Coronavirus, en directo: macrobrote de covid en Baleares, vacunas y última hora de la variante Delta

directo coronavirus
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Los viajes de estudios que han elegido Baleares en las últimas semanas han provocado una serie de brotes que se han repartido por varias Comunidades Autónomas en medio de la polémica por las medidas adoptadas por el Gobierno de Francina Armengol, que ha confinado a a cientos de jóvenes que se sienten víctimas de las descoordinación e incluso denuncian el abandono por parte de las autoridades.

    En España 16.609.913 personas ya han recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 (el 35% de la población) y 24.792.784 una dosis (el 52,2% de la población), según el informe publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 39.914.204 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 92,2 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 43.277.742 unidades.

    20:00 Los afectados por el ‘megabrote’ de Mallorca se acercan a los 1.700

    El ‘megabrote’ de Covid-19 asociado a viajes de estudios a Mallorca se acerca a los 1.700 jóvenes afectados bien por ser positivos o bien por tener que permanecer aislados, según la información difundida este martes por diversos departamentos de Sanidad.

    La Comunidad de Madrid suma un total de 656 afectados, con 593 estudiantes que han dado positivo y 63 casos secundarios que se han contagiado por contacto estrecho con los anteriores.

    19:20 Reino Unido admite que la supresión de la cuarentena para países ámbar con pauta completa «llevará tiempo»

    El ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, ha reconocido este martes que la eliminación de la obligatoriedad de guardar cuarentena para viajeros procedentes de países ámbar que tengan la pauta de vacunación completa «llevará tiempo», después de que las autoridades británicas hayan insistido en su intención de suprimirla en varias ocasiones.

    En una intervención en la Cámara de los Comunes, recogida por la prensa británica, ha señalado que el Gobierno planea introducir este cambio, que estimularía los viajes de británicos a países como España, «en el futuro», aunque ha admitido que es una política «complicada».

    19:00 Nueva jornada sin fallecidos en La Rioja, mientras suben ligeramente activos y se registran 35 positivos

    La Rioja no ha tenido que lamentar fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que este martes han subido ligeramente los casos activos al pasar de 263 a 268 (5 más), mientras que también se ha incrementado mínimamente la incidencia acumulada a 14 días, desde los 133,47 casos por cada 100.000 habitantes, hasta los 133,79 de hoy.

    18:30 Andalucía baja su tasa por undécimo día hasta 163,8 y suma siete muertos y 1.095 casos en 24 horas

    Andalucía ha registrado este martes 29 de junio un total de 1.095 casos de coronavirus, una cifra similar a la registrada el pasado martes (1.098), según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado siete fallecidos en las últimas 24 horas, una cifra parecida a la del martes pasado (ocho), aunque superior a las de este lunes y domingo (uno).

    18:00 Unidas Podemos vuelve a pedir la suspensión temporal de las granjas de visón tras los nuevos brotes de covid

    El Grupo Confederal Unidas Podemos ha registrado este martes en el Congreso una nueva iniciativa para instar al Gobierno central a suspender temporalmente la actividad de las granjas de visón americano en toda España tras los nuevos brotes registrados en diversas explotaciones.

    17:44 Madrid notifica 494 de las últimas 24 horas  y un fallecido más

    La Comunidad de Madrid ha notificado 782 casos nuevos de coronavirus, de los que 494 corresponden a las últimas 24 horas, y un único fallecido más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

    En la jornada anterior, correspondiente al lunes, se notificaron 132 casos nuevos de coronavirus, de los que 112 correspondían a las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos más en los hospitales, mientras que el mismo día de la semana anterior se registraron 513 casos nuevos, 362 en el último día, y dos fallecidos.

    17:00 El Consejo de la Juventud, ante el macrobrote: «Ha llegado la cuarta ola de la criminalización»

    El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha lamentado que «ha llegado la cuarta ola de la criminalización de los jóvenes», con el ‘macrobrote’ de Mallorca, que ya supera los 1.100 contagios vinculados a viajes de fin de curso a la isla.

    «Ha llegado la cuarta ola de criminalización de la juventud antes que nuestro turno de vacunación, se aprovecha cada episodio para situar a la juventud en el foco de la criminalización», ha indicado la vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España, Margarita del Cisne, en declaraciones a Europa Press.

