España
Financiación autonómica

El PP acusa a Sánchez de «comprar el voto» y las comunidades estallan contra él por darles «limosna»

El PP, Ciudadanos e incluso partidos secesionistas han criticado el anuncio "electoralista"

El Ministerio de Hacienda ha anunciado el desbloqueo de 4.500 millones de euros para la financiación autonómica antes de que acabe septiembre. Este anuncio ha cabreado a las comunidades autónomas que ven «electoralismo».

La Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no comprometer al nuevo Ejecutivo, pero el Gobierno ha encontrado un «resquicio legal» gracias a la mejora de la recaudación fiscal durante este año. La ministra María Jesús Montero pretende así, en los próximos 10 días, dar tiempo a los Gobiernos autónomos para evitar recortes. Estos ya han anunciado los primeros ajustes en servicios básicos por sus problemas de liquidez.

Ante este anuncio, presidentes autonómicos del PP, altos cargos de Ciudadanos o incluso partidos nacionalistas han salido en tromba a criticar el anuncio. Desde las fiestas de San Mateo en Logroño, el líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que «no es serio» que el Gobierno ahora sí quiera desbloquear esas entregas a cuenta porque «hay elecciones» cuando «hasta hace cuatro días era imposible».

Casado asegura que el Gobierno pretende «comprar voluntades electorales» con el dinero de los contribuyentes. «No es admisible», ha enfatizado. El PP analizará posibles «responsabilidades» de Sánchez por negar previamente la solución.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha exclamado en Twitter: «¡Qué vergüenza! Repitieron hasta la saciedad que pagar la deuda a las CCAA era totalmente imposible para el Gobierno… pero ahora con elecciones sí, claro». «Mientras se ríen de todos, solo espero que busquen otro resquicio para pagarnos toda la deuda de 700 millones, no solo una parte», ha añadido.

Por su parte el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha lamentado que antes ya «había solución y se ha demostrado ahora. Hágalo ya», ha demandando. En esta misma línea el murciano Fernando López Miras ha criticado la «maniobra electoralista» de Sánchez. «¿Qué ha cambiado de antes a ahora? Simplemente, que habrá elecciones y el PSOE pretende sacar rédito electoral de la asfixia a la que nos ha sometido», ha remarcado.

Desde Castilla y León, su presidente Alfonso Fernández Mañueco ha acusado a Sánchez de «mentir» a los ciudadanos «poniendo en riesgo la calidad de los servicios públicos. No aceptamos más engaños».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha relatado: «Primero asfixian, luego chantajean y ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna. Es vergonzoso ver cómo la izquierda está jugando con España, utilizándola de moneda de cambio para los intereses particulares de Pedro Sánchez y su colchón en la Moncloa». Un posición también refrendada por presidentes del PP en Valencia, Baleares o Aragón, entre otros.

Cs: «No es responsable»

Desde Ciudadanos suscriben la idea del electoralismo. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado a Sánchez directamente de hacer «campaña electoral» con estas entregas.

«El señor Sánchez se está riendo de los españoles y de las comunidades y en la Comunidad no hemos recibido ninguna comunicación y lo primero que hacen es acudir a los medios de comunicación. No nos parece ni responsable ni lógico que se intente hacer campaña electoral con el dinero que se les da a las comunidades autónomas», ha afeado.

Aguado ha lamentado que Sánchez siga «estrangulando a la Comunidad de Madrid» y quienes pagan las consecuencias son los españoles». «A la Comunidad le deben más de mil millones y no están llegando por una cuestión partidista», ha lanzado.

Indignación en el separatismo

Partidos nacionalistas catalanes y gallegos también se han puesto en contra del anuncio. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado que «milagrosamente, al comenzar la campaña electoral» Hacienda da 4.500 millones de la financiación autonómica. En Twitter, ha reprochado: «Engaño tras engaño. Ministros que afirman tener informes que no tienen; chantajes porque ‘hasta que no haya Gobierno’ no pueden pagar; y ahora aparece un resquicio».

En la misma línea, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado la medida de «pitorreo». «Esto lo único que demuestra es hasta qué punto las fuerzas estatales, se llamen PSOE, PP, Ciudadanos o Podemos, están instalados en una frivolidad y el cachondeo». «Este modelo de financiación no le va bien a Galicia. Cuando deciden desde Madrid, al final están jugando con nuestros recursos», ha lamentado.

Tibieza en el PSOE

Únicamente algún varón del PSOE ha salido en defensa de Montero. El  presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tildado de «buena noticia» el anuncio. «Está pendiente de clarificarse si se incorpora el IVA del año 2017 y si se incorpora el impuesto de los hidrocarburos», ha detallado. No obstante, ha subrayado que, «en cualquier caso», es «una buena noticia» que «al menos» se empiece a desbloquear la situación. «Si seguíamos así se iba a provocar una inevitable asfixia en las finanzas de todas las comunidades autónomas».

Así mismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno «no utiliza las instituciones» para hacer campaña electoral y ha recordado que «somos un Ejecutivo que trabaja para resolver los problemas de la gente y generar oportunidades».