Colau desaloja una asociación «nostálgica del franquismo» dedicada a la divulgación de la historia militar
El teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha dicho este jueves que empezaron el mandato cerrando la librería Europa --en la que se difundía material de ideología nazi-- y lo terminan habiendo "echado a los nostálgicos del franquismo", después de que la Guàrdia Urbana haya desalojado a la asociación Amics del Castell de Montjuïc, dedicada a la divulgación de la historia militar, de la oficina que ocupaba en el castillo.
Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el desalojo de la última oficina que les quedaba dentro del recinto se ha producido de «forma muy tranquila», sin que hubiera miembros de la asociación presentes, y se ha cambiado la cerradura del lugar dado que llevaban desde 2015 ocupándolo de manera irregular, cuando se caducó la autorización de uso.
Amics del Castell era la última entidad con local que quedaba dentro del recinto, después de que la alcaldesa, Ada Colau, hubiera desalojado a otros cuatro comercios de la zona.
El litigio con la asociación empezó cuando el consistorio de BComú les negó el permiso para realizar una misa por los difuntos de la Guerra Civil –una tradición que instauró el régimen franquista–, pero Colau argumentó que el acto contravenía la Ley de memoria histórica.
Llevar el trabajo del ayuntamiento al Congreso
Asens ha sostenido que su consistorio es el primero que ha roto con la línea de la continuidad del franquismo, y ha asegurado que BComú ha hecho más en cuatro años que el resto de partidos «durante los 40 años en que gobernaron».
Asimismo, ha aseverado que es necesario blindar el trabajo hecho de «memoria antifascista» y llevar lo realizado en el Ayuntamiento hasta el Congreso, y ha sostenido que aunque parecía difícil de hacer, las resistencias se han reducido a medida que avanzaban.
Críticas a Trías
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha defendido que el Castell de Montjuïc, como cualquier otro espacio municipal, no debe estar destinado a usos militares ni religiosos, sino serun «espacio de uso público».
«Es inaceptable que Xavier Trias dejara que recordaran el alzamiento franquista», ha sostenido Pisarello, que ha criticado al exalcalde por permitir que se realizaran misas de carácter franquista en un lugar que fue un epicentro de represión durante el régimen, ha dicho.
Así, ha asegurado que cumplen con su compromiso de recuperar la fortaleza para usos ciudadanos y también para la memoria de las víctimas del franquismo, y ha recordado otras acciones como la retirada de medallas a exalcaldes franquistas.
Además, ha defendido que el proceso de desalojo de la asociación se ha hecho con «todas las garantías» recurriendo a la vía judicial, después de que no encontraran solución por la vía administrativa.
«No hay memoria democrática en el siglo XXI que no se base en el rechazo de lo que supuso el franquismo y el fascismo», ha concluido, y ha dicho, preguntado sobre si hay riesgo de que con un cambio de gobierno este trabajo se revierta, que cada vez hay más consenso acerca de las políticas memoriales, poniendo como excepción a la concejal de Cs Carina Mejías, por criticar la placa que recordaba las torturas delante de la comisaría de la Via Laietana, ha apuntado.
Temas:
- Ada Colau
- Jaume Asens
Lo último en Cataluña
-
Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
Últimas noticias
-
El blindaje con cámaras inteligentes de la bulliciosa Plaza España de Palma tendrá que esperar
-
Era un clamor en Palma y el Ayuntamiento se pone manos a la obra: plan de choque para reparar las maltrechas aceras
-
Denuncian una grave negligencia en el área de Psiquiatría del hospital Son Llàzter: «Nadie vigiló a mi hija y murió allí»
-
Capdepera, al límite: noches sin un solo policía mientras se disparan los robos y las peleas en plena temporada turística
-
Un colombiano abusa sexualmente de una niña de 11 años en Mallorca: «No cuentes nada a tus padres, es un secreto»