    16:30 Valencia tiene los protocolos de Fallas «muy avanzados» y evalúa el riesgo de cada acto

    La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este martes que los protocolos para la celebración de las Fallas de Valencia aplazadas a principios de septiembre están «muy avanzados» y se entregarán próximamente al Ayuntamiento: «Se estudia el nivel de riesgo de cada acto para correr los menores riesgos posibles». Así lo ha garantizado tras la mesa interdepartamental COVID, que ha acordado la reapertura de los casales y sedes festeras, sobre la advertencia que hizo este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, de que las Fallas estarían en «en grave peligro» si la normativa no está lista en una semana.

    16:15 Reino Unido eximirá de la cuarentena a empresarios procedentes de países de la lista ámbar

    Los empresarios que lleguen a Reino Unido procedentes de alguno de los países de la lista ámbar -por ejemplo toda España a excepción de las islas Baleares- no tendrán que guardar cuarentena si pueden demostrar que su actividad acarrea un beneficio económico, ha anunciado este martes el Ministerio de Empresas británico.

    15:44 Los ruidos y las molestias del Hotel Palma Bellver obliga a intervenir a la Policía de madrugada

    La Policía Local de Palma ha tenido que intervenir este martes de madrugada en el Hotel Bellver de Palma –donde están aislados estudiantes relacionados con el ‘megabrote’ de Covid– después de recibir «numerosas quejas» de clientes del hotel colindante.

    Según ha informado la Policía Local a los medios, los agentes constataron las quejas referidas a música a gran volumen, gritos, así como lanzamiento de objetos a la vía pública desde las habitaciones.

    15:24 Los brotes en Baleares «pueden ser un preludio» de que comience a haber más trasmisión comunitaria

    El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha advertido este martes de que «cuando hay brotes, puede ser un preludio de que comience a haber más trasmisión comunitaria».

    Así lo ha expresado Arranz en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell.

    15:00 Infectólogos tranquilizan ante la variante delta y confían en las dos dosis

    El recién elegido presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Antonio Rivero, cree necesario «tranquilizar» a la población ante la variante delta del coronavirus y confía en la protección de la doble dosis de las vacunas.

    En una entrevista con EFE, el infectólogo asegura que, hasta el momento, todas las vacunas contra la covid aprobadas por la Unión Europea producen anticuerpos contra las distintas cepas del SARS-CoV-2 pero considera importante, en el caso de la variante delta, proteger con las dos dosis.

    14:30 Feijóo avisa de que habrá más restricciones si hace falta tras el brote balear 

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este miércoles de que, si lo requieren los datos –por ejemplo en las zonas más afectadas por casos asociados al ‘megabrote’ de Mallorca–, se endurecerán las restricciones, al tiempo que ha alertado de las consecuencias del «ocio descontrolado» y ha lanzado «un ruego»: «No hagamos botellones, son ilegales y un foco de contagio seguro».

    «Pido a los jóvenes que no lo hagan y a las policías locales que los impidan porque son actos ilegales desde el punto de vista de salud pública e irresponsables desde el punto de vista de los contagios masivos», ha trasladado, en declaraciones a los medios en Vigo.

    14:05 Madrid defiende las medidas impuestas a estudiantes del ‘megabrote’ porque son «las que se aplican normalmente»

    La Comunidad de Madrid ha defendido las medidas impuestas a los estudiantes afectados por el ‘megabrote’ de coronavirus asociado a un viaje de estudios a Mallorca porque son «las que se aplican normalmente».

    En declaraciones a los medios, tras un acto en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el consejero de Educación y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha incidido en que todas las personas que a lo largo de la pandemia se han contagiado o han sido contacto estrecho de un positivo han tenido que guardar esos días de confinamiento aunque se tenga una PCR negativa, al igual que algunos de los estudiantes que continúan en Mallorca.

    13:47 Vox Baleares reclama que los estudiantes confinados con PCR negativa vuelvan a sus casas

    Vox Baleares ha reclamado este martes al Govern que los estudiantes confinados por el ‘macrobrote’ de Mallorca con segunda PCR negativa puedan volver a sus casas para pasar allí la cuarentena y que no se les «retenga ilegalmente durante más tiempo».

