El conseller Vila (PDECAT) pide tiempo «sin decisiones unilaterales» y dar opción al diálogo
El conseller de Empresa, Santi Vila (PDeCAT), ha abogado por abrir un tiempo sin «nuevas decisiones unilaterales» de las dos partes para dar una oportunidad al diálogo antes de una eventual declaración de independencia, que supondría «la suspensión del autogobierno» y «conflictos» en la calle.
Vila ha expresado sus reservas sobre la posibilidad de que el Parlament declare la independencia el próximo lunes, día 9, en un artículo publicado en el periódico Ara con el título «Horas graves en un país de todos».
El conseller ha señalado que, «antes de la decisión que pueda adoptar el Parlament sobre una declaración de independencia, la prioridad debe ser dar una última oportunidad al diálogo».
Así, ha pedido «comprometerse por un tiempo las dos partes -Gobierno y Generalitat- a no tomar nuevas decisiones unilaterales y, por qué no, buscar la mediación de personas de reconocido prestigio para los dos gobiernos, que propicien una negociación de buena fe y transparente entre las dos legitimidades enfrentadas, la separatista y la constitucionalista».
Aunque una DUI sería «comprensible», el conseller ha animado a reflexionar sobre su utilidad y consecuencias, pues «resulta innegable que supondría la suspensión inminente del autogobierno, la separación y posible detención de sus impulsores y, más grave aún, el inicio de una espiral de movilizaciones y conflictos en la calle».
Además, Vila ha cuestionado la validez de los resultados del 1-O: «Que el referéndum nos vincula y nos obliga es tan cierto como que la represión a la que fue sometido alteró la jornada y los resultados», ha expresado. Asimismo, ha remarcado que el pasado 1 de octubre se celebró «un referéndum que movilizó a millones de personas, aunque no fue reconocido como legítimo por una parte de la sociedad catalana».
Lo último en España
-
Santander recibe al Rey con vivas y a Marlaska con gritos de «¡Fuera, fuera!» y «¡Dimisión!»
-
La Policía de Marlaska carga contra manifestantes hartos del centro de inmigrantes en Alcalá
-
Rajoy dice que del «pacto indigno» de Sánchez con los que «detestan» la Constitución «vino todo lo demás»
-
Los 12 de Feijóo: así queda el equipo con el que aspira llevar al PP al Gobierno
-
La víctima del ex marido de Oltra recurre el archivo del caso: «Se ocultó y luego se quiso desactivar»
Últimas noticias
-
Santander recibe al Rey con vivas y a Marlaska con gritos de «¡Fuera, fuera!» y «¡Dimisión!»
-
A qué hora es el GP de Gran Bretaña de F1 2025: horario y dónde ver en directo por TV en streaming online gratis la carrera en Silverstone
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Rublev: horario y dónde ver en directo online gratis y por TV en directo el partido de Wimbledon 2025
-
La Policía de Marlaska carga contra manifestantes hartos del centro de inmigrantes en Alcalá
-
Al menos 13 muertos en el sur Texas, EEUU, por las inundaciones tras las fuertes lluvias