, Josep Bargalló.

    El conseller ha afirmado que el de Igualada es el segundo caso que afecta a un alumno que haya iniciado actividad, después de uno en un ciclo de FP de vela en un instituto de Salou (Tarragona), donde se ha cuarentenado al grupo estable de 16 alumnos, mientras que el resto de grupos siguen funcionando.

    Fallece una enfermera en León

    La Organización Colegial de Enfermería ha anunciado el fallecimiento de una enfermera del Hospital del Bierzo (León), tras permanecer 40 días en la UCI por haberse contagiado de la Covid-19 en el ejercicio de su profesión.

    «Los representantes de la enfermería española quieren expresar su profundo dolor tras la pérdida de su compañera. El organismo enfermero quiere hacer llegar a su familia y allegados su más sentido pésame por el fallecimiento de una profesional ejemplar, querida y respetada tanto por sus compañeros como por sus pacientes. Descanse en paz», señala la organización en un comunicado.

    El equipo de enfermería del centro hospitalario berciano anunciaba horas antes, con «emotivas palabras», el fallecimiento de su compañera, Belén Mato, a los 49 años de edad. Con el mismo pesar, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha destacado que «Belén era el ejemplo constante de profesional comprometida y entregada. Su buen hacer en el ejercicio de su profesión le había proporcionado el cariño de sus compañeros y pacientes».

    El Gobierno aprueba un acuerdo para el suministro de material para la pandemia

    El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el acuerdo marco para el suministro del material necesario para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

    Este acuerdo tiene como objetivo agilizar el acceso a los suministros a través de una compra centralizada que evitará que las comunidades autónomas -a excepción de la Comunidad Valenciana, que no se ha sumado-, las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y los ministerios de Defensa e Interior tengan que iniciar procesos de licitación cada vez que precisen un suministro.

    Se pretende de esta manera, informa el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros, seleccionar suministradores y productos para hacer frente a la COVID-19 y fijar las condiciones a las que deberán ajustarse los suministros basados en el acuerdo marco.

    Entre los 3.700 millones de unidades de productos de la adquisición figuran batas, guantes, gafas, mascarillas, tests moleculares COVID-19 y kits de extracción.

    Canarias comenzará el cribado en La Isleta este miércoles

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comenzará este miércoles el cribado de la población de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de identificar los positivos por COVID-19 y frenar la transmisión comunitaria de la pandemia que se está dando en esa zona de la capital grancanaria.

    Este será el primero de una serie de cribados que se realizará en las zonas más afectadas de Canarias para poder detectar especialmente casos asintomáticos de manera precoz.

    Este cribado emana de las recomendaciones realizadas por el Comité Científico Asesor del Gobierno de Canarias y forma parte de las medidas que se están tomando con el objetivo de doblegar la curva de contagios, señala la Consejería en una nota.

    Las pruebas se realizarán en un rango de edad comprendido entre los 20 y los 45 años y las citas se realizarán a través de Atención Primaria.

    Precisamente, este rango de edad es el que está suponiendo en la actualidad más índice de contagios y tiene la particularidad de tener un número de asintomáticos importante, por lo que es importante poder detectarlos de manera precoz para evitar la propagación del virus.

    El Servicio de Urgencias Canario (SUC) se encargará del dispositivo, que se instalará en el Centro de Día de Mayores de La Isleta.

    Para ello, se contará con cinco puestos que serán atendidos por enfermeros, bajo la coordinación de un médico, y con la colaboración de personal de administración y gestión.

    El horario habitual será de 09.00 a 20.00 horas hasta la finalización de las citas, aunque el primer día está previsto que se empiece a las 12.00 horas.

    La Consejería de Sanidad agradece la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el método de cribado será similar al realizado anteriormente en las residencias de mayores o en los centros sanitarios con una combinación de test de anticuerpos y PCR.

    100.000 vacunas de Oxford para Cataluña

    El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado que Cataluña dispondrá de unas 100.000 vacunas contra la Covid-19 en diciembre, que servirán «seguramente para vacunar a los grupos más vulnerables». En una entrevista en Rac1 este martes recogida por Europa Press, Argimon ha asegurado que se trata de la vacuna de Oxford, que podrá estar disponible a finales de noviembre y en diciembre «se podrían comenzar a aplicar las primeras dosis».