    El diputado y portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, ha acusado en una rueda de prensa al Govern de llevar acabo «acciones ilegales» en la gestión del ‘macrobrote’, pues el confinamiento de los menores «no está respaldado por ningún estado de alarma ni de excepción ni cuenta con la autorización de un juez o de los padres».

    13:25 Dan positivo 64 de los 249 jóvenes en aislamiento en Palma por el macrobrote

    Un total de 64 de los 249 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, han dado positivo en las pruebas PCR, lo que supone una tasa de positividad del 25,7 %, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

    Los 249 jóvenes fueron trasladados al «hotel puente» Palma Bellver en relación con el brote que ha causado más de 900 afectados en ocho comunidades autónomas, según especifica el Gobierno balear.

    13:02 Ingresado en la UCI uno de los jóvenes contagiados en el brote de Mallorca

    Un joven de 18 años se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Elche tras contagiarse de coronavirus en uno de los viajes de fin de curso a Mallorca.

    Los casos positivos de covid-19 vinculados a viajes de estudios a Mallorca y Menorca rondan el millar en toda España.

    El joven permanece en la UCI del citado hospital de Elche desde el pasado jueves, 24 de junio, según han confirmado este martes a Efe fuentes del centro hospitalario. Se trata del único ingresado por covid a día de hoy en la ciudad de Elche.

    12:54 Padres de estudiantes cordobeses confinados en Mallorca piden ayuda al Ayuntamiento para su retorno

    Un grupo de padres de los más de 140 alumnos cordobeses de Secundaria y Bachillerato que, según afirman, aún siguen confinados en Mallorca, muchos de ellos «con PCR negativa» y sin haber tomado parte en el concierto origen del macrobrote de Covid-19 que ha afectado a cientos de estudiantes de varias comunidades autónomas en viaje de fin de curso en la isla, han pedido este martes al Ayuntamiento de Córdoba que les «ayude a organizar el viaje» de vuelta a la capital cordobesa de sus hijos.

    En este sentido y en declaraciones a Canal Sur Televisión, Enrique Marín, padre de uno de los estudiantes cordobeses confinados en un hotel medicalizado en Mallorca, ha explicado que los padres, que han sido atendidos en Alcaldía, que les dará esta tarde una respuesta, esperan la asistencia del Consistorio y la «implicación» de la Consejería de Salud, para que, en coordinación con la agencia de viajes con la que contrataron el viaje de fin de curso de sus hijos, se organice ahora su retorno a Córdoba.

    12:45 Melilla prevé acabar la próxima semana la vacunación a los mayores de 16 años

    La Ciudad Autónoma de Melilla prevé acabar la próxima semana la campaña de vacunación contra el coronavirus tras comenzar a partir de este martes a vacunar a los menores de 30 años.

    Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, quien ha dicho que la próxima semana se vacunará a los nacidos en 2005, es decir, a los que tienen 16 años, la edad límite para vacunar que recoge la estrategia nacional.

    12:32 Más de 8.500 citas para vacunarse esta semana en el turno de noche en el Zendal

    Más de 8.500 madrileños han pedido cita a lo largo de esta semana para vacunarse contra la Covid-19 en el turno de noche en el hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid, con 2.678 dosis inyectadas en las dos primeras jornadas, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

    Desde que comenzó la vacunación durante las 24 horas del día en la medianoche del pasado lunes, más de 8.500 personas han reservado un hueco en el turno de noche para vacunarse por el sistema de autocita hasta el próximo domingo.

    12:23 España pedirá vacunación o PCR negativa a los británicos desde el viernes

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la orden por la que se exigirá a los turistas que lleguen a España procedentes del Reino Unido e Irlanda el certificado de vacunación contra el coronavirus o, en su defecto, tener una PCR negativa, medida que estará en vigor desde el próximo viernes, 2 de julio, hasta el día 31 del mismo mes.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este lunes que la norma entraría en vigor 72 horas después de su publicación en el BOE para que los touroperadores y turistas británicos pudiesen adaptarse a estas nuevas reglas.

    11:38 Sólo 2 de cada 1.000 personas con Covid-19 fallece ahora en España

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que sólo dos de cada 1.000 personas contagiadas de Covid-19 en la actualidad fallece por esta causa, si bien ha avisado de que están aumentando los contagios entre la población no vacunada.

    Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 10.179 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.632 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.987 registrados el viernes, lo que eleva a 3.792.642 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

    10:35 La madre de una alumna aislada en Mallorca: «Ni han estado en el concierto, ni en el botellón»

    Lourdes Epelde, madre de una joven de viaje de estudios confinada con otras ocho amigas en Palma tras un «macrobrote» de covid-19, ha denunciado el confinamiento «general» al que se han visto obligadas a guardar estas menores, a pesar de llegar a la isla diez días después de que se produjera el concierto en la plaza de toros, presumiblemente origen de la pandemia.

    «Ni han estado ni el concierto, ni en el botellón, ni en la fiesta ni en nada. No ha habido tiempo (a contagiarse)», ha enfatizado.

    En declaraciones a Europa Press, ha recordado que las jóvenes viajaron desde Bilbao a Mallorca el pasado día 25 en un viaje organizado por una agencia, que le dio todas las garantías en el tema de seguridad frente al covid. «Nos dijeron que ni nos preocupásemos, que eso iba a estar controladísimo», ha precisado.

    09:53 Simón dice que si se logra inmunizar al 70% de la población se podrá evitar la propagación de nuevas variantes

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que si se logra inmunizar al 70 por ciento de la población en España se podrá evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

    En rueda de prensa, Simón ha recordado que la vacuna contra el Covid-19 reduce en un 90 por ciento el riesgo de contagio. En este sentido, ha informado de que la variante delta está incrementando su presencia en España pero no está provocando incrementos «significativos» en la transmisión.

    09:12 Galicia eleva a «al menos» 18 los estudiantes gallegos confinados en un hotel de Mallorca

    La Consellería de Sanidade ha confirmado que «al menos» 18 estudiantes gallegos se encuentran confinados en un hotel de Palma de Mallorca por haber tenido contactos o interacciones vinculadas a fiestas que, supuestamente, fueron el origen del macrobrote de Covid-19 que ha afectado a cientos de jóvenes de varias comunidades que estuvieron en la isla de viaje de fin de curso.

    Así, aunque inicialmente el Govern balear había informado de la existencia de una docena de chicos y chicas de Galicia que estaban en el denominado ‘hotel-puente’, para positivos por Covid o contactos, ahora el Sergas ha informado de que, «al menos», son 18 los estudiantes en esa situación.

    08:41 Canarias ve posible ‘relajar’ las restricciones en el sector de la hostelería

    El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha afirmado que de cara al Consejo de Gobierno del próximo jueves «no es imposible» que se rebajen algunas de las restricciones que afectan al sector de la hostelería y la restauración en la isla de Tenerife, que desde el pasado sábado se encuentra en nivel 3.

    Julio Pérez ha indicado en rueda de prensa que en el Consejo de Gobierno de hoy no se ha concretado ninguna medida al respecto, pues tan solo se han analizado los datos de contagios registrados en las Islas, que tildó de «preocupantes», pues en las últimas 24 horas se han notificado casi 200 nuevos contagios, la mayor parte de ellos en Tenerife.

    08:30 Armengol: «Si alguien se plantea venir a Baleares a comportarse incívicamente, que se quede en su casa»

    La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha traslado un mensaje contundente a quien, según ha comentado, pretenda viajar a Baleares a comportarse incívicamente y poner en riesgo la economía: «Que se quede en su casa», ha dicho la presidenta a través de sus redes sociales.

    En un hilo en su perfil de Twitter, la líder del Ejecutivo ha recordado que quien viaja a Baleares está obligado a adquirir «el mismo compromiso que los ciudadanos de las Islas».

    19:30 Madrid notifica 112 de las últimas 24 horas y cuatro fallecidos más

    La Comunidad de Madrid ha notificado 132 casos nuevos de coronavirus, de los que 112 corresponden a las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

    18:45 Más de 16 millones de personas ya han recibido la vacuna completa contra el Covid 

    En España 16.609.913 personas ya han recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 (el 35% de la población) y 24.792.784 una dosis (el 52,2% de la población), según el informe publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 39.914.204 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 92,2 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 43.277.742 unidades.

    18:10 El Covid impulsó las ventas del sector farmacéutico en 2020 hasta los 463 millones, un 3,6% más

    El valor total de las ventas de productos de la industria farmacéutica en España creció un 3,6% en 2020, hasta los 463 millones de euros, como consecuencia de un aumento en la demanda de mascarillas, geles desinfectantes y otros productos sanitarios provocado por el Covid-19, según ha informado el Instituto Nacional de Estadistica (INE).

