El Colegio de Arquitectos lleva a la Fiscalía a la Junta del hijo de Carmena por el fraude destapado por OKDIARIO

La Junta del Colegio de Arquitectos del hijo de la alcaldesa de Madrid,  Manuela Carmena, tendrá que dar explicaciones a la Fiscalía por los escándalos destapados por OKDIARIO.

Manuel Leira Carmena
Manuel Leira, hijo de Manuela Carmena (Foto: instagram)
Carlos Cuesta

El Colegio madrileño ha decidido llevar a Manuel Leira -el hijo de Carmena-, Pilar Perera -actual asesora de Carmena en el Ayuntamiento madrileño-, y el resto de miembros del equipo de Gobierno ante el Ministerio Público por administración desleal continuada y falsedad contable.

Los dirigentes de la Fundación arquitectura COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), reunidos el pasado miércoles, acordaron por unanimidad (salvo los votos de los implicados), trasladar el expediente de la venta en 2013 de su sede en la Calle Piamonte 23 a la Fiscalía.

Los motivos que les han llevado a tomar esta decisión han sido la más que probable comisión, por parte de los miembros de la antigua Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos, que a su vez ejercieron los cargos de Presidente, Secretario y Patronos de la Fundación, de dos presuntos delitos.

El primero de ellos, de administración desleal continuada, por su gestión de los bienes de ambas instituciones y la ocultación de información al Patronato de la Fundación y a los órganos del Colegio de Arquitectos.
La administración desleal tiene que ver con la venta del inmueble bajo unas condiciones distintas a las acordadas por el órgano competente, algo que llevó a que el precio final de venta fuese dos millones de euros inferior a una valoración previamente efectuada.

Además, el entonces Presidente, José Antonio Granero, pudo causar con sus decisiones unilaterales un perjuicio económico a la Fundación de más de 150.000€.

El segundo cargo es un delito continuado de falsedad contable referido a la formulación de las cuentas de los años 2013 y 2014, ya que los indicios existentes indican que ocultaron en las cuentas anuales datos relevantes referentes a la operación de compraventa del inmueble, que fue vendido por un importe claramente inferior a la autorización recibida por parte del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura.

Dos millones por debajo de su valor

Tal y como destapó OKDIARIO, la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid vendió en 2013 su edificio de la calle Piamonte 23 por cuatro millones de euros. La operación pasó por la mesa de la Junta de Gobierno en la que se encontraba el hijo de Manuela Carmena, Manuel Leira. Dicha venta se efectuó por una cantidad dos millones de euros menor del valor por el que había sido tasado en el año 2010: seis millones de euros. Es decir, el hijo de la alcaldesa de Madrid estuvo implicado en la venta de un edificio del Colegio de Arquitectos dos millones por debajo del valor por el que había sido tasado originalmente.

Además, y pese a que tras posteriores tasaciones, el precio mínimo de venta del inmueble había descendido hasta los cuatro millones de euros, según lo establecido en el mandato de venta del Patronato de la Fundación, distintas irregularidades llevaron el valor final de venta 262.438,12 euros por debajo de la cuantía fijada en el mandato.

El inmueble, que tenía una tasación inicial en 2010 de 6 millones de euros, además, fue rebajado de valor fruto de una tasación posterior en 2012 que lo dejó en 3,9 millones.

Pero es que, además, esos 262.438,12 euros del precio de venta autorizado nunca llegaron a la caja de la Fundación del Colegio de Arquitectos.

Lo último en España

Últimas noticias