Colectivos trans advierten al PSOE tras no apoyar su ley: «Que se abstenga de aparecer en el Orgullo»

PSOE Trans
Grande-Marlaska y Carmen Montón en la cabeza de una marcha del Orgullo (Foto: EFE).

Organizaciones trans, impulsoras de la proposición de ley que se ha debatido este martes en el Congreso sobre los derechos de este colectivo, han pedido al PSOE que «se abstenga de aparecer» este año en las fiestas del Orgullo y que «suelte» la bandera trans, después de su abstención en la toma en consideración de esta ley.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha calificado la actitud de los socialistas en este debate de «vergonzosa» y «pueril» y ha lamentado que la decisión del PSOE haya acabado con la caída del texto y con una «foto histórica» con PP, Vox y PSOE como únicos partidos que no apoyan la Ley Trans.

Aún así, las organizaciones no se sienten derrotadas. Cambrollé ha explicado a los medios que han conseguido su objetivo de que la norma se debatiera en la Cámara Baja de que poder «ver los rostros» de quienes están a favor y en contra de los derechos de las personas trans.

En este sentido, ha agradecido la «valentía» de los grupos que registraron la iniciativa –que surgió como alternativa al texto del Ministerio de Igualdad «bloqueado» por el PSOE– y a todos los partidos que la han apoyado y que son, ha indicado la activista, quienes sustentan a los socialistas en el Gobierno.

Entre gritos de «habrá Ley Trans» y «con Carmen Calvo no estamos a salvo», la presidenta de la organización ha rechazado las excusas del PSOE cuando han dicho que su abstención se debe a la petición de algunas organizaciones que dudan del texto. «Nosotros representamos a las familias y al 100% de los colectivos trans», ha declarado.

Denuncia al Estado

Precisamente, la presidenta de ‘Euforia. Familias Trans-aliadas’, Natalia Aventín, ha denunciado la «inseguridad jurídica» en la que el país mantiene a las familias y menores trans y, en este sentido, ha anunciado una querella contra el Estado «por desprotección» de estos niños, después de que el Constitucional avalara el cambio de género en menores en 2019, 12 años después de que se aprobara la ley para la modificación registral.

Por otra parte, el Consejo de la Juventud de España ha instado, en un comunicado, al PSOE a reconsiderar su postura al respecto de la ley. La organización ha lamentado «el rechazo» del PSOE porque, dice, «desoye la voz de la juventud española que reclama la igualdad de derechos de las personas trans».

Las asociaciones juveniles, como aprobaron en la última asamblea del CJE, reclaman a los socialistas que cumplan su compromiso de aprobar una Ley Trans que reconozca la autodeterminación de género, así como los derechos de las personas trans «a vivir acorde a su género sin procedimientos patologizantes». Además, exigen al Gobierno «que desarrolle políticas transversales que haga efectiva la igualdad de derechos y oportunidades».

El Consejo de la Juventud entiende que es «urgente» dotar de derechos a las personas trans, generar el marco normativo que garantice tanto su seguridad e impulsar la igualdad de oportunidades del colectivo.

Lo último en España

Últimas noticias