España
CIS

El CIS de Tezanos lanza su mayor bulo: dice que el PSOE aventaja al PP en casi 5 puntos

Vox sería la tercera fuerza con un 13,1% de los votos

La distancia entre el PP y el PSOE aumenta dos puntos respecto a julio

El PSOE ganaría hoy las elecciones con una ventaja de 4,5 puntos sobre el PP. Así lo afirma el barómetro de septiembre del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) que preside el socialista José Félix Tezanos. El partido liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtendría 33% de los votos, mientras que el PP sólo cosecharía el 28,5%. La distancia entre ambos partidos es dos puntos mayor que en el sondeo del organismo del mes de julio.

Vox aparece en el barómetro como tercera fuerza con una intención de voto del 13,1%. El partido de Santiago Abascal sube casi un punto, respecto al barómetro anterior. Hace dos meses, el CIS estimó que Vox habría recibido el 12,2% de las papeletas.

El organismo también refleja una subida de Sumar. El partido que fundó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, crece más de un punto, pasando de un 6,6% a un 7,8% de los votos. La otra cara de la moneda es Podemos, que retrocede 4 décimas: la formación morada pasa de una estimación de voto del 4% al 3,6%.

Por encima de los partidos nacionalistas se coloca el faker profesional Alvise Pérez. El CIS estima un 2,9% de apoyo para él. Apenas crece dos décimas respecto a los datos que publicó el organismo en el mes de julio.

Las formaciones independentistas catalanas conseguirían un resultado similar: ERC se haría con un 1,4% de los votos y Junts obtendría el 1,3%. Por otra parte, el CIS otorga a Bildu el 1,1% de las papeletas. Ese resultado situaría a los de Arnaldo Otegi por encima de la otra fuerza nacionalista vasca, el PNV, que sólo alcanzaría el 0,9%.

Además de la encuesta de estimación de voto, el CIS ha preguntado sobre la principal preocupación de los españoles. Por primera vez, la inmigración ha aparecido como el fenómeno que más inquieta a la ciudadanía, con un 30% de los votos. Está 10 puntos por encima del siguiente, que son «los problemas políticos en general» (20,6%), seguido de cerca por el paro (20,1%). En sólo 3 meses, la inmigración ha pasado de ser la novena preocupación a la primera.

El sesgo del CIS de Tezanos

Tezanos comenzó su gestión como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas en el 2018. El sociólogo santanderino ha sido afiliado al PSOE desde 1973. Entre los años ochenta y noventa ocupó distintos cargos dentro de la formación socialista. Antes de su llegada al CIS, era secretario de Estudios y Programas del PSOE de Pedro Sánchez.

Los expertos coinciden en que existe un sesgo favorable a la izquierda después de las últimas elecciones. De los 42 comicios que han tenido lugar desde que Tezanos preside el CIS, en 41 de ellas ha otorgado un resultado mejor del que finalmente ha acabado teniendo en las urnas. Tanto que en algunas de ellas, el resultado de la suma de los partidos de izquierdas resultó cuatro puntos inferior a lo que estimó el organismo público.

El último fracaso del CIS de Tezanos fueron las elecciones europeas. El último día en el que se podían emitir encuestas, el Centro de Investigaciones Sociológicas dio como primera fuerza de la delegación española en el Parlamento Europeo al PSOE, cuando fue el PP el que realmente recabó más votos y, por tanto, más escaños, al tratarse de unas elecciones de circunscripción única. El CIS erró en todas las horquillas que otorgó a los partidos.

Tezanos se declaró «víctima» de un «linchamiento» por parte de los representantes del PP. El presidente del CIS tuvo que comparecer la semana pasada en la Comisión Constitucional del Congreso, en la que rinde cuentas sobre el «manifiesto sesgo partidista» que el PP denuncia que existe sobre el CIS.

En esa intervención, admitió que «es cierto que en las encuestas del CIS hay generalmente una tendencia a estimar más el voto de sumar y de la izquierda en general». «Hay más intención de voto», ha asegurado el ex alto cargo socialista, «que el que finalmente llega a las urnas».

«Yo creo que tiene mucho que ver con el poderío de cierto aparato mediático que evidentemente les apoya a ustedes y que intenta disuadir a ese electorado progresista de que acuda a votar a las urnas», reflexionó, apuntando directamente a la prensa.