Cifuentes plantea acortar «para siempre» las campañas electorales
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha planteado este jueves acortar «para siempre» las campañas electorales, así como que haya «una limitación de gastos». La presidente regional se ha referido a la propuesta de reforma electoral que el PSOE llevará al Congreso para acortar en una semana una futurible campaña electoral en diciembre y evitar así votar el día de Navidad.
«Yo lo que creo es que no se pueden hacer reformas a la carta porque algunos decidan alargar sus vacaciones u otros que quieren una fecha u otra», ha argumentado Cifuentes. «Los plazos son los que están establecidos y, aunque personalmente creo que es bueno que las campañas sean más cortas, soy partidaria de plantearlo para siempre y no sólo cuando una fecha no te viene bien», ha relatado la titular del Gobierno regional, en referencia al PSOE.
«No me parece razonable que el PSOE quiera ahora reforma la ley electoral porque a ellos les interesa, tienen que dejar de pensar en sus intereses particulares y empezar a pensar en los intereses de España», ha criticado. Además de la reforma electoral para acortar las campañas electorales, Cifuentes ha aseverado que también sería positivo que hubiera una limitación de gastos, «como por ejemplo hizo el PP en las últimas elecciones, eliminando los carteles electorales».
Las declaraciones de Cifuentes llegan tras asegurar este jueves el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, que su partido «no quiere elecciones» pero que si finalmente no hay acuerdo político para la investidura de un presidente, ve «razonable» buscar fórmulas para «enmendar la chapuza» y la «salvajada» de que se celebren el 25 de diciembre.
En declaraciones a Cuatro, López ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, de que las terceras elecciones puedan celebrase el día de Navidad. «Es infame, es naif, absolutamente naif, pero es lo que ha hecho el señor Rajoy», ha declarado López quien ha denunciado que intenta utilizar esa fecha como «herramienta de presión» al resto de formaciones políticas para que apoyen su investidura.
En ese sentido, ha considerado «de sentido común» y «razonable» que el PSOE estudie fórmulas, como acortar de dos a una semana la campaña electoral, para «enmendar la chapuza o la burrada que ha hecho Rajoy» y permitir que los comicios se celebren una semana antes de Navidad, el 18 de diciembre.
López se ha referido asimismo a la decisión de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de que el debate de investidura de Rajoy comience por la tarde y ha dicho que le «sorprende» porque el PP criticó esa fórmula de ordenación del debate que utilizó el candidato socialista, Pedro Sánchez, en la pasada legislatura.