El CNI monitoriza a los ex militares que han ido a combatir a Ucrania para que no vuelvan radicalizados
Kiev reclutará ex militares españoles artilleros y expertos en riesgo nuclear por 3.000 dólares al mes
Ucrania asegura que casi 20.000 extranjeros se han alistado en su ejército para combatir
¿Pueden los españoles alistarse en el ejército ucraniano como voluntarios?
La inteligencia española está siguiendo con atención los movimientos de los ex militares que viajaron hasta Ucrania para unirse a las brigadas de defensa convocadas por Kiev nada más comenzar la invasión rusa. No preocupan aquellos que se enrolaron a través de los cauces de la embajada, sino quienes viajaron de forma voluntaria para unirse a grupos paramilitares. Una medida de precaución de cara a la vuelta de estos ex militares, que podrían volver radicalizados y con experiencia en combate.
El Centro Nacional de Inteligencia está monitorizando a todos los españoles que se encuentran en estos momentos combatiendo a los rusos en suelo ucraniano. Las labores de investigación, según confirman fuentes de la seguridad del Estado a OKDIARIO, comenzaron en el mismo momento en que los voluntarios empezaron a partir a Ucrania. Ya en un primer momento se estudiaron los chats y foros a través de los que los interesados mostraban su voluntad de viajar hasta la zona de conflicto.
La mayor preocupación la presentan aquellos ex militares -y civiles- que, movidos principalmente por cuestiones ideológicas, se pagaron el viaje para unirse a los grupos paramilitares que estos días defienden las ciudades ucranianas. Entre ellos, el llamado Batallón Azov.
El motivo es simple: muchos de ellos tienen conocimientos militares, pero no experiencia en combate. Como ha ocurrido en otros conflictos -como en Siria-, los voluntarios pueden volver a España radicalizados y con experiencia en el uso de armas de fuego. Nadie, explican, puede saber qué pueden hacer con ello: formar un grupo paramilitar en España, utilizar sus conocimientos para atracar bancos… Aún así, aseguran, se trata de una cuestión de «precaución lógica».
Llamamiento a ex militares
Al margen de quienes viajaron libremente a Ucrania para unirse a esos grupos paramilitares, también hay españoles con experiencia militar que se han unido a la llamada Legión Extranjera de la Defensa Territorial de Ucrania.
Han sido decenas los ex militares españoles que acudieron a esa llamada de Ucrania, gestionada a través de la embajada en Madrid, para enrolarse en ese cuerpo de defensa oficial de voluntarios.
Las gestiones se realizaron directamente a través de la embajada ucraniana en Madrid. Los perfiles más demandados por Kiev son los de especialista en artillería de campaña, defensa NBQ (contra riesgos nucleares, biológicos y químicos) y combate urbano (fuerzas especiales). También se buscan ex oficiales con experiencia en operaciones y estado mayor.
El sueldo que les ofrecen a los voluntarios alcanza los 3.000 dólares mensuales. Eso sí, con una advertencia: en caso de ser capturado por tropas rusas no serán considerados prisioneros de guerra, sino terroristas. De hecho, incluso pueden ser trasladados a prisiones rusas sin ningún tipo de garantía legal. Aun así, ya hay un buen grupo de españoles que combate actualmente en territorio ucraniano.
Lo último en España
-
Otegi pide un ‘Gran Hermano’ sobre los ertzainas: que todos lleven ‘bodycam’ para vigilar sus actuaciones
-
Sánchez ignora a la Comunidad Valenciana tras 6 meses de la DANA: «Si necesitan recursos que los pidan»
-
El Gobierno declara secreto el tiempo que Ábalos usó escolta como ex ministro en plena ‘trama Koldo’
-
El mail que revela que el hermano de Sánchez urdió el enchufe del asesor monclovita en la Diputación
-
Cortes en Cercanías de Madrid: cuántos días durarán, líneas afectadas y alternativas de Renfe
Últimas noticias
-
La huelga del INSS aumenta su escalada con una concentración ante el ministerio que dirige Elma Saiz
-
El fútbol en abierto vuelve a retratar a Tebas: la final de Copa fue la emisión más vista del año en TV
-
Un experto en cocina avisa por qué debes dejar de comprar salmón envasado: es un timo y estás perdiendo dinero
-
David Sánchez, enchufado y enchufador
-
Ni mantequilla ni grasa: el sencillo truco de Martín Berasategui para freír huevos a la temperatura perfecta