Consejo de Ministros hoy

Exhumación de Franco: Última hora del Consejo de Ministros, en directo

Tras el anuncio de Pedro Sánchez del adelanto electoral, el Consejo de Ministros ordinario que se celebra este viernes tratará como tema principal la exhumación del dictador Francisco Franco. En su quinto orden del día, los ministros tratarán de resolver el procedimiento para la exhumación del dictador. 

exhumacion de franco
Consejo de Ministros en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 14:22 Celaá se niega a responder a las preguntas de OKDIARIO sobre el destino de la comisión de investigación de la tesis 'fake' de Pedro Sánchez. Tampoco responde a las palabras de Elsa Artadi, que asegura que el Gobierno de Sánchez no ha hecho suficiente para el diálogo.14:18 Delgado: "La inhumación debe cumplir con la Ley de Memoria Histórica", asegura en caso de que los familiares decidan otro lugar para inhumar a Franco.14:17 Celaá considera "un error" que la opisición critique a Sánchez por haber dado "un mitin" en La Moncloa antes de anunciar la fecha de las elecciones generales.14:14 Delgado no sabe qué responder a la pregunta de si el Gobierno llevará a cabo la exhumación antes de que el Supremo se pronuncie sobre el recurso que la familia ha anunciado que presentará.14:11 Delgado: "Si no hubiera acuerdo con la familia, el Consejo de Ministros tomará la decisión, pero hasta que no se produzcan estos pasos no se podrá determinar si se exhuman los restos", independientemente de que haya recurso en el Supremo.

    14:07 Delgado asegura que está al lado de Sánchez porque "es un proyecto ilusionante, y queda tanto por hacer...". Por su parte, Celaá asegura que mantiene un compromiso político con lo que representa Sánchez: "Es un presidente de Estado".13:58 Delgado asegura que han llegado a la "culminación" de un expediente histórico, con un compromiso con la sociedad española del presidente Sánchez. "Hemos acordado otorgar un plazo de 15 días a la familia, para que informen dónde procede la inhumación, con una salvedad que es la Catedral de La Almudena", explica Delgado porque se convertiría un lugar público en un lugar de "dignificación de los restos del dictador" y por una razón de orden público. El Gobierno, en caso de que la familia no se pronuncie, se reserva la potestad de decir dónde se inhumarán los restos de Franco.13:54 Delgado expone los pasos que dará el Gobierno. "Franco estaba enterrado indebidamente en el Valle de los Caídos", al no cumplir la Ley de Memoria Histórica. El 31 de agosto, asegura la ministra, "se inició un proceso administrativo para desarrollar un procedimiento con todas las garantías legales" porque se trata de un acto de Estado histórico. "El procedimiento ha sido difícil, complicado", dice Delgado. 13:50 Delgado: "El presidente Sánchez tomó la determinación de cumplir con la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos, porque supone el recuerdo de algo que no contribuye a la convivencia de los españoles". 13:49 Celaá cede la palabra a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que explique la exhumación de Franco. Delgado asegura que "hemos llegado al final de un proceso, de una decisión de Estado" como es la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

    13:47 Los alumnos de bachillerato pueden pasar de 1º a 2ª con hasta tres materias suspendidas. El título de bachiller se podrá obtener con una materia de las 20 suspendidas.13:45 Celaá pide al resto de fuerzas políticas alcanzar un acuerdo para evitar que se produzcan recortes en Educación, más allá de cambios políticos o de turbulencias en los ciclos económicos. Aboga Celaá por una modernización del sistema educativo. 13:41 Celaá marca como camino a seguir de la ley, la reducción de la tasa de repetición y la potenciación de la formación profesional, ya que es lo que en el medio plazo serán los puestos de trabajo que se necesitarán en la Unión Europa. 13:39 Uno de los principios rectores de la ley, asegura Celaá, es acabar con la desigualdad de género. También habla de "enseñanza personalizada" y que todos los alumnos tengan las destrezas de las materias digitales. "La mayor fortaleza del sistema educativo era la equidad, y desde la LOMCE España ha perdido en equidad, según PISA", comenta la ministra.13:33 Celaá culpa a la LOMCE del descenso del número de graduados que han salido en España en la primera promoción a la que le tocó esta ley. La ministra de Educación detalla también con gráficos los programas "de bajo nivel educativo", para justificar la modificación de la LOMCE. "La LOMCE se equivocó gravemente", asegura Celaá.

    13:31 La ministra detalla a continuación el proyecto de ley, conocido por su nombre como 'Ley Celaá', que pretende derogar la LOMCE. "Aborda la educación desde la perspectiva de un sistema moderno y sólido" para acabar con el abandono escolar y la falta de oportunidades para todos. Esta reforma educativa "viene respaldada por el trabajo de todas las Comunidades Autónomas, salvo las del Partido Popular", asegura Celaá. 13:27 La ministra Portavoz detalla que el Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 3 millones de euros para programas sociales y médicos13:26 Celaá informa primero sobre el acuerdo del Plan Director por un trabajo digno. Hasta diciembre de 2018, se han convertido miles de contratos en indefinidos. Se ha logrado incrementar la jornada de más de 8.000 trabajadores a tiempo parcial. El pasado año presenta el máximo histórico de contratos indefinidos, un 18% más que en 2017.13:22 Comparece Isabel Celaá con la ministra de Justicia, Dolores Delgado para explicar cómo se procederá a la exhumación de Francisco Franco. 13:12 Celaá recuerda las palabras de la rueda de prensa de esta mañana de Pedro Sánchez, "un discurso de Estado" de alguien que quiere poner fin a la "crispación" para intentar recuperar el diálogo. "Hemos escuchado a un presidente del Gobierno orgulloso de su trabajo", asegura Celaá.

    13:10 Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana la convocatoria de elecciones anticipadas para el 29 de abril. Mientras el Gobierno publica el decreto de disolución de las Cortes, el Ejecutivo puede seguir llevando su acción de gobierno ya que no estaría en funciones, sino que gozaría de plenas facultades de gobierno.13:02 La reunión de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez también abordará otros temas importantes. Entre otros, se evaluará el informe del Plan Director por un Empleo Digno, así como establecer los mecanismos e instrumentos de coordinación para la implementación de la Agenda 2030. También se aprobará el Anteproyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. El Ejecutivo también aprobará el programa de ayuda para españoles residente en Venezuela. La subvención para la Fundación España Salud incluye programas de asistencia sanitaria y social para los residentes en el país donde todavía gobierna el dictador Nicolás Maduro.13:00 Este viernes el Consejo de Ministros se reúne para acordar el procedimiento para la exhumación de Francisco Franco. La promesa de Pedro Sánchez de sacar al dictador del Valle de los Caídos ha sido uno de los principales caballos de batalla del breve gobierno del socialista. Pese a que se resuelva la fecha este viernes, el Gobierno debe dar un plazo a la familia para que decida dónde quiere trasladar los restos de Franco. También tendrá que salvar el escollo de los posibles recursos que la familia Franco interponga en el Tribunal Supremo

    Lo último en España

    Últimas noticias