Cifuentes cree que la carta de Puigdemont es «una burla» y recuerda que el «155 se está aplicando»

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy (CAM D. Sinova)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado la carta de respuesta de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy como «un capítulo más de esta burla hacia los españoles y hacia los catalanes».

Cifuentes ha afirmado que ella no es «quien para decirle al presidente del Gobierno lo que tiene que hacer». La presidenta madrileña ha explicado que Rajoy «va a actuar aplicando la legislación contra un gobierno que está actuando al margen de la ley, llevando a la sociedad catalana a la confrontación, y haciendo que las empresas se vayan de Cataluña».

En esta línea, la dirigente ‘popular’ ha aclarado que «desde el momento en el que el gobierno nacional realizó un requerimiento al presidente catalán ya se está aplicando el artículo 155» de la Constitución. «En caso de que sea afirmativa se requiere la intervención del Senado, de cualquier forma, el 155 lo que supone es la vuelta a la legalidad de un gobierno que la ha abandonado», ha aclarado Cifuentes.

Carles Puigdemont no sólo no ha respondido ni ‘sí’ ni ‘no’ al requerimiento del Gobierno -en el que se le pedía que concretase si declaró o no la independencia el pasado 10 de octubre– sino que ha plagado de exigencias su contestación: quiere una mediación en el plazo de dos meses; una reunión cara a cara con Mariano Rajoy; una paralización de los procesos contra Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, respectivamente -lo que significaría una flagrante violación de la separación de poderes-; y la vuelta a casa de los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña desde hace cerca de un mes.

Desde Moncloa, en previsión de que esto podía suceder, se han preocupado estos últimos días en explicitar que si Puigdemont no se limitaba estrictamente a dar réplica a lo que se le preguntaba, el artículo 155 de la Constitución seguiría su curso en los términos que finalmente decidan el jefe del Ejecutivo y su equipo de ministros.

Lo último en España

Últimas noticias