Gobierno socialcomunista

Choque PSOE-Podemos por las ‘devoluciones en caliente’: Interior las defiende tras las críticas de Iglesias

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha afirmado este miércoles que la figura del "rechazo en frontera", conocido como 'devoluciones en caliente', es legal y seguirá siendo utilizado por las Fuerzas de Seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla

Fernando Grande-Marlaska Iglesias mitin Vox vallecas
Fernando Grande-Marlaska y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto. Moncloa : Podemos)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha afirmado este miércoles que la figura del «rechazo en frontera», conocido como ‘devoluciones en caliente’, es legal y seguirá siendo utilizado por las Fuerzas de Seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla.

Las declaraciones contrastan con las de Pablo Iglesias quien, este lunes, se mostró crítico con la política de inmigración del ministerio de Grande-Marlaska y aseguró que las devoluciones no se llevarían a cabo por considerar que van «en contra de los derechos humanos y en contra del acuerdo de Gobierno».

«Es un consenso que las devoluciones en caliente no son respetuosas con los derechos humanos», dijo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El vicepresidente social del Gobierno añadió que el Ejecutivo «tiene una política sobre las migraciones que va a ser respetuosa con los derechos humanos».

Estrasburgo determinó recientemente que España no vulneró los derechos humanos de dos inmigrantes subsaharianos que, en 2014, saltaron la valla de Melilla y fueron expulsados de manera inmediata. Según el tribunal, los irregulares se pusieron «en una situación ilegal cuando intentaron de forma deliberada entrar en territorio español».

El departamento de Grande-Marlaska defiende estas actuaciones. El propio ministro expresó su acuerdo con esta sentencia y agregó que «manifiesta que la violencia era un límite al ejercicio de los derechos fundamentales».

Este miércoles, el responsable de Seguridad ha añadido que «mientras no se modifique la normativa aplicable» -la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015- «el proceder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad será el mismo porque ha sido correcto y tendrá que seguir siendo igual».

Pérez ha defendido que el Ministerio del Interior, además de la Policía y la Guardia Civil, «ha respetado siempre la normativa aplicable en derechos fundamentales y en derechos humanos».

«Nuestra base en la lucha contra la inmigración ilegal se ha basado en ese respeto a la normativa básica, en la colaboración con los países de origen y en la sensibilización de la UE sobre esa cooperación y sobre que tenemos fronteras no españolas sino europeas», ha destacado.

Por otro lado, no ha entrado a revelar «por razones de seguridad» qué sistema utilizará Interior para reemplazar los alambres con cuchillas (‘concertinas’) que ha empezado a retirar de los vallados de Ceuta y Melilla y ha prometido que parte de los «casi 5.000 nuevos efectivos» policiales que se ganarán a través de la oferta pública de empleo serán destinados a las ciudades autónomas a través de «un reparto equitativo por todo el país».

Lo último en España

Últimas noticias