    Sobre quién será vacunado, el secretario de Salud Pública ha destacado que habrá «un esquema europeo común y compartido» para decidirlo y ha explicado que el número de vacunas que se destinará a cada territorio será en función de su peso demográfico.

    Ha descartado que estas primeras 100.000 dosis se destinen al personal sanitario, ya que ha concretado que «son bastantes, unos 150.000 en Cataluña», por lo que ha insistido en que se vacunará a las personas vulnerables.

    Argimon se ha mostrado favorable a que las cuarentenas sean de diez días, ha recordado que hace un mes cambiaron el protocolo y se comentó la posibilidad de reducir la cuarentena, tras lo que ha añadido: «Ahora lo estamos estudiando».

    También ha explicado que se realizará otra ola de test serológicos en Cataluña para saber cuántas personas tienen anticuerpos, aunque ha avanzado que seguramente no se obtendrán «cifras muy elevadas como para pensar en una inmunidad de grupo».

    Ha sostenido que aún faltan meses para dejar de llevar la mascarilla obligatoria, que seguirá siéndolo en Navidad, cuando prevé que «no habrá reuniones de más de diez personas», según Argimon.

    Sobre la celebración de la Diada el viernes, ha afirmado que el derecho de manifestación está reconocido, pero ha matizado: «Creo que no es oportuno hacerla, las concentraciones no son buenas. Podemos reivindicar lo mismo con otro formato».

    Argimon ha asegurado estar preocupado por el mundo cultural catalán y ha mencionado el reducido aforo de los teatros, tras lo que ha sostenido que «ahora es peor la crisis social y económica que no la sanitaria».

    Navarra: 261 positivos

    Navarra registró este lunes 261 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 2.760 pruebas PCR. Se trata, de nuevo, del mayor número de pruebas realizadas el mismo día.

    Según la estadística publicada ayer por el Ministerio de Sanidad, Navarra es la segunda comunidad que más pruebas realiza por habitante. Así, a fecha 3 de septiembre, desde el inicio de la pandemia ha practicado un total de 165.509, lo que supone 253,64 por cada 1.000 habitantes.

    En la jornada de este lunes, en los hospitales navarros se produjeron 12 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de los cuales fue en UCI. Ayer no se registraron en Navarra fallecimientos por Covid-19, por lo que el número total de muertes por esta causa se mantiene en 540.

    Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 47% de los positivos, el área de Tudela tiene el 25%, y a la de Estella pertenecen el 6% de los casos, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

    En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con el 26% de los casos, seguido del grupo de entre 45 y 59 años, con el 24% del total. A continuación, está el de los comprendidos entre los 30 y los 44 años, con un 22%, le sigue el de menores de 15, con el 14%, luego el grupo de entre 60 y 75 años, con el 9%, y finalmente se encuentra el de mayores de 75 años, con el 6%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 38 años. En cuanto al género, el 55% son hombres y un 45% mujeres.

    En la red hospitalaria de Navarra permanecen 115 personas ingresadas con Covid-19, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 15 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 93 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios Covid-19.

    Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, a día de hoy, se sitúa en 11.402.

    Andalucía supera los 1.000 positivos en 24h

    Andalucía ha vuelto a superar de nuevo este martes los mil casos confirmados por PCR con un total de 1.043 en 24 horas, después de que este domingo y lunes bajase el ritmo de contagios con 680 el domingo y 661 este lunes tras tres jornadas consecutivas también por encima de los mil, según ha informado la Consejería de Salud y Familias, que anota ocho fallecidos más, cuatro en Málaga, tres en Sevilla y uno en Almería

    La provincia que suma mayor número de positivos en 24 horas es Málaga con 307, seguida de Almería con 193, Granada con 166, Sevilla con 151, Cádiz con 103, Jaén con 72, Córdoba con 37 y Huelva con 14.

    Salud ha informado también con respecto al brote en la residencia Centro Puerto Luz Resort de El Puerto de Santa María (Cádiz) que se ha producido un fallecimiento y sigue habiendo 127 casos confirmados, mientras que en el caso del brote en la residencia Vitalia Teatinos de Málaga hay 86 casos confirmados –69 residentes y 17 trabajadores– y se ha producido un fallecimiento.

    Galicia: 161 nuevos positivos

    Galicia ha detectado 161 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que supone bajar de la barrera de los 200 después de siete días consecutivos de caída. Además, el total de casos activos han descendido en 13, hasta los 4.230, de acuerdo con los datos hechos públicos este martes por la Consellería de Sanidad.

