España
Comunidad de Madrid

El concejal socialista de Medio Ambiente de Cercedilla se hace una caseta sin licencia en suelo protegido

El grupo Vox en Cercedilla cree que el Ayuntamiento podría estar cometiendo un delito de prevaricación.

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El concejal de Medio Ambiente del Partido Socialista de Cercedilla, Miguel Fernando Campillos, ha construido de manera ilegal una casa de aperos en suelo rústico protegido sin tener la licencia para hacerlo. Campillos hizo la solicitud hace dos años al Ayuntamiento del municipio (PSOE), cuando aún no era concejal, pero el Consistorio no lo tramitó y quedó paralizado el expediente. A pesar de ello, el hoy edil decidió igualmente y sin licencia realizar la construcción y, posteriormente, tras su toma de posesión, trató de esconderlo al Consistorio.

Este expediente ha estado dos años en esta extraña situación, a pesar de que, similares solicitudes que se cursaron con posterioridad sí que fueron resueltas. Fruto del trabajo de fiscalización y control de la oposición, el portavoz de Vox en Cercedilla, Enrique Pérez, ha descubierto este expediente y lo ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento. Pérez considera que lo que esperaba el concejal socialista de Medio Ambiente con esta ocultación es que el delito prescribiera, ya que una construcción ilegal a los 4 años prescribe administrativamente, evitando así el derribo.

OKDIARIO ha hablado con el afectado, el concejal Campillos, que asegura que «no hay motivo para preocuparse con la construcción de esa caseta de aperos porque lo único que faltaba era un papel administrativo». Da la casualidad de que ese papel que falta es el de la calificación urbanística obligatorio a todos los efectos para poder hacer cualquier construcción en suelo rústico protegido.

Tras destapar la oposición esta irregularidad, es la propia concejal de urbanismo de Cercedilla, María del Carmen Martín Arévalo, también del PSOE y compañera de Miguel Fernando Campillos, quien tiene que abrir un expediente para restaurar la legalidad urbanística de construcción. Sin embargo, la sorpresa llega cuando los técnicos del Ayuntamiento no hacen la visita de inspección de la caseta para sacar fotografías de la misma para dar cuenta de las irregularidades. A día de hoy, tampoco se ha abierto el expediente sancionador económico previsto por Ley.

Cuando Vox Cercedilla llama a los técnicos del Ayuntamiento para pedir explicaciones de por qué no han hecho la visita de rigor que marca todo protocolo en esta situación, la respuesta de los técnicos es tajante: «Hemos tenido mucho trabajo y no hemos tenido tiempo». Esta petición de explicaciones se elevó al alcalde de Cercedilla, David José Martín Molpeceres y se está repitiendo en los plenos municipales, pero siempre queda sin respuesta.

Ahora los partidos de la oposición sospechan que PSOE y Grupo Independiente Cercedilla (GIG) están zancadilleando el desarrollo del expediente y modificando el protocolo habitual de actuaciones para tratar de beneficiar al concejal socialista.

Vox denuncia que creen que están cometiendo un delito de prevaricación por mirar hacia otro lado, evitando hacer fotografías en la visita de inspección y no vigilando las nuevas obras que se han realizado en la caseta en las últimas semanas,  y todo por proteger el concejal socialista. La oposición va a llevar estos hechos ante la Fiscalía.

Mientras PP y Vox están pidiendo la dimisión tanto del concejal de Medio Ambiente como del alcalde de Cercedilla por haber estado encubriendo a Campillos durante estos meses, Más Madrid y Vecinos por Cercedilla guardan silencio cerrando filas con el PSOE.

Al hilo de estos hechos, para el portavoz de Vox en Cercedilla, Enrique Pérez, sorprende que el PSOE quiera desmantelar la estación de esquí de Navacerrada porque dice que «genera un fuerte impacto medioambiental» y luego los concejales de medio ambiente en este municipio «hacen construcciones ilegales en suelo rústico protegido sin tener las licencias para ello». Por ello, condenan «la doble vara de medir de los socialistas porque cuando les interesa hay que proteger el medio ambiente y cuando no, no hace falta protegerlo», segura Pérez.