España

Cien ediles de la CUP piden que se apoye a Mas para no entorpecer la independencia

Alrededor de cien ediles de la CUP han publicado un manifiesto en el que piden que se facilite formar gobierno a Junts pel Sí con la finalidad de no entorpecer el proceso de independencia de Cataluña con la celebración de nuevas elecciones catalanas en marzo que podrían «desestabilizar y debilitar el apoyo social y político a la opción independentista», reforzando las «terceras vías» y favoreciendo nuevos pactos con el Estado español.

Dos días antes de que se reúna la asamblea del grupo antisistema sus alcaldes han pedido «generosidad, flexibilidad y empatía» para que el conjunto de la CUP decida finalmente apoyar a Artur Mas. El manifiesto previo a la asamblea definitiva de los radicales catalanes se titula «Ni un paso atrás hacia la independencia».

Dicho escrito pide el acuerdo con la formación de Mas y advierte de las consecuencias negativas que tendría el no llegar a un pacto final entre las dos formaciones que abogan por la independencia dentro del Parlament. Dos formaciones que según los ediles de la CUP deben llegar a un acuerdo porque «en estos momentos el futuro de este país está en buena parte en sus manos y que por tanto sean dignos de la esperanza de este pueblo».

El apoyo a Mas supone para los ediles de la CUP que «el apoyo social amplio a la independencia y a la república catalana al que hemos llegado es un bien colectivo que debemos preservar y hacer crecer aún más; y que de ninguna de las maneras se debería poner en peligro ni dilapidar por falta del esfuerzo político necesario».

Entre estos cien firmantes destacan el alcalde de Argentona, Eudald Calvo, o la concejal de Gerona, Laia Pèlach, entre otros ediles catalanes que piden que «este horizonte ilusionante, y la concreción de los pasos a hacer para avanzar marquen el debate, y no los ataques y la beligerancia a la que hemos asistido en esta etapa post 27S. Esto sólo consigue fortalecer al enemigo político y debilita el proceso de construcción de la república catalana independiente».