La comisaria que investiga el reparto de los fondos UE abronca a Calviño y le pide que colabore
Pánico en el Gobierno ante la visita de los ‘hombres de negro’ para investigar los fondos europeos
Monika Hohlmeier: «No hay mucho entusiasmo en el Gobierno español ante nuestra visita»
La presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, ha respondido a la carta enviada por Nadia Calviño y María Jesús Montero ante la visita que realizará para el control de los fondos europeos. La eurodiputada, muy crítica con la gestión española, ha calificado como «sorprendente» que la carta de Calviño «fuese compartida con la prensa», incluso «poco después» de que ella misma la recibiera y «los miembros de la Comisión tuvieran la oportunidad de conocer adecuadamente su contenido».
Hohlmeier también insta a Calviño a facilitar una reunión con la anterior directora general a cargo de la ejecución del plan de recuperación, Rocío Frutos, cuyo encuentro «lamentablemente» no consta entre los previstos durante la visita que tendrá lugar entre el lunes y el miércoles próximos. En esta misiva, fechada este lunes, Calviño y Montero exponen que España tiene una estructura política «muy descentralizada» en la que las comunidades autónomas juegan un «papel crucial» en el diseño y la puesta en marcha del plan. En concreto, cifran en 20.600 millones de euros los fondos transferidos a las comunidades autónomas para medidas dentro de sus áreas de competencia, así como otros 5.000 millones para los ayuntamientos.
La eurodiputada, que encabeza la misión que viaja la próxima semana a España para supervisar la ejecución del plan de recuperación, ha acusado a Calviño, de «pasar la responsabilidad del éxito del plan a las regiones españolas». «Fue interesante leer que parece que usted pasa la responsabilidad del éxito del fondo de recuperación y resiliencia (RRF) a las regiones españolas», escribe la política alemana, miembro del Partido Popular Europeo, en una carta y que dirige únicamente a la ministra española de Asuntos Económicos, a pesar de que la misiva a la que contesta está firmada también Montero.
Así, Hohlmeier garantiza que la visita «se desarrollará de forma no politizada y se basará en hechos» y afirma que todas las reuniones previstas en los tres días servirán para tener un conocimiento «más profundo» de la aplicación de las reformas e inversiones que contempla el plan.
Lo último en España
-
Un militar con fractura de peroné y dos guardias civiles con múltiples traumatismos tras ser atacados por los invasores
-
Un nuevo campamento de inmigrantes pone en alerta el puerto de Ceuta: «Hace falta un refuerzo policial urgente»
-
Bolaños arremete contra el Tribunal Supremo: su decisión ante la suspensión de la Ley de Nietos es «muy discutible»
-
Massin Hartit: «Los imanes de las mezquitas de España dicen cada viernes que votar al PP o a VOX es pecado»
-
Montero señala a «las Anarosas, las Grisos, las Ayusos y los Abascales» como responsables del odio a los inmigrantes
Últimas noticias
-
Kiko Matamoros devuelve el dardo a Makoke tras culparle de sus problemas con Hacienda: «Claro, por eso está condenada»
-
Horario del Real Sociedad – Atlético de Madrid y dónde ver por TV en directo y en streaming gratis el partido de la Liga
-
TVE vuelve a despreciar al deporte femenino y relega a Teledeporte la semifinal de España en el Mundial de baloncesto
-
Un militar con fractura de peroné y dos guardias civiles con múltiples traumatismos tras ser atacados por los invasores
-
Dembélé se ve por encima de Lamine, Rodri y Mbappé en el Balón de Oro: «He sido el mejor»