    El último parte, elaborado con información recogida a última hora del lunes, recoge que se han curado de la COVID-19 en la Comunidad gallega un total de 13.965 personas, que son 173 más que las que constaban un día antes.

    Por áreas sanitarias, la de A Coruña se mantiene como la que registra el mayor número de casos activos, con 1.413 (11 menos). También bajan las personas que padecen la enfermedad en las áreas sanitarias de Lugo, que contabiliza 801 casos activos (15 menos), y en la de Santiago, con 662 (bajan en 26).

    En el lado contrario, el resto de áreas continúan al alza. La que más sube en los casos activos es Pontevedra, hasta los 371 (+28); seguida de Ferrol, que contabiliza 170 infectados (+11); Ourense, con 467 (+8); y Vigo, con 346 casos (+2).

    El número de muertos que deja la pandemia en Galicia es de 663, uno más que las víctimas que figuraban en la actualización anterior, tras notificarse este martes el fallecimiento de una mujer de 80 años con patologías previas en la residencia Orpea Coruña, en Culleredo (A Coruña).

    Los datos facilitados este martes por la Xunta señalan que hasta el momento se han realizado un total de 369.998 pruebas PCR en la Comunidad, 2.658 más que en el parte del lunes.

    52 hospitalizados nuevos en Andalucía

    Los hospitales andaluces alcanzan este martes los 750 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, 52 más en 24 horas y 257 más que hace una semana, de los que 117 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siete más que este lunes.

    Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

    Así, la cifra de hospitalizados en Andalucía continúa al alza tras aumentar en 52 pacientes en 24 horas después de que lunes subiese en 74, mientras que el domingo se produjo una bajada de ocho ingresados respecto al sábado, cuando aumentó en 28. Por su parte, el viernes subió en 37, el jueves en 45, el miércoles en 29 y el martes en 45 más. Los 750 hospitalizados contabilizados este martes son 257 más que los 493 registrados hace siete días.

    Por su parte, la cifra de pacientes en UCI ha vuelto a subir en siete, después de aumentar ocho este lunes, cinco este domingo, diez este sábado, nueve el viernes, ocho el jueves, bajar en dos el miércoles, y sumar tres el martes. Los 117 pacientes en UCI contabilizados este martes son 45 más que los 72 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

    En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –1.958 más que este martes–, de los que 438 se encontraban en una UCI –321 más–.

    155 nuevos contagios en Cantabria

    Cantabria ha registrado un nuevo fallecido por coronavirus, un hombre de 72 años con patologías previas, lo que eleva a 222 el total de muertes contabilizadas en la comunidad autónoma desde que comenzó la pandemia.

    Además, en las últimas horas ha aumentado el número de casos detectados, aunque han descendido los activos e ingresados en hospitales, y no ha variado la cifra de personas hospitalizadas en la UCI, que siguen siendo nueve, al igual que ayer.

    Así, según datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad, ayer lunes se detectaron 80 casos nuevos y en lo que va de martes ya se han diagnosticado 75 más (con datos actualizados a las 09.00 horas), con lo que el total en las últimas horas es de 155, 33 más que ayer.

    De esta manera, los acumulados positivos ascienden a 5.894 (4.996 mediante PCR y 898 a través de test detección anticuerpos).

    Además, los curados se elevan a 4.255, el 72 por ciento del total; y los casos activos han bajado a 1.417 (37 menos que ayer), de los que 49 permanecen hospitalizados (siete menos), 9 de ellos en UCI, y 1.368 en cuarentena domiciliaria.

    En cuanto a los test de detección de la enfermedad, hasta ahora se han realizado en total en Cantabria 159.341, lo que representa 27.411 por 100.000 habitantes.

    Test de coronavirus a profesores madrileños

    Dos de los 1.500 profesores de escuelas infantiles municipales testados en la capital han dado positivo en Covid-19, ha informado este lunes la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís.

    Ha sido el día después del arranque del curso cuando se han dado a conocer estas cifras, para añadir a continuación que «el primer día transcurrió con toda la normalidad, y por ahora funciona todo bien».

    Durante la presentación de una campaña para favorecer el comercio de proximidad, Villacís ha puesto en valor que la capital cuenta «con una de las ratios más bajas de niño por aula, si no la más».

