Constitucionalistas burlan a los Mossos y retiran 30 kilos de lazos amarillos en una sola noche
Dos grupos constitucionalistas que actúan en municipios de Gerona y de Barcelona.
Los Mossos imponen multas de hasta 30.000 euros a las personas que identifican retirando lazos amarillos
Dos grupos constitucionalistas han retirado hasta 30 kilos de lazos amarillos y cuatro esteladas enormes durante la pasada madrugada. Se trata de ‘Els segadors del maresme’ y ‘Libera Gerona’, que se definen a sí mismos como «colectivos de resistencia antinacionalista» y actúan por las noches con la cara tapada para evitar ser identificados mientras retiran propaganda separatista.
De haber sido detectados, los constitucionalistas se enfrentarían multas de entre 600 y 30.000 euros que la Generalitat impone a aquellos ciudadanos que retiren lazos amarillos de la vía pública.
‘Libera Gerona’ ha quitado propagada independentista de madrugada en Caldas de Malavella, municipio situada en la comarca de la Selva, en la provincia de Gerona. «Selva libre», es el nombre que han puesto a esta acción.
Por su parte, ‘Els segadors del maresme’ ha llevado a cabo sus acciones en varios municipios situadas en la comarca del Maresme (Barcelona):San Cipriano de Vallalta, Sant Pol de Mar y Calella. ‘Operación Montnegre’ es el nombre que ha uso este grupo para referirse a esta retirada de propaganda separatista.
Multas de hasta 30.000 euros
El director de los Mossos, Andreu Mártinez, confirmó esta semana que la policía autonómica comenzará a imponer multas de entre 600 y 30.000 euros a los catalanes que descuelguen esta propaganda separatista y sean posteriormente identificados por cometer «infracciones graves».
Martínez enmarca estas acciones en la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que señala las «sanciones administrativas» en «todo lo que represente generar daños al dominio público y generar alteraciones de la seguridad ciudadana».
La semana pasada los Mossos retuvieron e identificaron a 14 personas que se encontraban retirando lazos amarillos en los municipios de Móra la Nova y Tivissa (Tarragona). Los agentes de la policía autonómica les requisaron el material que utilizaban para quitar la propaganda separatista, así como unos mapas donde estaban marcados los puntos en los que había lazos amarillos.
Lo último en Cataluña
-
Adiós a los looping del Dragon Khan de Port Aventura: cuándo empieza la temporada, cómo comprar entradas y novedades
-
Cataluña se prepara para lo peor en Semana Santa y METEOCAT avisa: vientos de 40-50 km/h
-
En este pequeño pueblo de Tarragona está uno de los restaurantes de Cataluña que hace calçotadas: servidas en papel de periódico y tejas
-
La cota de nieve baja a 600 metros: el METEOCAT activa las alarmas por nevadas, viento y fenómenos costeros
-
AEMET prevé nubes y posibles lluvias débiles en Barcelona, con descenso de temperaturas y viento variable
Últimas noticias
-
España – Serbia (3-0): resultado, resumen y goles del amistoso de la Selección en directo
-
Villarreal también lo canta: «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!”
-
Lo de Oyarzabal con España empieza a ser inexplicable
-
España golea sin despeinarse
-
Tiger Woods, arrestado por provocar un fuerte accidente tras conducir bajo los efectos del drogas