España
'CASO ÍÑIGO ERREJÓN'

El CGPJ abre una investigación al juez Carretero por su interrogatorio a Elisa Mouliaá

La autoridad disciplinaria del Consejo ha abierto diligencias informativas tras recibir más de 900 quejas

Vea aquí la declaración íntegra de Elisa Mouliaá ante el juez

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación este miércoles al juez Adolfo Carretero por cómo interrogó a Elisa Mouliaá. La autoridad disciplinaria del Consejo ha abierto diligencias informativas tras recibir más de 900 quejas y denuncias en relación con su trato a la actriz Elisa Mouliaá durante el interrogatorio. Mouliaá ha denunciado al ex portavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón por agresión sexual. En una nota informativa a los medios de comunicación, el Consejo General del Poder Judicial ha notificado este miércoles que «el Promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, ha acordado hoy la incoación de una diligencia informativa tras las denuncias recibidas por la actuación del titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, en el marco de las diligencias previas 2838/2024 que se tramitan en este órgano judicial».

El interrogatorio del juez Carretero a la actriz Elisa Mouliaá se produjo la semana pasada. En cambio, la filtración de la grabación se realizó el lunes, 20 de enero. También, se hizo llegar a los medios de comunicación el interrogatorio de Íñigo Errejón. OKDIARIO publicó el 17 de enero la transcripción de la declaración del ex portavoz. El juez Adolfo Carretero empezó su interrogatorio a Elisa Mouliaá reconociendo que «algunas preguntas pueden ser inconvenientes, pueden ser molestas, pero no tiene más remedio que contestar».

La ministra de Igualdad Ana Redondo criticó el lunes que el interrogatorio del juez Carretero «revictimiza a las mujeres y las aleja de la denuncia». El juez Carretero ha sido criticado por el colectivo Feministas de Comisión 8M y por medios de comunicación de adoptar un tono duro y escéptico ante la actriz Elisa Mouliaá. En varias ocasiones le preguntó por qué no paró a Errejón: «Es que no entiendo por qué se sintió violentada». «¿Cuánto tiempo estuvo chupándole las tetas?», le preguntó el juez Carretero a Mouliaá. En ese momento, la actriz se mostró incómoda. Durante el interrogatorio, Carretero también la preguntó: «¿No le dijo: ‘Déjame en paz’?». 

El interrogatorio de Carretero a Mouliaá