Crisis del coronavirus

El Gobierno valenciano asume el colapso y llama a tratar el coronavirus a todos los médicos de cualquier especialidad

La circular de Sanidad "también será de aplicación a las enfermeras especialistas y a las internas residentes", según el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO

Ximo Puig camas hospitales
El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig en una imagen de archivo.
Carlos Cuesta

El Gobierno regional de Ximo Puig ha pasado de negar el colapso sanitario a exigir un llamamiento interno y opaco a todos los médicos que puedan ayudar a combatir y tratar el coronavirus. Sean de la especialidad que sean.

La llamada de urgencia se ha realizado a través de la Consejería de de Sanidad Universal del Ejecutivo de Ximo Puig, tal y como figura en el membrete del documento al que ha tenido acceso OKDIARIO. Y alerta de las «medidas de actuación extraordinaria» frente a la «pandemia de Covid-19». Subraya el poder de la Consejería y hospitales para llamar a otras «especialidades»como  «pediatría», «anestesiología», «reanimación», «especialidades quirúrgicas y no clínicas» y «médicos de familia» para sumarse al personal de atención a los enfermos en la lucha contra el coronavirus. La fecha: 31 de marzo.

El comunicado zanja la polémica abierta por el Gobierno de la Generalitat Valenciana  de Ximo Puig, que ha intentado sostener durante todo este tiempo que no tenía escasez de material preventivo -mascarillas, guantes, test o gel- y que su sanidad no está colapsada.

Y en medio de esos mensajes oficiales, es justo cuando surge la circular firmada oficialmente por la Consejería de Sanidad y donde se hace el llamamiento a todos los médicos, sean de la especialidad que sean, a sumarse a los equipos sanitarios de combate frente al coronavirus.

El documento subraya que se emite «como ampliación del apartado segundo de la instrucción 6/2020, de 26 de marzo de 2020, de la directora general de RRHH sobre movilidad funcional». Y añade, acto seguido, que «los médicos de especialidades clínicas podrán ser requeridos para reforzar los servicios de medicina interna, neumología y urgencias. Si fuera necesario se podría incluir a pediatría en este requerimiento».

En los siguientes puntos destaca que, igualmente, los «médicos de anestesiología y reanimación podrán ser requeridos para reforzar el área de pacientes críticos de cuidados intensivos. Las especialidades quirúrgicas y no clínicas podrán ser requeridas para reforzar en la medida de lo posible las líneas de medicina interna, neumología, urgencias, hospitales de campaña, hoteles medicalizadas y atención primaria».

Añaden que «los médicos de familia podrán ser requeridos para reforzar a otros EAP , Urgencias, hospitales de campaña y hoteles medicalizados». Las medidas, además, son extensivas «a los médicos internos residentes con responsabilidad directamente proporcional a su año de formación».
Porque todas las manos son necesarias; es más, «también serán de aplicación a las enfermeras especialistas y a las enfermeras internas residentes».

Y la cadena de mando para exigir esta movilización de recursos es contundente: «Tal como establece el apartado tercero de la instrucción 6/2020 estas adscripciones funcionales las efectuará la gerencia a propuesta de las direcciones correspondientes y posteriormente las comunicará a las a la Dirección General de Recursos Humanos».

Lo último en España

Últimas noticias