    17:50 Andalucía confirma que hay 183 estudiantes andaluces de viajes de fin de curso aislados en Mallorca

    El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado este lunes que hay un total de 183 andaluces de viajes de estudios aislados en Mallorca tras lo ocurrido con el megabrote en la isla. De hecho, en total son 550 los andaluces vinculados a dicho brote, de los cuales 183 permanecen aislados en Mallorca.

    17:30 Bajan los positivos en Extremadura hasta los 53 casos en otra jornada sin fallecidos

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un descenso de los positivos hasta los 53 casos de Covid-19 confirmados en otra jornada sin fallecidos, por lo que el total de víctimas es de 1.768 desde el inicio de la pandemia.

    En los hospitales extremeños hay ingresadas 20 personas, que son dos más que las notificadas este pasado domingo, cuatro de las cuales están en UCI, una cifra que se mantiene sin variación, ha informado la Junta en nota de prensa.

    17:00 Valencia prepara el dispositivo especial de Fallas en espera de las normas de desescalada

    La Junta Local de Seguridad de Valencia ha comenzado a trabajar en el dispositivo especial de seguridad para las próximas Fallas, previstas en septiembre tras su suspensión en 2020 y su aplazamiento en 2021 por la pandemia de la Covid-19. Esta labor se ha iniciado a la espera de las normas para la desescalada, según han informado desde el consistorio valenciano.

    14:50 Más de 30 estudiantes catalanes que celebraron el fin de curso en Tenerife dan positivo

    La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha precisado que Cataluña ha registrado hasta este lunes 242 casos positivos de coronavirus entre estudiantes que celebraron el fin de curso entre el 11 y 20 de junio en alguna isla española.

    Cabezas ha subrayado en rueda de prensa que la detección de positivos derivados de este tipo de brotes es un proceso «dinámico» y ha concretado que, de momento, se han identificado 132 positivos que viajaron a Mallorca, 76 que viajaron a Menorca y 34 que viajaron a Tenerife en esas fechas.

    Además, la secretaria ha detallado que estos brotes se relacionan con cerca de 1.200 contactos estrechos y ha destacado la labor «muy importante» que están realizando los servicios de vigilancia epidemiológica con 4.800 llamadas a contactos y 2.145 pruebas diagnósticas.

    14:44 Cataluña registra 242 casos en brotes de estudiantes por viajes de fin de curso

    La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha precisado que Cataluña ha registrado hasta este lunes 242 casos positivos de coronavirus entre estudiantes que celebraron el fin de curso entre el 11 y 20 de junio en alguna isla española.

    Cabezas ha subrayado en rueda de prensa que la detección de positivos derivados de este tipo de brotes es un proceso «dinámico» y ha concretado que, de momento, se han identificado 132 positivos que viajaron a Mallorca, 76 que viajaron a Menorca y 34 que viajaron a Tenerife en esas fechas.

    Además, la secretaria ha detallado que estos brotes se relacionan con cerca de 1.200 contactos estrechos y ha destacado la labor «muy importante» que están realizando los servicios de vigilancia epidemiológica con 4.800 llamadas a contactos y 2.145 pruebas diagnósticas.

    14:00 Andalucía confirma que hay 183 estudiantes andaluces aislados en Mallorca

    El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado este lunes que hay un total de 183 andaluces de viajes de estudios aislados en Mallorca tras lo ocurrido con el megabrote en la isla.

    De este número, según ha añadido, «un volumen alto» ha dado positivo, así como hay un volumen «pequeño con síntomas» y se ha dado algún ingreso hospitalario, pero el consejero ha confiado en su curación al ser personas jóvenes.

    Así lo ha puesto de manifiesto Aguirre a preguntas de los periodistas en Lepe (Huelva), donde ha destacado que los contactos entre la Consejería de Salud balear y andaluza han sido «múltiples» durante todo el fin de semana.

    13:40 Padres de alumnos sevillanos retenidos en Mallorca denuncian desinformación

    Los padres de 17 jóvenes del instituto Néstor Almendros de Tomares (Sevilla) que viajaron a Mallorca para celebrar el fin de curso de segundo de Bachillerato se sienten desamparados por la desinformación sobre el estado de sus hijos y sobre cuándo se producirá su regreso.

