El Congreso tumba los Presupuestos ‘fake’ de Sánchez y abre la puerta a las elecciones
Fracaso total del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Congreso ha apoyado este miércoles de forma mayoritaria las enmiendas a la totalidad presentadas por seis grupos parlamentarios, lo que 'tumba' de facto los Presupuestos del Gobierno y aboca al presidente a adelantar elecciones o a aguantar la presión de gobernar con las cuentas del PP.
El Gobierno solo ha conseguido el apoyo de Unidos Podemos, con quien firmó un acuerdo en Moncloa en octubre, de Compromís, que acudió a las elecciones en coalición con la formación liderada por Pablo Iglesias, y del PNV. El portavoz vasco, Aitor Esteban, se había dirigido a los partidos catalanes -que habían presentado sendas enmiendas a la totalidad- para hacerles un último llamamiento a que cambiaran su voto. «No veo cuál es la ventaja para Cataluña de rechazar estos Presupuestos», ha dicho.
Las apelaciones a ERC y PDeCAT para que cambiaran su voto han sido constantes, también de Podemos y del propio PSOE. Pero, finalmente, los dos partidos catalanes se han unido a PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN y han apoyado las enmiendas a la totalidad, que ‘tumban’ las cuentas de Sánchez. Han votado a favor de las enmiendas 191 diputados, y 158 en contra. Ha habido una abstención. Finalmente, los diputados de En Marea, de Unidos Podemos, también han votado en contra, como habían anunciado este miércoles antes de la votación en la tribuna.
Este fracaso de Sánchez abre la vía ya a un adelanto electoral, que el Gobierno se está planteando para antes del 26 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Los barones socialistas, tras el resultado de Andalucía, se niegan a un ‘superdomingo’ electoral ante la más que probable victoria de la suma de PP, Ciudadanos y Vox.
Minutos antes de la votación, la portavoz de Podemos, Irene Montero, había dejado claro que si finalmente el Congreso tumbaba los Presupuestos «es muy difícil que la legislatura pueda continuar y el Gobierno no va a tener más remedio que convocar elecciones».
Compañeros en la cárcel
La clave ha sido el rechazo de los dos partidos independentistas catalanes, ERC y PDeCAT. Los dos presentaron enmiendas a la totalidad presionados por el inicio del juicio a la cúpula del procés, que celebra este miércoles su segunda jornada en el Supremo. «Tenemos compañeros en la cárcel. Estamos catatónicos», señaló el martes en la tribuna Joan Tardá, portavoz republicano.
Del resto de grupos que apoyaron a Sánchez en la moción de censura de junio de 2018 solo Podemos y Compromís han mostrado un apoyo claro al Gobierno.
Lo último en España
-
Sánchez se envuelve en la bandera y desafía a EEUU e Israel: «¡Hoy y siempre, España dirá no a la guerra!»
-
El PP denuncia la estrategia de Sánchez con Irán: «Quiere tapar las miserias de su Gobierno»
-
Manifestación 8M en Barcelona por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
-
La ministra de Igualdad que negó los fallos de las pulseras destapados por OKDIARIO multa ahora a la concesionaria
-
Redondo se jacta de que Sánchez es «el superhéroe de la paz» mientras España envía una fragata a Chipre
Últimas noticias
-
Sánchez se envuelve en la bandera y desafía a EEUU e Israel: «¡Hoy y siempre, España dirá no a la guerra!»
-
Andre Alonso, especialista en jardinería doméstica «La planta de interior por excelencia es la costilla de Adán»
-
Trump considera la «destrucción total y muerte segura» de grupos que hasta ahora no eran objetivo
-
Guerra de Irán, última hora de EEUU, Israel en directo | Reacciones, ataques en Oriente Medio hoy
-
El PP denuncia la estrategia de Sánchez con Irán: «Quiere tapar las miserias de su Gobierno»