España
Le pide que colabore

La comisaria que investiga el reparto de los fondos UE abronca a Calviño y le pide que colabore

La presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, ha respondido a la carta enviada por Nadia Calviño y María Jesús Montero ante la visita que realizará para el control de los fondos europeos. La eurodiputada, muy crítica con la gestión española, ha calificado como «sorprendente» que la carta de Calviño «fuese compartida con la prensa», incluso «poco después» de que ella misma la recibiera y «los miembros de la Comisión tuvieran la oportunidad de conocer adecuadamente su contenido».

Hohlmeier también insta a Calviño a facilitar una reunión con la anterior directora general a cargo de la ejecución del plan de recuperación, Rocío Frutos, cuyo encuentro «lamentablemente» no consta entre los previstos durante la visita que tendrá lugar entre el lunes y el miércoles próximos. En esta misiva, fechada este lunes, Calviño y Montero exponen que España tiene una estructura política «muy descentralizada» en la que las comunidades autónomas juegan un «papel crucial» en el diseño y la puesta en marcha del plan. En concreto, cifran en 20.600 millones de euros los fondos transferidos a las comunidades autónomas para medidas dentro de sus áreas de competencia, así como otros 5.000 millones para los ayuntamientos.

La eurodiputada, que encabeza la misión que viaja la próxima semana a España para supervisar la ejecución del plan de recuperación, ha acusado a Calviño, de «pasar la responsabilidad del éxito del plan a las regiones españolas». «Fue interesante leer que parece que usted pasa la responsabilidad del éxito del fondo de recuperación y resiliencia (RRF) a las regiones españolas», escribe la política alemana, miembro del Partido Popular Europeo, en una carta y que dirige únicamente a la ministra española de Asuntos Económicos, a pesar de que la misiva a la que contesta está firmada también Montero.

Así, Hohlmeier garantiza que la visita «se desarrollará de forma no politizada y se basará en hechos» y afirma que todas las reuniones previstas en los tres días servirán para tener un conocimiento «más profundo» de la aplicación de las reformas e inversiones que contempla el plan.