Cifuentes a Mas: «La ley es igual para todos da igual que seas ex presidente, te van a juzgar»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido tajante con el desafío del ex presidente de Cataluña Artur Mas por su actitud y la movilización independentista en el juicio del ex dirigente por desobediencia grave y prevaricación por la celebración de un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).
De esta forma, Cifuentes ha explicado en 13 TV que «se tiene que demostrar que la ley es igual para todos, y da igual que seas un ex presidente, te van a juzgar». En esta línea, la presidenta autonómica ha insistido en que no cabe la opción de que la justicia se arrugue ante el independentismo por mucho que «se pueda ver todo ese movimiento para intentar presionar».
La dirigente popular ha querido dejar claro que «la justicia tiene que llegar hasta el final, y si se ha cometido un delito que lo juzguen», porque según la presidenta madrileña «a la democracia la salvaguarda la ley, es el principio más importante del Estado de Derecho».
En este sentido, Cifuentes ha reiterado la importancia de que Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la consejera Irene Rigau sean juzgados en consecuencia de sus actos.
En cuando al papel que juega el Gobierno de España en el desafío independentista, Cifuentes ha reconocido que «la situación en Cataluña es muy complicada», por lo que ha explicado que «el Gobierno del Partido Popular tiene un papel muy importante, porque desgraciadamente el nacionalismo está en una deriva que cada vez va a peor y encima ahora está en brazos de gente como la CUP».
A pesar de las complicaciones que ha señalado la presidenta, Cifuentes ha recalcado que «el Estado de Derecho tiene instrumentos suficientes para que permanezca la ley». De esta forma ha añadido que «en cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno, que está pilotando todas estas actuaciones, tiene el trabajo duro de convencer a la sociedad catalana que está ya acostumbrada y ha asumido el discurso» independentista.
Sobre la necesidad de incrementar el diálogo con el gobierno de Carles Puigdemont, Cifuentes ha aclarado que sin duda «el diálogo siempre es bueno, y con una comunidad autónoma por supuesto», pero ha recordado que «no puede suponer que se permita que la ley se incumpla».
Con respecto a la financiación como vehículo de diálogo con Cataluña, la presidenta popular ha expresado que «todas las comunidades tienen que recibir lo que necesitan para cubrir los servicios públicos». Sin embargo ha sentenciado que: «El dinero no puede ser un elemento de negociación porque estaría dando un mensaje muy perjudicial y muy engañoso. Además hay mucho victimismo en el discurso de la financiación de Cataluña».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Un niño pierde varios dedos de sus manos por la explosión de un petardo en Torrent (Valencia)
-
El Consell advierte que las medidas ante la crisis de Sánchez llegan «tarde» y con el Gobierno «roto»
-
La Guardia Civil salva la vida de un octogenario que se atragantó comiendo en un bar de Cullera
-
El Consell Jurídic califica la DANA de fenómeno «extraordinario» cuyo riesgo fue «imprevisible»
-
El CGPJ tiene hace meses quejas de los investigados en la DANA por la injerencia del marido de la juez
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra Irán en directo hoy 21 marzo 2026 | El BOE publica las medidas anticrisis por la guerra en Irán que entran en vigor este domingo
-
Si te gusta ‘Outlander’ y ‘Los Bridgerton’, esta es la desconocida serie de época que no te puedes perder
-
El rebaño como cortafuegos: los usos tradicionales vuelven a la naturaleza para prevenir incendios
-
La ciencia española desmonta la propuesta europea de prohibir la caza de la codorniz
-
EEUU levanta las sanciones al petróleo de Irán que ya está cargado en buques para que baje el precio del crudo