Elecciones municipales y autonómicas 2019

Ciudadanos se abre a pactar con el PSOE en Castilla y León: «Es el fin de una era»

Ciudadanos descarta pactar con el PP en Castilla y León tras las elecciones municipales y autonómicas del 26-M y elige dar su apoyo al PSOE para que cambie el gobierno tras 32 años de hegemonía 'popular'.

Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Castilla y León. (Foto: EFE)
Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Castilla y León. (Foto: EFE)

Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León, se abre a pactar con el PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas del 26-M. Así lo ha asegurado el también candidato de la formación naranja a la Presidencia de esta Comunidad a través de un mensaje publicado en su perfil de Facebook, en el que señala que «es el fin de una era».

«Los ciudadanos de Castilla y León han hablado. Después de una intensa campaña electoral los ciudadanos han emitido su voto y han mandado un mensaje claro: no queremos mayorías absolutas, no queremos más soberbia. Queremos que las cosas cambien en Castilla y León», afirma Igea en el mensaje colgado en las redes sociales.

El PSOE salió victorioso en Castilla y León en los comicios del 26-M al quedar como primera fuerza política con 35 escaños. Los socialistas lograron la victoria tras 32 años de hegemonía del PP en esta región. Los ‘populares’ se quedaron en 29 escaños, 13 menos que en la anterior legislatura. Ciudadanos se convirtió en la fuerza política clave para la gobernabilidad de esta Comunidad tras quedar en tercera posición con 13. El pacto entre los socialistas y la formación naranja lograría superar la mayoría absoluta en las Cortes de la región, cifrada en 41 diputados, al sumar 48 actas.

El dirigente del partido naranja avisa también de que «el bloque de izquierdas no supera el 40%, el bloque de las derechas tampoco» y de que «los populismos de izquierda y derecha fracasan estrepitosamente».

«Ni Podemos ni Vox representan nada, más allá de la anécdota de sus solitarios escaños. El PP pierde 13 escaños y se queda con 29 escaños de un parlamento de 81. La población castiga años de soberbia y clientelismo. Es el fin de una era», destaca. 

«Habrá cambio»

En opinión del líder de Ciudadanos en la región, el mensaje de las urnas, el pasado domingo, «es un mensaje de cambio y moderación». «Un mensaje de libertad, centrado y reformista, pero alejado de cualquier tentación extremista», señala. 

En este contexto, Igea considera que «el futuro que se abre a nuestros ciudadanos es esperanzador. Es nuestra tarea, la de todos, no frustrar esas expectativas. Ninguna ambición personal puede situarse por encima de esa esperanza que hoy inunda nuestra comunidad. Prometimos cambio y habrá cambio. Prometimos igualdad y habrá igualdad. Prometimos libertad y habrá libertad».

Igea anuncia que «se avecinan semanas de duras negociaciones y de responsabilidad, pero tengan la seguridad de que nada volverá a ser igual. Abriremos puertas y ventanas, habrá trasparencia, nadie tendrá que temer. No cambiaremos una arbitrariedad por otra». 

C’s no ha precisado aún cuál será su política de pactos tras las elecciones del pasado 26-M.

«No descartamos al PSOE»

Preguntada por ese extremo, la próxima portavoz parlamentaria del partido, Inés Arrimadas, ha insistido en que ve muy difícil pactar con «unos señores que nos llaman fachas, perros o provocadores por ir al País Vasco», en referencia al PSOE. En una entrevista este martes en COPE, Arrimadas aseguró que Ciudadanos «priorizará gobiernos» con el PP.

No obstante, no descartó nada: «No puedo decir que no vayamos a pactar en algún ayuntamiento con el PSOE, pero nuestra tendencia será hacer acuerdos con el PP», dijo.

En el caso concreto de Castilla y León, C’s ha pasado de tener 5 a 13 escaños, y es clave para la formación del gobierno autonómico.

En campaña, Igea tampoco había descartado pactar con el PSOE. La negociación estará dirigida por el recién constituido Comité de Pactos, coordinado por el secretario de política Institucional, José María Espejo, y el secretario general del partido, José Manuel Villegas, y que se reúne por primera vez este martes.

Lo último en España

Últimas noticias