    Las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid inician el curso con una rebaja de las ratios por educador a la mitad y grupos estables de convivencia. De este modo son cuatro niños en el nivel 0-1, siete en el de 1-2 años y ocho en el de 2-3 años con el fin de evitar contagios.

    Alrededor de 8.000 menores se organizarán en grupos o unidades estables de vida acompañados de un educador, que delimitará el uso del mismo espacio de referencia sin contacto con otros grupos.

    Entre las medidas adoptadas en las aulas de las escuelas infantiles en el inicio del curso, destacan también las constantes labores de limpieza en las instalaciones, superficies con contacto habitual y en los materiales de uso común y la limpieza exhaustiva de todo el centro al finalizar la jornada, así como el fomento del uso de calzado específico para el acceso al mismo.

    Asimismo se tomará la temperatura a profesionales y niños al inicio de la jornada y se procederá al lavado de manos frecuente con agua y jabón, gel hidroalcohólico o, en el caso de los más pequeños, toallas humedecidas o jabonosas.

    Los horarios de acceso se podrán realizar gradualmente entre las 9 y las 10 horas y las salidas entre las 15 y las 16 horas, en tramos de 15 minutos.

    Cada escuela ha implantado la figura de un coordinador Covid-19, encargado de la vigilancia de las medidas en la escuela y con las familias y la puesta en marcha de los protocolos de actuación en caso de detección de casos sospechosos de infección por coronavirus.

    Ocho fallecidos en Cataluña

    Cataluña ha registrado hasta este martes 140.560 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.193 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    La cifra de fallecidos totales asciende a 13.103, ocho más que los registrados el lunes: 7.934 en hospital o centro sociosanitario, 4.172 en residencia, 831 en domicilio y 166 que no son clasificables por falta de información.

    En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 719, lo que supone un descenso de seis hospitalizaciones respecto al lunes.

    Un total de 131 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que en el balance anterior.

    La tasa del riesgo de rebrote ha bajado ligeramente: el domingo alcanzaba un nivel de 174,96 y 24 horas después está en 170,97.

    En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.672 personas que han dado positivo, de las que 6.458 han muerto y 42 se encuentran actualmente ingresadas, una en UCI.

    La localidad riojana de Alfaro amanece hoy confinada para frenar los contagios

    En convocatoria extraordinaria celebrada a primera hora de la tarde del pasado lunes, el Consejo de Gobierno se reunió por videoconferencia para aprobar medidas específicas de prevención sanitaria en Alfaro ante la evolución del COVID-19 en la localidad en las últimas semanas. Ante ello, se ha restringido desde hoy y durante siete días la movilidad en Alfaro para interrumpir la transmisión del coronavirus.

    Con 264 casos activos, el municipio concentra aproximadamente un 27,5 por ciento del total de casos activos de COVID-19 que hay actualmente en La Rioja, tras haberse detectado 233 nuevos positivos en la Campaña de Cribado Perimetral realizada la semana pasada en la localidad.

    Más de 400.000 alumnos de Infantil y Primaria vuelven al colegio en Madrid

    Unos 412.000 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Especial y 1º, 2º y 3º de Primaria vuelven este martes de manera presencial a los colegios madrileños, uniéndose así a los 94.758 niños del primer ciclo de Infantil (0-3 años) que iniciaron el curso escolar el pasado viernes.

    La Comunidad de Madrid alcanza así la segunda etapa, la mayor en cuanto al número de alumnos, de su plan para la vuelta al cole, que será escalonada y continuará con el resto de etapas y enseñanzas hasta el 21 de septiembre: el miércoles será el turno de los estudiantes de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato.
    La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta ha confirmado a última hora de la tarde de este martes el segundo fallecimiento por coronavirus en la ciudad autónoma desde el repunte de la pandemia registrado en agosto. En este caso, el sexto deceso en la localidad norteafricana desde la declaración del estado de alarma, la paciente que ha perdido la vida es una mujer «de edad avanzada» que presentaba patologías previas.

    Ceuta registra el segundo fallecimiento en el repunte de la pandemia con ocho contagiados hospitalizados

    Ceuta ha marcado un nuevo récord de casos positivos activos con 104 y de personas con la enfermedad del coronavirus ingresadas en el Hospital Universitario (9). Tras el fallecimiento de uno de los contagiados internados este lunes se cierra con un infectado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis en planta y otro en el área de aislamiento de Urgencias.

    Lo último en España

    Últimas noticias