Los círculos de Podemos en Galicia se sienten «estafados» por el acuerdo de Iglesias con En Marea

Podemos
Reunión del círculo de Podemos en Galicia. (Foto: Facebook)

Podemos en Galicia cede y acepta integrarse dentro de la candidatura de En Marea para presentarse a las elecciones en Galicia el 25 de septiembre. Toda una bofetada hacia la formación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que pierde su marca para integrarse en un partido instrumental. El acuerdo lo anunció el líder de Podemos en un tuit. Pero ahora los círculos gallegos destapan la verdad: «No hay nada firmado» y han tenido que acatar la decisión de Iglesias. 

El vídeo publicado por OKDIARIO está colgado en el ‘Canal Vigo Online’ de Facebook y muestra una reunión del círculo gallego donde comentan: «Nos sentimos estafados». Una señora pide la palabra y solicita conocer el acuerdo al que han llegado Podemos Galicia y En Marea para concurrir juntos: «Entiendo que no solo ha sido un tuit, que tendríamos que ver papeles o a qué tipo de acuerdo han llegado. Si ha sido una actuación de Pablo Iglesias o ha sido en conjunto, por ejemplo. Más que nada por transparencia y que vea la gente a qué condiciones nos someten», termina diciendo la simpatizante de Podemos.

«Ahora mismo no hay nada firmado»

Es aquí cuando interviene el secretario de Organización de Podemos en Galicia, Juan Merlo, diciendo: «Ahora mismo no hay firmado nada». Este miembro de la organización gallega explica al resto de simpatizantes allí reunidos que «la última media hora se decidió que no se iba a hacer una coalición porque la fórmula para concurrir unidos sería introducirse en un nuevo partido. En ese marco estamos ahora, en el del partido instrumental. Ahora mismo no hay firmado nada. Hay una única propuesta sobre la mesa para facilitarnos la entrada a la gente de Podemos que tiene un inicio inminente. Eso es lo único que se ha puesto sobre la mesa».

«¡¿Y por qué nos tenemos que meter ahí?!», preguntó una señora. «Pues nos vamos», respondió otro. El secretario de Organización gallego siguió explicando que es «algo que han montado ‘express’ y provisional para llegar hasta el día 25 (las elecciones) y a partir del día 26 ya se irá construyendo según lo que sea… Me parece desaprovechar una estructura y el verdadero partido instrumental que es Podemos, que lleva dos años fraguándose. ¿Que el nuestro no sirve y este nuevo sí? Bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía», agregó.

Pero los ‘pablistas’ tienen todo controlado hasta el punto de que si crean un partido instrumental (Merlo explica que «está vacío y debemos de crearlo») «habrá que hablar estos días de una serie de condiciones: económicas y políticas», señaló. Al principio del vídeo hablan de cómo han tenido que deshacer las listas que ya estaban hechas para que los ‘pablistas’ consiguieran buenos puestos. Ahora se abrirá un proceso de primarias y algunos ya piden retirarse, mientras otros apuestan por reforzarse ante los ‘errejonistas’. «Me da igual lo que mande Pablo, somos un partido estatal y tenemos una organización», respondió Merlo en la reunión.

«Los reglamentos no implican tener que hacerlo»

«¿Pero, hay un reglamento y no se está cumpliendo?», comenta una señora entre el público. «Los reglamentos no implican tener que hacerlo. Nosotros vamos a tener que jugar con lealtad, cabeza y los estatutos en la mano. Yo no voy a romper nada. Pese a llevar ‘palos’, incluso desde dentro, hemos cumplido lo que se ha prometido siempre. ¿En base a esto qué se ha firmado? Nada», responde el secretario de Organización de la formación morada en Galicia.

«No se firmó una coalición y entonces, como tenemos que ir unidos, la única forma que queda es que de aquí al 22 organicemos unas primarias donde la gente se sienta representada y ya iremos viendo lo que hacemos para inscribir ese partido. Ahora mismo estamos en ese punto. Lo que hay es una toma de posicionamiento en caliente y necesitan darle dos vueltas más a la almohada, pero entre todos no vamos a hacer una huida hacia adelante a lo loco, ni vamos a hacer una retirada. Vamos a seguir aquí», animó Merlo a los ‘pablistas’. «Es nuestro partido y nuestras normas», agregó un simpatizante.

Desde Podemos Galicia acordaron presentar un manifiesto mostrando el descontento y todas estas quejas a la cúpula nacional de Podemos y también a los medios para que, hasta el día 22, puedan concurrir solos sin En Marea. Algunos simpatizantes añaden que levantaron la mano en dicha reunión pero nunca les dieron la palabra.

Lo último en España

Últimas noticias