Cifuentes celebra el pacto PP-C’s y llama a la reflexión en el PSOE: «Pedro Sánchez es Pedro No»

Cristina Cifuentes - Madrid
La ex presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ante la prensa. (Foto: CAM)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha valorado este lunes el pacto entre PP y Ciudadanos firmado por Mariano Rajoy y Albert Rivera. Ha dicho que su valoración es «obviamente positiva,
los españoles lo que quieren es que no haya mayorías absolutas,
en este sentido creo que el acuerdo es bueno». Señala que «como en todo acuerdo ha tenido que haber concesiones por las dos partes, pero lo importantes es encontrar es lo que nos une por encima de lo que no separa».

Cifuentes asegura que el documento «va más allá de siglas y partidos y
está pensado en garantizar la gobernabilidad». Ha hecho hincapié en «apelar a la responsabilidad del PSOE y que antepongan los intereses de España a los suyos propios para evitar unas terceras elecciones».

Según Cifuentes, «Pedro Sánchez se ha convertido en Pedro No». Ha resaltado que el pacto es importante para demostrar que su partido es capaz de pactar, al igual que ha hecho ella en la comunidad autónoma que gobierna.

Liberalismo o socialdemocracia

Preguntada por OKDIARIO, la presidenta ha preferido no entrar a comentar las críticas sutiles de Esperanza Aguirre, compañera de partido y líder de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, en referencia al abandono de las políticas liberales en favor de la socialdemocracia, aumentando impuestos y gastos.

La política de 52 años ha reiterado que en toda negociación «tiene que haber concesiones por las dos partes». Apunta a que las ha habido por parte de Ciudadanos, por ejemplo, en materia laboral: «Ciudadanos pedía contrato único y ha tenido que conformarse con un contrato de tres modalidades».

Encontronazo con Ximo Puig

En referencia a los impuestos, la presidenta popular ha vuelto a arremeter contra las declaraciones del presidente de la Comunidad de Valencia, el socialista Ximo Puig. A la pregunta de OKDIARIO, Cifuentes ha reprochado a Puig que en recientes entrevistas haya intentado «dar lecciones a los madrileños».

Puig-PSOE
El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig (Foto: Efe)

«Yo no quisiera polemizar con el señor Puig pero debería, en lugar de dedicarse a dar entrevistas en las que arremete contra las políticas de la Comunidad de Madrid, trabajar para resolver los graves problemas que tiene en su comunidad», dice Cifuentes.

La del PP le ha cantado las cuarenta en materia fiscal. Ha criticado las palabras del socialista en referencia a la «asimetría fiscal». Cifuentes ha evidenciado que, en efecto, existe esa asimetría y que no ha oído a Puig defender que se cambie, en concreto, los conciertos fiscales de País Vasco y Navarra.

Critica que con «motivos ideológicos» en la Comunidad Valenciana se haya realizado una subida de impuestos, algo que ella se compromete a no hacer en Madrid. Sostiene que para justificar esta medida Puig cargue contra la solidaridad de los madrileños.

«Lecciones no nos puede dar el señor Puig», ha apuntado Cifuentes. Ha recordado a su homólogo valenciano varios datos que evidencian su error. «Le recuerdo a Puig que Madrid es la región más solidaria de todas, aportamos el 78% al fondo de solidaridad». 2.717 euros por madrileño frente a los 280 por valenciano. «Nuestra comunidad es la más solidaria de todas, aportamos 3.200 millones, incrementando esta cifra más de un 15% en el último año», subraya.

Todo ello en una rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de ley del reglamento para la estructura y organización de los centros sanitarios madrileños o el anuncio de que definitivamente las terrazas de los bares de la Comunidad podrán adelantar su apertura dos horas, de las 10:00 a las 8:00 de la mañana

Lo último en España

Últimas noticias