La comisaria que investiga el reparto de los fondos UE abronca a Calviño y le pide que colabore
Pánico en el Gobierno ante la visita de los ‘hombres de negro’ para investigar los fondos europeos
Monika Hohlmeier: «No hay mucho entusiasmo en el Gobierno español ante nuestra visita»
La presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, ha respondido a la carta enviada por Nadia Calviño y María Jesús Montero ante la visita que realizará para el control de los fondos europeos. La eurodiputada, muy crítica con la gestión española, ha calificado como «sorprendente» que la carta de Calviño «fuese compartida con la prensa», incluso «poco después» de que ella misma la recibiera y «los miembros de la Comisión tuvieran la oportunidad de conocer adecuadamente su contenido».
Hohlmeier también insta a Calviño a facilitar una reunión con la anterior directora general a cargo de la ejecución del plan de recuperación, Rocío Frutos, cuyo encuentro «lamentablemente» no consta entre los previstos durante la visita que tendrá lugar entre el lunes y el miércoles próximos. En esta misiva, fechada este lunes, Calviño y Montero exponen que España tiene una estructura política «muy descentralizada» en la que las comunidades autónomas juegan un «papel crucial» en el diseño y la puesta en marcha del plan. En concreto, cifran en 20.600 millones de euros los fondos transferidos a las comunidades autónomas para medidas dentro de sus áreas de competencia, así como otros 5.000 millones para los ayuntamientos.
La eurodiputada, que encabeza la misión que viaja la próxima semana a España para supervisar la ejecución del plan de recuperación, ha acusado a Calviño, de «pasar la responsabilidad del éxito del plan a las regiones españolas». «Fue interesante leer que parece que usted pasa la responsabilidad del éxito del fondo de recuperación y resiliencia (RRF) a las regiones españolas», escribe la política alemana, miembro del Partido Popular Europeo, en una carta y que dirige únicamente a la ministra española de Asuntos Económicos, a pesar de que la misiva a la que contesta está firmada también Montero.
Así, Hohlmeier garantiza que la visita «se desarrollará de forma no politizada y se basará en hechos» y afirma que todas las reuniones previstas en los tres días servirán para tener un conocimiento «más profundo» de la aplicación de las reformas e inversiones que contempla el plan.
Lo último en España
-
La mayoría del círculo de confianza de Sanchez le aconseja ir a las urnas el 29 de noviembre: «Hay una oportunidad»
-
Pepe Álvarez (UGT) no descarta una huelga general tras el rechazo de los decretos: «Por supuesto que no»
-
Puigdemont arremete contra el PSOE: «Son unos irresponsables a los que sólo les mueve salvarse»
-
Un cocinero de Ceuta obligado a coger un ERTE tras cerrar su bar por la presencia de los invasores: «Era imposible trabajar»
-
Los casos de tuberculosis crecen entre los ceutíes: cinco por los siete detectados en invasores
Últimas noticias
-
La mayoría del círculo de confianza de Sanchez le aconseja ir a las urnas el 29 de noviembre: «Hay una oportunidad»
-
Pepe Álvarez (UGT) no descarta una huelga general tras el rechazo de los decretos: «Por supuesto que no»
-
Puigdemont arremete contra el PSOE: «Son unos irresponsables a los que sólo les mueve salvarse»
-
Andrea Janeiro, la desconocida más famosa de España
-
Belén Esteban: su edad, su marido, su hija, su relación con Jesulín, su matrimonio con Miguel Marcos y más