    El pasado miércoles, diecisiete alumnos de este instituto viajaron a Palma de Mallorca para celebrar el fin de curso y, tras los brotes detectados entre los jóvenes, han sido trasladados a un hotel medicalizado para casos de covid-19, donde se les han practicado tanto PCR como test de antígenos, ha informado a Efe Elena Garijo, madre de uno de los alumnos.

    En las pruebas médicas, 4 de los 17 estudiantes han dado positivo en coronavirus, según esta madre, que se queja de que «los han trasladado y les han hecho pruebas sin nuestra autorización. Por Dios, que suban a los negativos a un avión y hagan aquí la cuarentena», reivindica.

    13:15 Los estudiantes peninsulares comparten el hotel puente con 33 extranjeros

    El hotel puente covid de Palma alojaba este domingo por la noche a 161 personas, la mayoría estudiantes con relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios en Mallorca, y de los que 33 eran extranjeros, ha detallado este lunes en una rueda de prensa la consellera de Salud, Patricia Gómez.

    Gómez ha precisado que este lunes son más las personas alojadas en el Palma Bellver para hacer aislamiento, ya que algunos jóvenes más han sido trasladados al establecimiento por la mañana. La Conselleria de Salud informó el domingo por la tarde de que los jóvenes alojados eran 175, y esta mañana ascienden a 249.

    12:50 Baleares exigirá PCR negativa o vacunación completa para viajes organizados en grupos de más de 20 personas

    El Consell de Gobierno de Baleares ha aprobado este lunes exigir prueba PCR negativa, hecha con un margen de 48 horas de antelación, o tener la pauta completa de vacunación como requisito para entrar a Baleares en los viajes organizados en grupos de más de 20 personas.

    Así lo ha anunciado el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Le medida llega después del ‘macrobrote’ en diferentes Comunidades Autónomas, asociado a viajes de fin de curso a Mallorca. El recuento total de positivos entre estudiantes se aproxima ya a los 900.

    12:30 El PP lamenta «la imagen penosa y triste» que se ha dado de Palma con el ‘macrobrote’

    La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha lamentado este lunes «la imagen penosa y triste» que se ha dado de Palma al exterior, tras el ‘macrobrote’ de estudiantes contagiados de COVID-19 en Mallorca, que ya supera los 800 casos.

    En una rueda de prensa, Celeste ha anunciado que el Grupo Popular solicitará todos los informes epidemiológicos sobre las fiestas organizadas en la capital balear en los últimos días.

    12:10 Ya son 196 los jóvenes aislados en un hotel de Mallorca y otros 72 están pendientes de traslado

    La consejera balear de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado este lunes que el aislamiento en un hotel puente de los jóvenes peninsulares que estaban de viaje de estudios en Mallorca es «una cuestión de salud pública» y ha detallado que la cifra se eleva ya a 196, frente a los 175 que eran hasta el domingo.

    «Tenemos montado un dispositivo importante para dar soporte e información», ha dicho Gómez en una entrevista en Onda Cero de la que ha informado la emisora en un comunicado. «El brote está afectando solo a personas jóvenes, no hay nadie grave, pero hay que ponerle cerco y contenerlo para que no se siga propagando», ha añadido sobre el aislamiento.

    La consejera ha defendido que Baleares trabaja para ser un destino seguro y «estas prácticas aisladas e ilegales no se pueden tolerar». «Nos merecemos ese reconocimiento que ha hecho el Gobierno británico como destino seguro», ha subrayado sobre la inclusión de las islas en el llamado «semáforo verde», que reduce los requisitos para que los británicos viajen al archipiélago.

    Según Gómez, tras conocerse el macrobrote, el Govern ha trabajado para detectar cuántos estudiantes han participado en actividades «con los que ya se han marchado y están contagiados», en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

    Hay 268 jóvenes que «han estado en contacto con grupos de contagiados», a los que la Consejería balear de Salud quiere hacer PCR. Hasta este lunes se han trasladado 196 jóvenes al hotel puente con asistencia sanitaria, y quedan «72 pendientes de traslados».

    «Hemos tenido positivos en diferentes grupos que nos han obligado a su aislamiento y a hacer pruebas a los contactos estrechos. Tanto los positivos como los que han estado en contacto estrecho estarán en aislamiento durante 10 días», ha recordado.

