La comisaria europea de Derechos Humanos se suma a los CDR: hubo violencia policial en Cataluña

CDR enaltecimiento
La comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa, la bosnia Dunja Mijatovic @Getty
Manuel Cerdán

La comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa, la bosnia Dunja Mijatovic, se ha sumado a las tesis de los independentistas catalanes y activistas de Tsunami Democràtic y CDR dando por válido que los agentes antidisturbios han ejercido en Cataluña “un uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes”.

La gravedad de sus palabras adquieren mayor importancia si se tiene en cuenta que el organismo que preside es el más importante de Europa en lo referente a los Derechos Humanos. Mijatovic tergiversa la realidad de los hechos con el siguiente mensaje, transmitido a través de las redes sociales: “Preocupado por los ataques contra periodistas y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía contra los manifestantes de Cataluña”.

@Twitter
@Twitter

Las palabras de Mijatovic significan una tergiversación interesada porque cuando se refiere a los profesionales de la información no matiza que de quienes recibieron las agresiones fue de los violentos independentistas, tal y como quedó patente en la queja que presentaron ante el Gobierno catalán. Pero, además, la comisaria concluye su mensaje: “Todos deberían participar en la reducción de las tensiones. Las autoridades españolas deberían proteger”.

Con esas palabras logra colocar a un mismo nivel las revueltas violentas de los radicales de Tsunami Democràtic y de CDR. Así mismo, en otro mensaje, el Comisariado de Derechos Humanos del Consejo de Europa destaca una realidad distorsionada con el siguiente sumario: “Protección de los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica durante las manifestaciones de la semana pasada en Cataluña”.

Los observadores de Estrasburgo habrán podido constatar in situ que la Policía nunca cargó contra los manifestantes pacíficos, como se puede visionar en las imágenes televisivas. Una realidad que tampoco resalta la institución europea en sus notas informativas sobre los Derechos Humanos.

Como si se tratara de una premonición, Mijatovic recibió en junio pasado al defensor del Pueblo de Cataluña, Rafael Ribó. En el encuentro trataron la situación política de Cataluña y calificaron a los encarcelados del procés de “presos políticos”. También recordaron la violencia de la policía durante el referéndum ilegal del 1-O de 2017.

Una activista próxima a Soros

Mijatovic, una activista siempre muy próxima al especulador de las finanzas George Soros, se alinea a las consignas de los independentistas catalanes David Bondía y Jordi Vaquer. Este último es el presidente de la ong sorista Open Society Initiative for Europe (OSIFE).

La activista bosnia, que ha presidido en su país dos organizaciones financiadas por el filántropo multimillonario, se unió en 2015 a la campaña de Soros contra el presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán. En las redes sociales dejó muy clara su posición: “George Soros insta al presidente de Azerbaiyán, Aliyev, a ceder en su dominio sobre la sociedad civil”.

@Twitter
@Twitter

Así mismo, fue una de las más significadas activistas frente a la política del Gobierno de Orbán para restringir la influencia de los lobbys de Soros en Hungría. Uno de los actuales asesores de Mijatovic es John Dalhuisen, el que fuera director para Europa de Amnistía Internacional. Dalhuisen trabajaba para European Stability Initiative (ESI), un lobby que influye en las decisiones políticas de la UE y el Consejo de Europa.

La ESI, por su parte, está dirigida por Gerald Knaus, un amigo del independentista Jordi Vaquer, el ‘hombre’ de Soros en Europa y director de OSIFE. Knaus daba la bienvenida a Mijatovic en enero de 2018 cuando fue nombrada comisaria de Derechos Humanos con el siguiente mensaje: “¡Excelentes noticias para Estrasburgo! Primera mujer, primera bosnia y, sobre todo, defensora comprobada, apasionada y comprometida con los Derechos Humanos”.

@Twitter
@Twitter

Celebraba su nombramiento porque Dunja Mijatovic siempre se había erigido en una defensora a ultranza de otra de las organizaciones subvencionadas por Soros: Digital Freedom Fund. En su página web reconoce la ayuda de Open Society Foundation: “La organización se concibió en una reunión organizada por Open Society Foundation en Berlín en 2016, que reúne a diferentes organizaciones e individuos que trabajan en derechos digitales”.

@DigitalFreedomFund
@DigitalFreedomFund

Oficina, en teoría, independiente

La oficina del Comisariado de Derechos Humanos es una institución independiente del Consejo de Europa, que coopera con diversos departamentos de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas. La bosnia ocupa el mismo cargo que ya ostentó en su día el español Gil Robles.

Cuando Mijatovic lo asumió en enero de 2018 conocía de antemano uno de los principios más importante de la institución: actuar de una manera “independiente e imparcial”. Sin embargo, y a decir por los acontecimientos que han sufrido a lo largo de la semana pasada los ciudadanos catalanes, no parece que la comisaria se ajuste al mandato del Consejo de Europa.

Las imágenes de las algaradas populares con trincheras, barricadas, incendio de enseres urbanos y agresiones violentas a los antidisturbios alejan sus palabras del escenario de la imparcialidad y la objetividad.
Mijatovic se aparta de las obligaciones deontológicas, inherentes a su cargo público, cuando se refiere a la Policía en términos genéricos, dando a entender que se trata exclusivamente de la Policía del Estado. Omite que en el operativo antidisturbios también participaron agentes de los Mossos, una policía que recibía órdenes del Gobierno autonómico de Cataluña. El mismo que promovía las manifestaciones.

A la espera de una nota de protesta de Sánchez

Lo más sorprendente es que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya emitido ya una nota de protesta contra los planteamientos de la comisaria de Derechos Humanos. España cuenta con un embajador en Estrasburgo en el Consejo de Europa y con una delegación en la Asamblea Parlamentaria, que está presidida por el socialista Antonio Gutiérrez Limones.

Además, se da la circunstancia de que en el consejo español del European Council on Foreign Relations (ECFR), muy conectado a la bosnia Mijatovic, destacan personalidades socialistas como Joaquín Almunia, Narcís Serra y Javier Solana. También tiene en el consejo un asiento en primera fila la periodista Irene Lozano, en la actualidad secretaria de Estado de la España Global que, en teoría, entre otros diversos cometidos, estaría el de la imagen internacional de España.

Lo último en España

Últimas noticias