Crisis coronavirus

La concejal de Colau que pide acabar con el sector del automóvil tiene un coche contaminante

Janet Sanz ha defendido "evitar" la reactivación de la industria del automóvil tras la crisis del coronavirus. La edil tiene un coche Volkswagen, cuyos vehículos son de los mayores emisores de CO2 según un informe de Greenpeace

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Janet Sanz
Janet Sanz y Ada Colau.
Gonzaga Durán

Janet Sanz es la segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, donde gobierna la podemita Ada Colau. También es concejal de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad en el Consistorio. La semana pasada defendió «evitar» la reactivación de la industria del automóvil tras la crisis del coronavirus. Sanz cuenta en su poder con un coche Volkswagen, uno de los fabricantes que más contamina según un informe de Greenpeace.

Se trata de un Volkswagen Golf Highline 1.6 matriculado en el año 2002 y adquirido en 2015, tal y como consta en la declaración de bienes de Janet Sanz y que se encuentra publicado en la web del Ayuntamiento de Barcelona.

El pasado 10 de septiembre, la asociación ecologista de Greenpeace publico un informe llamado «Aceleradores del cambio climático: las marcas de coche más contaminantes». En las conclusiones de este estudio se detectaron a los doce fabricantes de automóviles más «sucios», siendo el «mayor emisor de CO2» el grupo Volkswagen. «Dentro de los doce fabricantes más ‘sucios’, el mayor emisor es el grupo Volkswagen (fabricante de SEAT, Škoda y Audi) el cual, junto a Renault-Nissan, Toyota, General Motors y Hyundai-Kia, completan el ‘top 5’ de los más contaminantes de la industria del automóvil. En su conjunto, estos cinco fabricantes son responsables de 2,6 gigatones de CO2, casi 8 veces más que todo el CO2 equivalente emitido en España en 2018», señaló este informe.

De esta forma, la concejal de Ecología de Ada Colau tiene en su propiedad un coche que pertenece al «mayor emisor de CO2».

Janet Sanz defendió que había que «evitar» que el sector del automóvil en España «se reactive» tras la crisis del coronavirus. Así lo afirmó el lunes de la semana pasada durante el debate organizado por la revista digital ‘Ciclosfera’, en el que participaron varios responsables de movilidad de las principales ciudades de España para debatir sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte.

«Es ahora o nunca. Hay que evitar que todo eso se reactive, por lo que necesitamos un plan estatal para que esa industria y esos trabajadores se puedan trasladar a sectores más limpios», aseguró la segunda teniente de Ada Colau.

Su salario

En la web del Ayuntamiento de Barcelona también aparece el salario bruto anual de Janet Sanz: 98.192 euros en 14 pagas de 7.013 euros. No obstante, el código ético de Barcelona en Comú, marca electoral de Podemos en el Consistorio, le limita esta remuneración a 2.291,03 euros euros netos mensuales en 14 pagas. «El importe neto equivalente a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional», señala el portal ‘Sueldos Públicos’.

Lo último en España

Últimas noticias