El sumario de los CDR

Un CDR terrorista confesó que «la orden de asaltar el Parlament era de Torra»

Esta declaración es de especial relevancia para el futuro procesal del presidente del Generalitat

El hijo de Torra era el enlace de los CDR terroristas con el jefe del Govern

Ver vídeo
El CDR Ferrán Jolis en su declaración en la Audiencia Nacional.
Segundo Sanz

La situación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, se complica. Uno de los CDR encarcelados por pertenencia a organización terrorista, Ferrán Jolis, le responsabilizó en sede judicial de estar detrás del asalto al Parlament previsto para el día-D, coincidiendo con la sentencia del procés. Así lo revela el sumario de la ‘Operación Judas’, al que ha accedido OKDIARIO y cuyo secreto ha sido levantado parcialmente por el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

En concreto, durante el interrogatorio judicial, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo le preguntó: «Para asaltar el Parlamento, ¿qué tenía usted que hacer?». Y Ferrán Jolis contestó: En principio, lo que me comentó (Xavier Duch, otro miembro del ‘comando Sabadell’) si no voy equivocado es que venía de arriba, de Presidencia y estas cosas». Ante ello, el teniente fiscal incidió: ¿Qué cosas son esas? De presidencia, ¿de dónde? A lo que Jolis respondió: «De Torra y no sé de qué movimiento. Y de ahí, querían quedarse dentro del Parlament y querían tener las comunicaciones aseguradas, decían. Y que montara unas antenas en unos pisos que decían que iban a alquilar para poder darle Wifi dentro», confesó este CDR.

Ante la insistencia del fiscal al preguntarle por qué al principio sí quiso conocer los planes, aunque al final se negara a participar, Jolis insistió varias veces en que él no aceptó organizar las antenas, aunque sí reconoció que hizo «un croquis» sobre cómo llevar a cabo el proyecto de comunicaciones para la ocupación del Parlament. La idea era que los asaltantes protegieran al Govern dentro de la Cámara tras proclamar la independencia.

A la pregunta de si no pensó «llamar a la Policía» cuando conoció los planes de los otros investigados, Jolis contestó que «al principio sí», pero «luego» pensó no hacerlo porque entendió que para ocupar la Cámara les «iban a abrir desde dentro» y que «como estaba detrás el president Torra…».

Esta confesión es de especial relevancia para el futuro procesal del presidente del Generalitat, contra quien podría actuar la Fiscalía. Además, en el sumario también aparece otra conversación entre Jolis y Xavier Buigas, otro de los CDR en prisión, donde se habla de un plan para contactar con Torra a través de su hijo, Guillem Torra, siguiendo los mismos pasos del encuentro mantenido con la hermana del ex presidente Carles Puigdemont.

Comparecencia

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, exigió este miércoles al presidente de la Generalitat una «una aclaración oficial» y comparecer ante el Parlament para explicar las informaciones que le vinculan a planes con los CDR.

El movimiento de Iceta se ha producido tras conocerse la declaración Ferran Jolis, en la que asegura que detrás del plan para ocupar el Parlament estaba Torra «para echar pa’lante lo de la independencia».

«Las informaciones aparecidas sobre la presunta vinculación del presidente Torra con eventuales acciones de un grupo de los CDR contra el Parlament requieren una aclaración oficial. El presidente Torra debería comparecer en el Parlament a petición propia», escribió Iceta en Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias