Los consejeros de Torra tomarán posesión el fin de semana

El secretario del Govern, Víctor Cullell (d), interviene al inicio de la toma de posesión de Quim Torra (c) como presidente de la Generalitat, en un acto presidido por el presidente del Parlament, Roger Torrent
El secretario del Govern, Víctor Cullell (d), interviene al inicio de la toma de posesión de Quim Torra (c) como presidente de la Generalitat, en un acto presidido por el presidente del Parlament, Roger Torrent
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, está dispuesto a hacer efectivo el nombramiento del Govern en los próximos días. Fuentes de Junts per Catalunya, el partido del presidente catalán, aseguran que los consejeros podrían tomar posesión “antes de acabar la semana”, una previsión que sitúa el acto en el fin de semana, puesto que dos de las consejeras, Teresa Jordà y Ester Capella, son diputadas en el Congreso y tienen que votar la moción de censura.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado este martes un nuevo decreto de nombramiento de todos sus consellers y que incluye cuatro nuevos nombres: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

Chacón sustituye en Empresa y Conocimiento a Elsa Artadi, que pasa a ser consellera de Presidencia y mantiene la portavocía del Govern que le había designado el presidente hace días, ha informado a Europa Press fuentes de la Generalitat.

Estos nombramientos hacen un Govern más cercano a la paridad de género y suponen sustituir a los cuatro consellers designados inicialmente por Torra que están en la cárcel o en el extranjero: Jordi Turull (iba a ser titular de Presidencia), Josep Rull (Territorio), Lluís Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud).

Hace unos días, precisamente, Torra pidió a Mariano Rajoy que publicara los nombramientos en el BOE catalán, para que sus consejeros pudieran tomar posesión del cargo y empezar a trabajar con normalidad, facilitando así también el levantamiento del artículo 155. De no hacerlo, Torra se plantea obligar al secretario del Govern, Víctor Cullell, a desobedecer y publicar los nombramientos en el DOGC con el fin que los trece consejeros puedan tomar posesión de sus cargos. Otra opción, menos viable a día de hoy, es que Quim Torra renuncie al nombramiento de los cuatro nombres propuestos con cargas judiciales, una opción respaldada por Esquerra Republicana y por una parte de JXCat, liderada por Elsa Artadi.

Lo último en España

Últimas noticias