    Ha reiterado que, de momento, los que han dado negativo son considerados «contactos muy estrechos» por lo que estarán en cuarentena 10 días.

    «Queda algún grupo, uno bastante numeroso de 45 personas, al que haremos PCR porque nos garantizan que no han tenido contacto con otros grupos. Haremos la prueba en el hotel en el que están hospedados, a la espera del resultado», ha añadido.

    «Queremos conseguir que sean conscientes de que es una cuestión de responsabilidad», ha añadido.

    Sobre los eventos y fiestas en los que pudo originarse el brote ha asegurado: «No podemos tolerarlo. No queremos este tipo de actividades. Seguimos con una desescalada lenta, seguimos con el ocio nocturno cerrado».

    «Queremos la máxima seguridad para nuestras islas. Todas las medidas que podamos poner en marcha para darle un plus de seguridad son bienvenidas», ha añadido.

    12:00 Cantabria detecta un «gran brote» relacionado con el ocio nocturno

    El consejero de Sanidad del Gobierno cántabro, Miguel Rodríguez, ha alertado hoy de que la incidencia de coronavirus es «altísima» entre los jóvenes de 16 a 30 años, con uno hospitalizado; como también es muy alta en Santander, cuya evolución epidemiológica es «mala».

    Además, el consejero ha informado de un nuevo «gran brote» relacionado con el ocio nocturno, en el que ya se está haciendo un cribado de todos los contactos que se ha conseguido establecer, pero que aún no ha acabado. «Todavía siguen saliendo positivos nuevos de ese segundo brote», ha señalado, si bien hasta el final de la mañana no se precisará el número de afectados.

    11:45 Los estudiantes contagiados de COVID en el ‘macrobrote’ en Mallorca se aproximan a los 900 casos

    El País Vasco ha notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes se aproxima ya a los 900, según información proporcionada por parte de los distintos gobiernos autonómicos.

    En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 410 casos; Galicia 70; País Vasco 172; Comunidad Valenciana 104; Cataluña 64; Murcia en 20; Castilla-La Mancha 11 y Aragón 10.

    11:15 El «macrobrote» deja 410 positivos en Madrid y más de 2.000 en cuarentena

    El «macrobrote» de coronavirus originado tras un viaje de fin de curso a Mallorca alcanza ya los 410 positivos confirmados, con más de 2.000 cuarentenados y se han registrado ya 11 casos de transmisión secundaria.

    «Es el brote más grande desde que empezó la pandemia y seguramente habrá más casos», ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una entrevista en ‘Onda Madrid’, recogida por Europa Press.

    Al hilo, ha explicado que se están haciendo pruebas a todos los relacionados con este brote y que de las «3.000 que hay que hacer» ya se han ejecutado 2.400.

    10:45 En Madrid, el WiZink Center también vacunará por la noche desde este jueves

    El WiZink Center comenzará a vacunar también en horario nocturno con autocita a partir de la noche del jueves al viernes, sumándose así al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

    10:30 Ascienden a 172 los jóvenes vascos contagiados en el «macrobrote» de Mallorca

    Los jóvenes vascos contagiados por Covid tras viajar a Mallorca con motivo del viaje de fin de curso han ascendido a 172 y otros 306 están en cuarentena en sus domicilios, según ha adelantado este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

    9:45 Más de 30 jóvenes de diferentes CCAA dan positivo en las últimas 48 horas en Mallorca

    Un total de 33 jóvenes procedentes de diferentes CCAA han dado positivo en COVID-19 en las últimas 48 horas en Mallorca tras el ‘macrobrote’ originado en los viajes de fin de curso a la isla, motivo por el cual han sido traslados al hotel puente covid Palma Bellver, al igual que otros 142 jóvenes con relación directa o indirecta con el brote.

    9:30 La consejera de Salud balear afirma que los desplazados al ‘hotel covid’ «han dado consentimiento para el traslado»

    La consejera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, ha aclarado que «los 175 jóvenes desplazados hasta este momento al hotel puente covid Palma Bellver han dado consentimiento para el traslado», matizando que este consentimiento «puede haber sido otorgado por sus padres, tutores o por ellos mismos en caso de ser mayores de 16 años, cuando se obtiene la mayoría de edad sanitaria».

     

    Lo último en España

    Últimas noticias