El comunista Enrique Santiago gasta medio millón para tener una cátedra sobre «derechos humanos»

Enrique Santiago
Pedro Sánchez con Enrique Santiago en el Congreso. (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 -que dirige el líder del Partido Comunista, Enrique Santiago- gastará 499.300 euros en una cátedra universitaria sobre «sostenibilidad, inclusión social, diversidad y derechos humanos» en la Universidad Carlos III de Madrid, de titularidad pública. Esta cuantía se distribuirá en anualidades hasta 2024. Recientemente, la Secretaría de Estado ha modificado el convenio para incrementar aún más la financiación, en concreto, en 189.800 euros para este año. La Universidad, por su parte, contribuye con una aportación de 104.912 euros.

Según el convenio, al que ha tenido acceso OKDIARIO, los objetivos de la cátedra son, entre otros, «profundizar en los nuevos desafíos relacionados con la sostenibilidad, los derechos humanos, la diversidad, la inclusión y la vulnerabilidad vinculados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030», «suministrar conocimientos teóricos-prácticos que faciliten la mejora de los programas y políticas públicas», «identificar modelos alternativos del ámbito de la economía y el emprendimiento social» y elaborar guías y modelos de «buenas prácticas».

Entre las líneas de trabajo figura el abordaje de «la pobreza y la desigualdad, la inclusión y la diversidad y su relación con el desarrollo sostenible», «la resolución de conflictos, inclusión social y promoción de la paz» o «la transformación del modelo productivo hacia la sostenibilidad social y medioambiental».

Programa

El convenio detalla el programa que se tiene previsto celebrar a lo largo de este año, y en el que, entre otras actividades, se incluye el estudio La sostenibilidad desde una perspectiva intercultural: la aportación de los pueblos indígenas y un seminario sobre Los Acuerdos de Paz en El Salvador, 30 años después a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El año pasado ya se celebraron, en el marco de esta cátedra, cuatro seminarios sobre los «acuerdos de paz» de Colombia y Guatemala.

Enrique Santiago -que desde 2018 es secretario general del PCE- es, además de secretario de Estado para la Agenda 2030, portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso. Fue designado en el Gobierno tras la marcha de Pablo Iglesias -con quien mantiene una relación muy estrecha- y en sustitución de Ione Belarra, actual ministra de Derechos Sociales.

Santiago fue asesor de la narcoguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo terrorista de ideología marxista que llegó a un acuerdo con el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos en 2016. En su curriculum oficial, presume de haber sido «asesor jurídico en el proceso de paz de Colombia». Es decir, se presenta como artífice del proceso de paz de Colombia blanqueando por completo su papel como negociador y abogado de las FARC. Como publicó OKDIARIO, Santiago contribuyó a que el narcotráfico no fuese considerado un crimen sino una vía de financiación.

El líder del PCE ha confesado que entre sus referentes políticos se encuentran Lenin, Nicolás Maduro, Fidel Castro o Santiago Carrillo.

En una entrevista, en septiembre de 2019, a la revista Mongolia, preguntado si, en el caso de que «se dieran las condiciones que se dieron con Lenin» iría «al Palacio de la Zarzuela», respondió: «Hombre, indudablemente. Si se dieran las condiciones, indudablemente, ¿no?». «¿Lo aniquilarías?», preguntó el entrevistador. «Eso ya… depende de lo que surgiera, cómo se pusiera. Eso no es… los procesos revolucionarios no los haces para matar a un zar. Eso es algo bastante anecdótico en el devenir de la historia», respondió Santiago.

OKDIARIO reveló además los gustos de lujo del dirigente comunista, que tiene un ático con dos terrazas en pleno centro de Madrid. Santiago cobró el año pasado 92.770,50 euros por su puesto como secretario de Estado para la Agenda 2030, para el que fue nombrado en marzo.

Lo último en España

Últimas noticias