España
Manifestación contra la amnistía en Madrid

Grito unánime de medio millón de personas en Madrid contra la amnistía: «¡¡Esta investidura es corrupción!!»

Cientos de miles de personas desbordan la Plaza de Cibeles en protesta por la Ley de Amnistía y las cesiones de Pedro Sánchez

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Medio millón de personas se ha echado este sábado a la calle en Madrid en una multitudinaria manifestación contra la amnistía de Pedro Sánchez al separatismo. Dos días después de que el socialista lograse ser investido, gracias al apoyo de sus socios independentistas y proetarras, los ciudadanos han mostrado el rechazo a sus cesiones para mantenerse en el poder. La manifestación ha desbordado el corazón de Madrid bajo el lema No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad! Y ha sido convocada por la Fundación Foro Libertad y Alternativa -un grupo formado por centenares de empresarios, autónomos, académicos, profesionales de todas las disciplinas, servidores públicos y ciudadanos-, apoyada por más de un centenar de asociaciones de la sociedad civil en defensa de la Constitución. La protesta ha contado además con la asistencia de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, entre otros.

Esta nueva manifestación contra la amnistía -con epicentro en la Plaza de Cibeles de Madrid- ha tenido lugar seis días después de la masiva concentración convocada por el Partido Popular, y que reunió a más de dos millones de personas el pasado domingo en las 52 capitales de provincia.

Feijóo ha exigido a Sánchez que «no levante muros» entre españoles y ha alertado de que «las alarmas de la democracia están encendidas», aunque ha pedido a la ciudadanía que no tenga «miedo» porque España es un sistema democrático. Ayuso, por su parte, ha denunciado la «confrontación irreversible» que Sánchez está generando con sus concesiones a los separatistas, que llevan a España a una «situación límite nunca vista en democracia».

«Se están fabricando y creando dos bandos. Un bando en el que la arbitrariedad y el cambio de normas vale y todos aquellos que no estamos de acuerdo con que nos cambien la España de todos, ya somos prácticamente arrinconados como si fuéramos fascistas», ha resaltado.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido que la amnistía «es un ataque a la igualdad de los españoles ante la ley y, por lo tanto, un ataque a la Nación». «Estamos ante un presidente que no tiene ningún tipo de escrúpulo y que está dispuesto a pasar por encima de la Constitución», ha criticado Abascal, que ha instado a seguir «resistiendo con una movilización social sostenida».

«Grave encrucijada»

En el manifiesto que ha sido leído tras la manifestación -y que se ha enviado a todas las embajadas, consulados, corresponsales extranjeros, autoridades de la UE y eurodiputados-los promotores afirman que España se encuentra ante una “grave encrucijada que determinará su futuro” y que hace “inaplazable la acción de la sociedad civil”, dado que “por primera vez” en 45 años de democracia, el PSOE “ha abandonado su deber de defender el orden constitucional” y se dispone a aprobar leyes de “imposible encaje” en la Constitución “a cambio de mantenerse en el poder”.

Con ello, advierten, se «pone en riesgo cierto la existencia misma de España como espacio de garantía» de los derechos y libertades y “como entidad histórica multisecular”. Por eso, hacen un llamamiento “a todos los ciudadanos, de izquierdas, de centro o de derecha, a posponer las diferencias ideológicas y unirse en la defensa del acuerdo y el entendimiento que han marcado el camino de los últimos cuarenta años”.

En el manifiesto se denuncian los pactos del PSOE con el «secesionismo, los albaceas del terrorismo y el populismo comunista» para acceder al
Gobierno de España, las asociaciones acusan al Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de «deslegitimar a la Monarquía y a cuantos organismos tiene como función moderar o controlar y hacer de contrapeso del poder ejecutivo» y de «colonizar las instituciones».

Los promotores aseguran que la amnistía, «cuya inconstitucionalidad era sostenida hasta hace escasos meses por los mismos que ahora la utilizan impúdicamente para obtener una investidura que nace corrupta», no es sólo contraria a la Constitución, sino que es «la mejor metáfora de la España» hacia la que quieren dirigir» a los españoles.

Además, destacan que es una España «en la que se pacta el reparto del poder con el Estado de Derecho y la Nación como moneda de cambio» y en la que «se transita del ya insólito perdón a los responsables del golpe de Estado en Cataluña, a la sobrecogedora legitimación política y jurídica de su actuación». Por todo ello, y dentro de un “espíritu de rebeldía cívica”, los organizadores dicen que quieren mostrar a los políticos, a la Unión Europea y al mundo entero, que no se dejarán “arrebatar mansamente” sus derechos y que “democrática y multitudinariamente” proclaman: «No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!».