Colau ve «fuera de lugar» llevar el ‘Padrenuestro sexual’ a los tribunales por ser un texto «feminista»

Ada Colau
Ada Colau. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este martes que está «fuera de lugar» que un juzgado haya abierto diligencias contra Dolors Miquel, la poetisa autora del ‘Padrenuestro sexual’ que interpretó durante los Premios Ciudad de Barcelona el pasado 15 de febrero.

«Madre nuestra que estáis en el celo, sea santificado vuestro coño…», comenzaba el poema de Miquel, que ha sido defendido de nuevo por la alcaldesa por considerar que no contiene «ninguna palabra ofensiva contra ninguna creencia religiosa».

«Entra dentro de la libertad de expresión», ha destacado Colau en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, alegando también que la obra era «a favor de las mujeres y feminista».

El Juzgado de Instrucción número 26 de la capital catalana ha sido el encargado de abrir las diligencias después de que la Asociación Española de Abogados Cristianos presentara una denuncia ante la Fiscalía.

La autora del ‘Padrenuestro sexual’ podría haber cometido un delito contra los sentimientos religiosos, recogido en el artículo 525.1 del Código Penal. Por otro lado, la asociación católica también acusa a Colau de cometer una infracción por omisión del deber de perseguir el delito, tipificado en el artículo 408, tras amparar y defender el polémico texto.

En su día, la alcaldesa de la ciudad condal defendió el poema calificándolo como «un canto a la vida y a la libertad de expresión contratado bajo criterios artísticos por una dirección profesional», llegando a culpar tantos a los medios como al PP por la polémica que generó el ‘Padrenuestro sexual’.

«No sé cómo acabaremos», ha manifestado Colau de forma irónica en referencia a su posible imputación.

Regular la prostitución en Barcelona

Por otro lado, la regidora ha negado en un debate sobre los retos del área metropolitana de Barcelona que exista un plan para regular la prostitución en la ciudad.

En ese sentido, la alcaldesa ha alegado que desde su equipo de Gobierno se ha creado una mesa de lucha y prevención contra la trata para que no se vulneren los derechos de las mujeres a través de medidas de seguridad y de higiene.

A este foro han acudido también la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la de Badalona, Dolors Sabater; la de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, y la de Sant Cugat del Vallès y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.

Marín, Parlón y Conesa exigieron a través de una misiva a la dirigente de Barcelona en Comú que «reconsiderara» la posibilidad de regular la «prostitución voluntaria» en la ciudad condal por las «consecuencias que esto tendría en otras ciudades metropolitanas».

La dirigente de la capital catalana ha defendido que desde su Ejecutivo se tienen que buscar medidas de empleo y de formación para «empoderar» a las mujeres «que quieran salir de la prostitución», remarcando que hay que escuchar también «hay que escuchar a las que reivindican que lo hacen voluntariamente».

Lo último en España

Últimas noticias